24 abril 2005

LA PÁGINA WEB DE BCS

Desde hace algunos días he intentado consultar la página web oficial del gobierno del estado de Baja California Sur (BCS), sin conseguirlo. Cuando, por diferentes vías, y después de varios intentos, logré acceder al sitio de Internet para consultar alguna información aparece una leyenda indicando que se encuentra en reconstrucción. Lo menos que uno puede pensar es que es una buena idea reconstruirla para que sus contenidos realmente sirvan cada vez mejor a quienes la consultan para saber o usar datos e información general de nuestro estado.
La página anterior era suficiente para una consulta genérica pero faltaban datos e información que ya existen y solo bastaría incluirlos. La información que aparecía en la página esfumada, era muy escueta en materia de historia, por ejemplo, además de que tenía pocas ligas a páginas relacionadas de interés como las del Congreso del estado, la cual por cierto, también se encuentra perdida y únicamente se pueden consultar algunos informes y acuerdos, pero exclusivamente de la actual legislatura pero es insuficiente lo que ponen a disposición de los ciudadanos.
Cuando uno entra a la página del Congreso de la Unión, llámese Cámara de Diputados o de Senadores pues encuentra uno el histórico de las sesiones del Congreso, páginas de Comisiones de gran interés, las versiones estenográficas de las sesiones, ligas a la biblioteca del Congreso y a otros congresos en el mundo y otras cuestiones de gran interés. Así que se puede encontrar vasta información no solamente de lo que corresponde a la actual legislatura federal sino que, separadamente, se les da los espacios necesarios a las legislaturas que los precedieron y no solo a la que se encuentra en funciones.
En igual forma, cuando uno entra a la página de la presidencia de la república, se encuentra un sitio en la misma página con información relevante de la administración anterior, la del Dr. Zedillo, es curioso pero no lo desaparecieron de la red.
Pero aquí en Sudcalifornia se aventaron la puntada de borrar todo. No hay en este momento información oficial del gobierno del estado ni del Congreso local. Desaparecieron hasta la liga que nos llevaba a la biblioteca para consultar algunas leyes como la de Egresos e Ingresos del estado, entre otras varias, que anteriormente sí se podían consultar.
Cualquier persona, habitante no solo del estado, sino de este planeta, que tenga deseos de saber en dónde está Comondú pues simplemente nunca lo sabrá, y menos Todos Santos, cuando menos por ahora. O que quiera conocer una fotografía de la almeja chiluda o de la chocolata pues no sabrá nada de ellas. O algún inversionista que se quiera retirar a descansar y a desarrollar algún proyecto turístico, de esos billonarios que están de moda, pues tampoco sabrá nada del estado. Aquel que quiera saber cuánto llueve en el estado y en particular en la zona de Los Cabos pues no lo sabrá. Saber cuántos maestros hay en el estado, o cuántos estudiantes y de qué nivel, etc. Miles de estudiantes que desean encontrar información útil sobre su entidad tampoco encontraran nada salvo el mensaje de que la página está en reconstrucción.
Si yo quiero rehacer la página Web de Sudcalifornia o cualquiera otra, me parece que es de sentido común que en efecto lo hagan, pero siempre y cuando ya tengan la página de repuesto y no simplemente la saco de la red. Está bien que la modernicen, que la amplíen. Pero si hubiera sido urgente el reemplazo, lo que sí podría haber hecho, es sustituir solo aquellas partes que se refieren al nuevo gobierno o poner todo lo anterior en un paquete como lo tiene la presidencia y otras instituciones. Aquí no se trata de borrón y cuenta nueva. Esto es absurdo. La historia de Baja California Sur no comienza con los nuevos elegidos. No sean celosos. Y eso que son del mismo partido.
Es como quitarle las llantas al carro para cambiarlas pero sin tener las nuevas, los repuestos
Todos esperamos que la nueva página sea útil, amplia, fácil de consultar y que la información que ofrecen no sea tan escueta. Sería interesante también que se incluyeran ligas al compendio estadístico 1998-2004 que era conocido anteriormente como “Cuadernos de Datos Básicos”de cada año y que, recientemente, acaban de generar en el gobierno del estado. La cantidad de información y mapas que contiene este documento es verdaderamente pasmosa, hay de todo. Es un esfuerzo muy destacable que vale la pena dar a conocer masivamente.
Espero que estas nuevas administraciones, estatal y municipales, en la parte que les toque, no caigan en el error de suponer que la historia comenzó con ellos y que todo lo anterior, hasta las leyes que nos rigen, deben desaparecer para inventar un nuevo estado. Aunque desde luego, también entiendo ese deseo interior de algunos de nuestros nuevos funcionarios, de borrar todo lo que exista de su antecesor, pero que éste, por piedad, no sea el caso.No tengo información respecto a la dependencia que genera y da mantenimiento a la página de Internet del gobierno del estado, pero quien sea, solo espero que tengan la creatividad necesaria para generar un excelente sitio de Internet para beneficio de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...