01 junio 2005

LOS BILLONES DE LORETO

¡Aaaapoco si!
La empresa Loreto Bay Company anunció que su proyecto de inversión en Loreto alcanzará la cifra de 2.2. billones de dólares. ¿De verdad? ¿Es esa la cantidad correcta? ¿Pues que pensarán hacer? ¿Le irán a construir varios pisos a la península? Ni siquiera todo el territorio peninsular vale tanto.
Claro que esta fabulosa noticia se merece las ocho columnas que le dieron en la edición del Sudcaliforniano el pasado 19.04.2005 y muchas más ediciones de primera plana.
Pues a marearse todo mundo con la danza de las cifras.
Veamos. En el sistema métrico decimal sabemos que un billón equivale a un millón de millones, en consecuencia 2.2 billones de dólares son 2 200,000,000,000 de dólares ya ni siquiera le voy a explicar cuánto es esta cifra en pesos porque nos daría un desmayo y tampoco nos indicaría nada. No sé usted amable lector, pero yo no puedo ni imaginarme tal cantidad de dinero mas que en el papel y eso sin tener un significado real de sus alcances. Vamos a relacionar esta cifra con otros valores para entender, si es posible, las implicaciones que tiene este gigantesco montón de dinero que nos dicen van a invertir.
Imagínese usted que el presupuesto del estado de Baja California Sur autorizado por el Congreso para todo el año de 2005, asciende a la cantidad de 5,000 millones de pesos, aproximadamente, los cuales equivalen a 441 millones de dólares. Es decir, lo que se invertirá el Loreto equivale a 4,994 veces más del presupuesto de egresos para todo el estado. Todo el territorio de Loreto vale entre alrededor de 13 mil millones de dólares (dato totalmente discutible pero funciona como hipótesis) lo que quiere decir que van a invertirle 170 veces más de lo que vale el todo el suelo del municipio de Loreto.
El Producto Interno Bruto del estado de Baja California Sur se estima en 45 mil millones en 2005, aproximadamente, pero de pesos; en billetes verdes serían alrededor de 4 mil millones de dólares. Esta cantidad ni pinta para tener una referencia porque es el 0.18% de lo que se pretende invertir en Loreto. A este municipio se pretende llevar una inversión superior en 550 veces al valor de todos los bienes y servicios que se produjeron en ese año en nuestro estado. ¿Será posible tanta belleza?
Vamos a usar otro dato para compararlos. Por ejemplo, si tomamos como punto de referencia el valor del PIB nacional de 2004, que vale alrededor de 688,000 millones de dólares, entonces la suma billonaria que pretenden invertir en Loreto equivaldría a 3.2 veces más del valor de todos los productos y servicios que produjo el país en 2004. Otra de esas y me subo el ziper... de la chamarra.
Otra idea para tener un orden de magnitud. El suelo del estado de Baja California Sur vale mas o menos 221 mil millones de dólares (sin palomilla, pelón) en una estimación conservadora y también discutible, y aún así, este valor es solamente el 10% de lo que se invertirá en Loreto. Van a invertir en Loreto diez veces más de lo que vale el suelo de todo el estado. ¡Con esa cantidad pueden comprarlo todo y hasta les quedamos debiendo! ¿No les parece?
En el pasado hemos tenido a benéficos “inversionistas”, muy aguerridos, que pretendían destinar cifras multimillonarias en dólares para el desarrollo de nuestro estado que, al paso del tiempo, se convirtieron en humo después del anuncio. Y en algunos otros casos, tuvo que intervenir la PGR para terminar con los sueños de opio de estos “grandes capitalistas”. Puros sueños guajiros.
Rico Mac Pato es un niño de kinder comparado con estos compas de Loreto Bay Company.
Me parece que hay que ser un poco desconfiados ¿no les parece?
En fin, para curarnos en salud, les daremos el beneficio de la duda, pero estoy seguro que saldrán con alguna vacilada cuando aclaren sus cifras.
A ver que tal nos resultan estos gringos invertidores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...