La mayoría de los sufridos municipios de Baja California Sur tienen dos problemas: no disponen de dinero para la realización de obras y servicios, y el que potencialmente podrían tener, no saben, no quieren o no pueden cobrarlo; y padecen, por otro lado, una gran demanda insatisfecha de servicios por parte de la población que, por lo mismo, mal gobiernan. Son funcionarios de saliva que se desempeñan mas o menos bien con su bono democrático durante seis meses, a base de promesas, sonrisas y apapachos, y si no avanzan en ese plazo, comienza el descrédito popular. Esta fórmula no sirve los tres años, no se sostiene. Viven en una angustia permanente, en un lamento continuo que los va minando, hasta caer en cuenta al fin del segundo año, de que realmente lo único que les queda por hacer ante la dramática realidad que enfrentan, es transitar lo más pronto posible la ultima etapa de su mandato con algo de dignidad y presencia política, y olvidar pronto las vicisitudes pasadas para alcanzar el triunfo y el poder. Y luego, a esperar que pase rápido el trago amargo del ensueño del mando y del poder para servir, que al paso de los años, se fue transformando en agria pesadilla, al intentar, sin recursos, hacer un buen gobierno en su municipio para ocupar un pequeño o gran espacio en la historia política del estado. Que tragedia.
Y para acabarla de amolar, cuando obtienen los recursos de los diferentes ramos del presupuesto de egresos de la federación, que por cierto, les llegan etiquetados, éstos arriban primero al gobierno estatal y posteriormente, previa ordeña y jineteo, empiezan a ser distribuidos hacia los municipios. Esto lo hacen las autoridades estatales cuando quieren, y según sus propias conveniencias políticas y económicas. Es el peor de los mundos para los ayuntamientos.
Como ejemplo, todos observamos que en la administración anterior el gran constructor fue el gobierno del estado, no los municipios, éstos no hicieron prácticamente ninguna obra importante.
Es lamentable, pero la terca realidad nos indica que los ayuntamientos dependen de la buena voluntad de los gobernadores en turno para pagar la energía eléctrica, para el pago de la nomina, para hacer obras pequeñas y grandes que primero tienen que ser autorizadas por el gobierno del estado. Están en dependencia eterna por la ausencia de ingresos propios.
Algunos presidentes municipales son valientes, se encabritan y se quejan acremente, lo que resulta una espada de doble filo. Si les funciona el quejido, les dan algo, pero si les falla, no verán un centavo a menos que se hinquen frente al gobernador y le pidan disculpas prometiendo no volver a quejarse; y si logran su conmiseración con su acto teatral, tal vez les manden algo de dinero. Pero si son de un partido diferente al del gobernador, entonces el panorama se oscurece y tienen que manejarse con pies de plomo porque los pueden fundir políticamente haciendo uso de las siempre efectivas presiones financieras, si no se portan bien.
También es conveniente y justo decir, que la mayoría de los municipios tienen, en parte, la culpa de sus miserias porque algunos de ellos pretenden vivir a todo lujo cuando tienen ingresos apenas de salario mínimo y en esas condiciones la quiebra es inminente y la ruina perpetua. No cobran el predial, pero tampoco el agua que surten. Tampoco cobran las placas nuevas ni las revistas. No cobran el predial y menos pueden modernizar los Registros Públicos. No aplican infracciones y cuando lo hacen no las cobran; o las condonan porque se las levantaron a sus cuates o a sus parientes o a sus correligionarios o a sus simpatizantes. Casi todo se condona o se cobra con descuentos de remate y lo que se logra cobrar, no vale ni la tinta del recibo que se entrega. Son los premios a la cultura del no pago. Y decenas de cosas más en las que los municipios y sus autoridades son omisas y en algunos casos abusivas: se pagan salarios y gastos de primer mundo, tanto los regidores como las autoridades municipales. Hay un derroche fantasioso e insultante de los escasos recursos disponibles. Y luego, para aliviar las presiones de tesorería, si pueden, se van a solicitar financiamiento caro a los bancos para aliviar sus problemas. Su visión es miope, de corto plazo. No les pagan tampoco a los proveedores porque no hay dinero y éstos ya no les querrán vender en el futuro ni un palillo. Los que tienen el respaldo del gobernador se dedican a engordar las nóminas de todas aquellas dependencias en donde pueden hacerlo para asegurar clientela política y dar cobijo a los protegidos, y desquician, a sabiendas, las finanzas municipales. Total el que viene atrás que arree.
Y conste que no me estoy metiendo con la corrupción y los estragos que ésta ocasiona.
Esto no puede continuar así, alguien tiene que poner orden para el beneficio de todos. Tenemos que establecer reglas claras y aplicables para todos. Los que no puedan cumplir con las normas pues que lo digan y que se les ponga nombre y apellido para que se les exente y subsidie en aquellos pagos que no pueden realizar, porque el que no tiene ingresos, pues simplemente no podrá pagar nada, haga lo que haga la autoridad municipal. Nadie está obligado a lo imposible. Tendría que mediar un estudio socioeconómico simple para que no nos engañen algunos vivos que nunca faltan, lo que nos permitiría establecer, en todo caso, subsidios diferenciados, persona por persona, con precisión. Una condición es que la lista de estas personas beneficiadas tendrá que ser sometida al escrutinio de la opinión publica para que no solamente quede al arbitrio de las autoridades. Este directorio puede estar a disposición de quien quiera verlo en la página de Internet del gobierno del estado para que todo sea transparente, el caso es que todos sepamos con precisión adónde van los subsidios y a quién se le dan para que sea posible supervisarlos y en su caso, auditarlos. En el mismo sitio se deben recibir las quejas sobre los casos que no ameriten el subsidio para que la misma población intervenga, dando a conocer a las autoridades a quienes se hagan las víctimas para recibir un trato inmerecido. ¿No le parece, subsidiado lector?
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario