18 septiembre 2005

LOS DESPOJOS DEL SAPA

De milagro tenemos agua en nuestras casas, después del papelón que hicieron los depredadores de las anteriores administraciones que “dirigieron” el organismo operador.
Asistí recientemente a una reunión de trabajo en el Cabildo de La Paz a donde concurrió como invitado el actual Director del Sapa. El propósito de la reunión era conocer la situación que guarda hoy esta empresa que nos provee de agua a todos los que vivimos en el municipio de La Paz. Y bueno, las cosas estaban y están todavía para llorar aunque ya mejorando. Y también para que cualquier buena acción que hagan las actuales autoridades se note y tenga efectos benéficos inmediatos en la población. O sea, no podría estar peor de lo que ya está. Todos los datos que citamos fueron vertidos por el Director y algunos miembros del Cabildo.
Las nuevas autoridades recibieron un organismo muerto, apenas respirando. De ahí que una de las conclusiones iniciales que se derivó de la reunión de trabajo fue en el sentido de que recibieron el Sapa completamente arruinado. Recibieron un zombi que “funcionaba” por obra y gracia del espíritu santo por la inacción de funcionarios rapaces e incapaces y con una ignorancia monumental en el tema del agua. El diagnóstico inicial es que no había diagnóstico, nadie conoce con certeza los signos vitales del organismo más importante y estratégico del Ayuntamiento.
El hecho grave, gravísimo, es que no existe, hasta hoy, un análisis completo, integral, que nos dé una fotografía clara del Sapa, de ahí que los recién llegados, no recibieran mas que problemas por todos los frentes: sin saber cuánta agua se extrae y cuánta se entrega, sin mediciones confiables, operación fuera de control, pozos sin funcionar, administración pésima, situación financiera desastrosa y una rechoncha nómina de mantenidos improductivos que haría quebrar a cualquier empresa. Por esta razón, se encuentra en proceso la licitación para la realizar un estudio denominado “Plan Maestro” con el cual se pretende, ahora sí, conocer la situación real del Sistema en su conjunto, integralmente, porque no existen soportes para la toma de decisiones en ningún sentido. A tal grado que, por ejemplo, ni siquiera se sabe cuánta agua se pierde, se extrae, se entrega y factura. La convocatoria para licitar el estudio saldrá a la luz pública en unas semanas. Con el estudio se tendrán bases técnicas y científicas para conocer la situación que guarda el Sistema en la condición operativa de los pozos, la parte electromecánica, eficiencias, la recarga del acuífero, las finanzas del organismo y el control contable, necesidades reales de personal, diseño para mejorar el sistema de cobro y bajar los índices de morosidad, fugas por tuberías deficientes, niveles de potabilización del agua, determinación de la cantidad extraída y medición correcta de la que se entrega.
Se pretende tener elementos de juicio para la planeación de las actividades del Sapa para los próximos 25 años.
El peligro de mayor relevancia hoy, es el agotamiento del acuífero de la cuenca de La Paz, el cual, se encuentra en su fase terminal de explotación, urge llegar cuando menos al equilibrio. No hay una gota adicional de líquido para el abasto de la ciudad. Así de plano. La extracción sigue siendo superior a la recarga.
Otra consecuencia de la ya larga sobreexplotación es que la calidad del agua se ha deteriorado.
Y por si lo anterior no fuera suficientemente grave, el organismo ¡no tiene personalidad jurídica! definida. Existe un vacío jurídico entre el Decreto que crea al Sapa y la nueva Ley de Aguas. Por ello habría que revisar bajo que figura jurídica y validez de la misma, ha participado en eventos que requieren una determinación precisa de la personalidad con la que interviene el Sapa en actos legales tales como la firma del contrato de crédito que están por ejercer con diversas fuentes de financiamiento, y cuestionar también, la legal existencia de la institución y su representatividad. Simplemente no existe.
Como ya no hay más agua disponible en fuentes tradicionales, según su Gerente, concluye que urge iniciar el proceso para desalar agua de mar como la única fuente alterna de agua potable que tenemos en La Paz. Indicó el responsable que “no hay otro remedio”.
Nuestra insistente petición de que nombraran a alguien que supiera de agua, tubos, bombas y administración fue cumplida porque el Gerente recién nombrado conoce el sistema y es un técnico en la materia. Ya veremos en unos meses más qué tan bueno es realmente. Esto habla bien no solo del nuevo responsable, sino de quien lo nombró, el Presidente Municipal, quien según hemos observado, tiene la sensibilidad necesaria para entrarle a los problemas y resolverlos. Da la impresión de que no es blandengue. Lo que ha dicho y hecho ha sido consistente, esperemos que así continúe. El logro más destacable que tiene este funcionario es el ordenamiento financiero del Ayuntamiento. Y no es un logro menor en tan poco tiempo.
En cuanto este servidor público estaba intentando apenas sentarse en la silla municipal, comenzó a ver como llegaban montones interminables de recibos de pago que le presentaron personajes y los lideres de diversas colonias para que los firmara y condonarles a sus “amigos o agremiados” el pago del agua. A todos estos zopilotes vividores los mandó al carajo, de manera comedida y firme, pero al carajo. Ojalá entiendan. Por eso los ingresos del Sapa se han incrementado alrededor de un millón y medio de pesos al mes. Al inicio de ésta administración el Sistema se encontraba ahogado en deudas de manera que éstos incrementos en los ingresos únicamente sirvieron para quitar presiones de tesorería y no se destinaron en su totalidad a la operación. Entre los adeudos importantes, todavía están vivos los de CFE con quien se definió un nuevo convenio de pago porque ya estaban a punto de corte del suministro de energía eléctrica. Quedan pendientes deudas del organismo pero ya son manejables. A la fecha de la reunión solamente se tienían cuatro pozos fuera de operación.
Parte de los absurdos y errores técnicos cometidos por la administración anterior, fueron corregidos sobre la marcha, ya que habían decidido, por ejemplo, instalar bombas sumergibles en los pozos, lo que era un desatino técnico por las características arenosas del subsuelo y ya se corrigió con bombas de superficie tradicionales. Vea usted, acuoso lector, lo que ocurrió en el pasado según lo que afirma el nuevo Gerente “No existió soporte, ni razonamiento técnico, ni fundamento alguno para la realización de las obras del drenaje del centro de la ciudad ni para la instalación del drenaje del poblado El Centenario. Estas obras se hicieron a sentimiento” y lo dijo decentemente porque en realidad debió haber dicho “a lo pendejo” ni más ni menos. Esta afirmación sería suficiente para llamar a cuentas a los vividores anteriores.
Al fin escuchamos algo consistente relacionado con la planta de tratamiento. Ya se tienen aprobados los fondos para rehabilitarla. Se pretende realizar un tratamiento mediano para dejar el agua con un grado de inocuidad para poder descargarla en la bahía. No se mencionó en qué situación quedaría la entrega de agua para riego a los ejidos aledaños a la planta. Aquí valdría la pena explorar otras alternativas menos costosas en el tratamiento del agua y en su operación y costos, antes de comprometer recursos en una solución técnica que no esta, todavía, cien por ciento sustentada técnicamente, porque existen otras opciones viables que deben explorarse para tomar una correcta decisión. Que no los presione la vista del inerme elefante blanco.
El 70% de los usuarios son de cuota fija y pagan lo mínimo el mes, gasten lo que gasten de agua, porque no se tiene un eficiente sistema de medición ni de cobro. Sólo se mide la entrega del agua en el 40% de las tomas. Faltan medidores cuya compra ya fue autorizada recientemente por la Junta de Gobierno del Sapa; también decidieron cancelar, por el momento, la apertura de calles en el centro de La Paz y continuar con el drenaje de El Centenario en tanto se dispone del Plan Maestro para ordenar en definitiva el funcionamiento del Sapa.
Más de 31 millones de pesos en descuentos indebidos otorgó la administración anterior, sin fundamento. Deberíamos cobrárselos. Sostiene el Gerente que le van a entrar a resolver el negocio del reparto de agua en pipas por unos cuantos, que se ha convertido en una actividad de tipo patrimonial en terrenos del Sapa y con el agua del organismo, señalando que de este productivo negocio poco sabe la opinión pública.
El Presidente Municipal reconoció con pena que no existe un servicio eficiente para abastecer de agua potable a la población, y sobre las finanzas del Sapa indicó que “por convicción personal no habrá caja chica ni grande para su uso indiscriminado por las autoridades”. Sostuvo que es indispensable que se aplique la Ley “inclusive a mis amigos, no importa que se pierda la amistad”. Y causó abolladuras por todos lados, indicando que “hubo en el pasado una cultura de abuso del poder”, ¡Ay ca...! También afirmó que de lo que se trata es de manifestar “capacidad para llevar a cabo una administración eficiente con lo cual debemos estar comprometidos”. Al final de su intervención señaló “con los principios no cedo”. Pues no suena mal. ¿No le parece? En fin, tendremos posibilidades de observar lo que suceda próximamente. Ojalá y no haya mutaciones de ninguna especie.
Se ejerce más de un millón de pesos mensuales que en realidad no se devengan en su totalidad, es decir, son privilegios inmerecidos como horas extras y otras linduras que han “ganado” decenas de trabajadores como un “logro sindical” a costillas de la empresa.
No existen manuales de operación ni reglamentos para regular la operación del Sapa. En la administración anterior el Contralor se había comprometido a hacerlos pero no hizo nada.
Con los recibos en la mano, uno de los regidores demostró posibles casos de doble facturación y fraude que las autoridades se comprometieron a investigar para dimensionar el problema y tener datos más precisos de su real existencia para tratar de corregirlo de inmediato.Quedaron sin respuesta preguntas importantes como: ¿Cuál es el avance en la disminución del personal sobrante en el Sapa? ¿Habrá auditoria a la anterior administración? ¿Llamarán a cuentas a los “administradores” anteriores o habrá perdón, olvido y premio?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...