16 junio 2005

LA CASTA DIVINA DE LA SUPREMA CORTE

Usted seguramente recordará que en una entrega anterior (21/05/05) le relataba que en el país se había formado una casta divina que se despacha, engolosinada, con una de esas cucharas, grandísimas, de madera, con las que sirven el mole poblano de colosales cazuelas de barro en las grandes fiestas. Me refiero a los once alegres vivales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los sueldazos y privilegios que se otorgan a sí mismos este conjunto de abusivos, dizque sabios del derecho y títeres guardianes de la Constitución General de la República. Recientemente estuvo en Baja California Sur el Presidente de la SCJN y cuando los chicos y chicas de la prensa se apretujaron a su alrededor, inmediatamente que lo tuvieron disponible y a tiro, para formularle varias preguntas, pues este depredador y soberbio ministro presidente, ni siquiera los vio. No les contestó absolutamente nada de lo que alcanzaron a preguntarle. Y no crean ustedes, amables dos lectores, que lo cuestionaron sobre los sueldazos y sus privilegios o sobre los once fideicomisos en donde esconden los recursos que se birlan del presupuesto de egresos de la federación para usarlos después en sus infinitos e ilegales prerrogativas. No. Le preguntaron sobre el fallo reciente de la Corte en la controversia que sobre el presupuesto emitieron en contra de todos los ciudadanos del país y a favor de su jefe, el faccioso presidente de la republica. Pues ni siquiera les respondió, los ciudadanos no merecimos una explicación sobre las motivaciones de la SCJN para fallar en contra de la población al declarar la nulidad parcial del presupuesto impugnado por el presidente por 60 mil millones de pesos, que vendrían a apoyar el desarrollo de varios sectores de nuestro estado, como la universidad, carreteras, salud, educación, ciencia y tecnología y varios más. Las entidades afectadas por esta absurda decisión son 20 y entre otras destacan: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y DF. Espero que los diputados corrijan este ilegal y anticonstitucional disparate.
Pero ya nos distrajimos del propósito central de esta entrega, así que regresemos para darles a conocer a ustedes algunos de las concesiones que indebidamente se han asignado estos aristócratas representantes de la casta divina.
Bueno pues resulta que éstos ilustrísimos, tienen once fideicomisos en los que esconden recursos presupuestales para su propio beneficio. Sobre estos “cochinitos” la Auditoria Superior de la Federación ha señalado “... que dichas figuras carecen de un marco jurídico que regule su proceso de constitución, operación, administración y extinción; adicionalmente, en este informe se observó la transferencia de recursos al fideicomiso Pensiones Complementarias a Funcionarios Superiores del PJF (Poder Judicial de la Federación), reflejándose en ellos un procedimiento irregular." Si esto fue destacado en las auditorias de la Cuenta Pública de 2003, imagínese justiciero lector, como estarán de gordos estos cochinitos que han ido cebando los dilectos patricios de la SCJN. Se indica en el informe que se transfirieron “recursos por 162 millones de pesos al Fideicomiso de Pensiones Complementarias a funcionarios superiores del Poder Judicial de la Federación, sin observar las disposiciones normativas.”
Pero ahí no se detiene el atraco. Adicionalmente, se encontró que los gastos y erogaciones realizadas “por prestaciones médicas complementarias y apoyo económico extraordinario para los ministros, la SCJN autorizó 71 mil pesos extra para atender a cada uno de los altos funcionarios de ese poder.”
Según el diputado federal A. Ramírez Cuellar, solamente entre los once ministros, se maman anualmente 72 millones 120 mil 803 pesos, monto similar al que reciben 4 mil 428 trabajadores que ganan un salario mínimo.
En ese mismo año de 2003, la ASF detectó una transferencia de “3 mil 272.7 millones de pesos a 11 fideicomisos que sustentan las altas prestaciones de los ministros, pues utilizan esos recursos para el pago de sus pensiones, los servicios médicos para ellos, sus padres, esposas e hijos, y el mantenimiento de sus viviendas. Este último rubro incluye los conceptos de seguros contra riesgos, gastos de mantenimiento, el pago del predial, así como los consumos de agua, energía eléctrica y gas, así como del recibo telefónico y la creación de un fondo para la compra de casas nuevas para jueces y magistrados.” Y seguramente también sus calzones y el lavado de ropa y una nieve de limón.
¿Y sabe usted amable y pobretón lector, porque transfieren los ínclitos ministros estos fondos a sus fideicomisos? Pues simplemente por la razón que expresa con meridiana claridad el Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados: “... los fondos se transfieren a esos fideicomisos para evitar que el órgano superior de fiscalización los audite, pues los ministros se amparan en la autonomía del Poder Judicial para cerrar sus cuentas.” Encubrirlas diría yo. Solamente eso faltaba, dirán, que todo mundo se enterara de cuánto tienen los cochinitos de la SCJN. Y agrega el diputado: “la Corte utiliza esa figura para otorgar prestaciones excesivas a los ministros al margen de los controles legales, lo cual a su vez contribuye a la opacidad en su manejo por el secreto fiduciario y la deficiente norma para su operación.”
Pero también resulta que para el retiro de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial “se aplican condiciones laxas, pues, además de la pensión que se les otorga obligatoriamente dentro del régimen del ISSSTE, por la cual deben realizar una contribución, se les entrega una pensión complementaria a cuyo fondo no aportan recursos desde 1999, sino que se abonan con cargo al presupuesto de la Corte.” Hasta aquí ya vimos que no se trata solamente de mamar sino también de dar topes. Además de la oscuridad de los fideicomisos amparados legalmente por el secreto fiduciario, estos señores carecen de los “documentos indispensables para aprobar el otorgamiento de las pensiones en el Poder Judicial... carecen de documentos e información relevante para determinar si todas las pensiones fueron otorgadas conforme a las reglas y procedimientos establecidos, tales como acta de matrimonio, solicitud de pensión, nombre del beneficiario o titular de la pensión, edad al jubilarse y antigüedad en el Poder Judicial, entre otras''. ¿Usted pensó que eso era todo? Pues no, fiduciario lector, también está el caso del fideicomiso de prestaciones médicas con privilegios de auténtico saqueo, que no tienen ni los reyes de España y tal vez ni los archiricos jeques de Arabia. Mire usted. “En el fideicomiso se encuentran inscritos como beneficiarios no sólo los trabajadores del Poder Judicial y sus cónyuges, sino también sus hijos menores de 18 años o de 22 años que sean solteros y estudien; los hijos incapacitados de cualquier edad, los padres y otros dependientes económicos. Ayuda para gastos médicos quirúrgicos, adquisición o renta de aparatos ortopédicos, camas especiales, andaderas, bastones, muletas, sillas de ruedas, oxígeno y equipo médico, apoyo para rehabilitación, para adquisición de prótesis, estudios médicos de gabinete, compra de medicamentos no incluidos en el cuadro básico del ISSSTE, los recetados para síndromes neurálgicos y otros que ocasionen problemas de conducta, discapacidad y enfermedades o padecimientos no tratados adecuadamente, así como ayuda especial para enfermos incurables, desahuciados y los casos especiales que autorice el presidente de la Corte.” Noooooooomás como diría Clavillazo.
En verdad lamento, fideicomitente lector, que no sea todo, esto es interminable. Otro de los fideicomisos que se prepararon a modo los eminentísimos es el del “programa para el mantenimiento de 341 viviendas, que se utiliza para pagar los consumos de electricidad, agua, teléfono, gas y el impuesto predial; a ese fondo se transfirieron en 2003, 12.5 millones de pesos y tuvo egresos por 14 millones.” Además, agregó el incómodo y claridoso diputado “se destinan recursos humanos adscritos al Consejo de la Judicatura Federal para verificar las obras de mantenimiento y existe una estructura orgánica, la Dirección del Programa de Vivienda para Magistrados y Jueces, cuyas funciones están relacionadas con la atención a las casas de los altos funcionarios judiciales.”
Y claro que sí, todavía hay más, para que los 60 millones de mexicanos muertos de hambre nos pongamos rojos o cenizos de coraje e impotencia. Cito de nuevo “El Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte decidió que sus integrantes dispongan de un seguro institucional que cubre fallecimiento o incapacidad total y permanente por 40 meses de percepción ordinaria... su seguro de gastos médicos mayores asciende a 740 salarios mínimos y cubre a cónyuges e hijos hasta de 25 años. Además de ayuda para anteojos, pago de cuatro meses de percepción total mensual por defunción, ayuda para gastos de defunción por 30 mil pesos; ayuda prejubilatoria de un mes de sueldo antes del retiro y estímulos: por jubilación, 25 mil pesos; por antigüedad, mil pesos por año de servicio, y por incapacidad médica permanente, 25 mil pesos. Las prestaciones propias al cargo incluyen ISSSTE, FOVISSSTE y SAR.” Y la ultima que sabemos porque seguramente no es todo, es que también tienen un fondo ¡para la compra de casas!
¡ ¡Yuu ja jay! ! Estos no quieren que les den sino que los pongan en donde haya.
Carajo ¿cómo es posible que mantengamos a estos desvergonzados? ¿Cómo es posible que esto suceda en México? No se puede ser tan cochi.
A esto se le llama ser gandallas y vividores por decir lo menos.
Decía el chango Garizurieta que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Tenía razón, pero vivir fuera del presupuesto que se engulle la Casta Divina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es como si te corrieran del paraíso.
¿Verdad que si necesitamos a alguien que tenga lo que se necesita para corregir estos desmanes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...