En el Sudcaliforniano del pasado 20 de octubre, apareció una pequeña encuesta sobre los efectos que ocasiona en algunos ciudadanos paceños el surtimiento del agua potable que entrega en nuestras casas el Sapa durante las madrugadas por efecto del tandeo. Lo escribe Miryam Valtierra y nos deja conocer en algunas fotos a las personas que opinan y se quejan de este problema, en donde aparece al pie de cada foto individual un texto con su queja más frecuente. Dicen, “Nos gustaría saber si el Presidente Municipal se desvela esperando a que llegue el agua a su casa”, señala mordaz doña Guadalupe Navarro. “Antes nunca faltaba el agua, ahora nos tenemos que levantar de madrugada a recolectarla”, acusa la señora Jacinta Olachea. Y esta otra desoladora por la tragedia que implica: “A mi esposo le dio un paro cardiaco hace un mes y murió, el doctor dijo que fue por cansancio, si bien tenía 72 años , le afectó mucho desvelarse los días que llegaba el agua, pues me ayudaba a recolectarla”, acusa con explicable tristeza la señora Teresa Guerrero.
Mi personal opinión sobre el tema de las aguas nocturnas apareció publicada el 12 de octubre anterior en ésta misma casa editorial bajo el nombre de El Señor de las Válvulas.
Pero ¡alegrémonos! les notifico a todos estos acuosos, estoicos y sufridoras víctimas del tandeo del Sapa que ya encontramos una solución perfecta para evitar desvelos y decesos incidentales que son siempre trágicos y lamentables.
Es lo bueno de tener cuando menos un lector acucioso y preocupado por los demás. Y creativo.
La respuesta la tiene uno de mis dos más críticos, lapidarios y cáusticos lectores, Arturo Salgado, quien es, según me han informado, uno de los más destacados técnicos de la Comisión Federal de Electricidad en el estado, lo cual me satisface porque es un sabio profesional quien nos aconseja y orienta. Parece que éste envidiable asesor de lujo de la columna Némesis es un todosanteño de pura cepa y supongo que debe ser muy bueno, además, para los apodos y los dicharachos. Y también para la cerveza. Y parece que no es ajeno ni apático al sufrimiento de los demás paceños y se da el lujo, en sus escasos tiempos de ocio, de pensar en soluciones definitivas que nos obsequia mediante consejos sabios, prudentes y atinados. Pues este tal Arturo Salgado, de todos mis respetos, le dio al clavo con una solución, que mucho le agradecemos por adelantado todos los afectados. En un correo electrónico que me envió, nos receta un efectivo remedio para todos los que por una razón u otra, padecemos desvelos o desmañanadas por las avenidas entubadas de agua nocturna proveídas por el Sapa.
Primero, me informa en su correo que éste día amaneció “repleto de vitamina P”, lo cual me dio mucho gusto porque eso quiere decir que sí leyó mi columna del 20 de octubre. Lo que no me explico es de dónde sacó esta poderosa vitamina en las soledades diurnas y nocturnas de Punta Prieta, pero en fin, lo menos que puedo hacer, es creerle. A menos que... bueno, mejor ahí la dejamos, hay que darle su crédito al asesor a quien valoro como un hombre serio y de palabra. De los que ya casi no hay, pues.
En segundo lugar, y desde luego es la parte más importante de su correo, me propone una genial idea para todos los desvelados por el asunto del agua nocturna y exhorta “trata de reunirlos, y forma un grupo de ayuda que se llame Desvelados por Problemas en el Servicio de Agua Potable A. C.” Hasta ahí todo está bien, pero falta lo mero bueno. Y continua describiéndonos su receta: “Me supongo que así van a aprovechar más el tiempo, lean, jueguen cartas, hablen de política y de la gente, platiquen chistes, hagan ejercicio, en fin, una serie de actividades y hasta un negocio pueden llegar a formar, y claro, tú serías el gerente”.
Pero lo mejor de la solución que nos expone, bueno, que me ordena específicamente a mí, viene al final del correo como en las buenas novelas: “Tercera, arregla el flotador de tu tinaco, duerme bien y te dejas de chingaderas.”
¡Y pensar que todavía hoy me dormí a las 3 de la mañana! Si lo hubiera sabido antes...
Ahora me explico el porqué le acaban de entregar un reconocimiento a la CFE al ganar el Premio Iberoamericano de la Calidad 2005, que otorga la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), a las entidades que destacan por sus logros en materia de gestión de calidad. El galardón fue entregado en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Salamanca, España. El premio lo obtuvo en la categoría “Organización Pública Grande”, por sus logros en: eficiencia operativa, utilización de tecnología de punta en sus procesos y productividad de sus trabajadores. Felicidades. Estamos en buenas manos.
Por lo que vemos, los trabajadores de ésta noble y eficaz institución no solamente generan energía para despejar las tinieblas, sino que hay, asimismo, algunos trabajadores preocupados por alumbrarnos a otros con la luz del entendimiento para resolver uno de los más agudos y ahora letal problema de la ciudadanía sudcaliforniana.
Don Arturo Salgado, muchas gracias por sus consejos, le aprecio mucho su aportación a nombre de la mayoría de los ya pronto repuestos desvelados, que al fin vemos una luz de solución en esta acuosa negrura. Le informo que debido a sus sabias recomendaciones, hemos decidido, por unanimidad, constituir una organización que los futuros miembros denominaremos DEPROSAPAC, para obviar el largo nombre, y para que suene como un antidepresivo, lo cual, nos ayudará a tener un mejor desempeño en las arduas, y seguramente ahora divertidas, tareas futuras.
Distinguido don Arturo Salgado, no le podremos otorgar ningún premio como el español, pero como un modestísimo reconocimiento a su sesuda aportación para resolver este peligroso y ahora mortífero problema estatal de las aguas nocturnas, en la primera reunión oficial de nuestra asociación lo nombraremos a usted Presidente Honorario ad perpetuam, lo que quiere decir por siempre y para siempre. Eso desde luego si usted nos otorga su anuencia.Gracias.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario