El municipio de La Paz recupera su salud financiera.
¿Nuestros actuales dirigentes son unos genios? No. Para nada.
Tampoco se requiere que venga Bill Gates a dirigir el Ayuntamiento, o para ser más nacionalistas, contratar al magazo de las finanzas Carlos Slim para salvarlo.
No sé si usted coincida conmigo, quebrado lector, en que el Ayuntamiento de La Paz se encontraba agónico y con respiración artificial.
Con deudas por todos lados. Verdaderos hoyos negros.
No es lo mismo que lo mesmo.
Si usted designa un equipo de gerentes inútiles en una empresa exitosa o que se mantiene con niveles de crecimiento y desarrollo razonables, y los gandallas gerentes se dedican más a medrar antes que aplicarse a un prudente manejo para llevar a la superación y al crecimiento a la compañía, el resultado obvio será la quiebra y el cierre de una fuente generadora de riqueza y empleo. No importa el tamaño ni el giro. Estos inútiles dirigentes empresariales provocarán los mismos desastrosos efectos en cualquier negocio que se les encargue porque se despacharán siempre con la cuchara grande.
Valga el ejemplo para el sector público. No es lo mismo pero el efecto es igual.
El político antípoda del Rey Midas, el gobernante incompetente y mafioso, arrasa y corrompe todo lo que toca, o más bien con lo que le encargamos que administrara para bien de todos. Las irresponsabilidades de estos arruinadores profesionales nos llevan a todos al desastre. Sin deberla ni temerla.
Aunque, si somos claridosos y estrictos en el juicio, también nosotros, los electores, tenemos una buena parte de la culpa si no es que toda, porque con nuestro voto, estos políticos asumieron el poder para dirigir los destinos de un Ayuntamiento o de encargos mayores.
Así que usted, yo y todos los demás votantes somos en realidad los culpables al final del día. Nadie más. Nos convertimos en víctimas de nuestra propia estupidez.
Usamos la poderosa arma del voto para suicidarnos, para darnos una puñalada, para escupir hacia arriba, para darnos un balazo en el pie... o simplemente no la usamos y eso es peor. A veces nos arrastra cualquier intrascendente bobalicón mediático y votamos por él a pesar de que sabemos quién es realmente, cómo hizo la tarea de gobierno cuando tuvo la oportunidad, conocemos sus indicadores básicos, sus logros, sus inclinaciones y sus alcances intelectuales y limitaciones. Tenemos todos la certeza de que este político no va a cambiar ni a mejorar, que cometerá absurdos mayores porque el poder que le concederemos será mayor y, aún así, le entregamos la difícil responsabilidad de gobernarnos. ¿Tendremos remedio? Pronto habrá oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos si existe alguna cura para la estupidez.
Los más culpables, si cabe decirlo, son los que no votan, el 60% del padrón electoral en promedio, o más, los que se hacen bueyes a la hora de asignar las responsabilidades, por la razón que sea. No me importa. Y son los que más reclaman.
Para contento de todos, parece que en el caso de La Paz el fenómeno se revirtió en beneficio de los paceños. Al menos hasta ahora la cosa va pintando bien. No sé mañana porque tampoco soy pitoniso. Acuérdese usted que las mutaciones existen.
Y este hecho tiene que ver de manera destacada con la salud financiera del Ayuntamiento. Las actuales autoridades recibieron un desastre. Una bomba de tiempo.
Cuando no se ven truhanes o pandilleros en la administración pública la gente responde y lo hace con gusto, así lo ha reconocido el presidente municipal.
Hoy vemos lo nunca visto ni esperado: 17 millones de pesos de superávit en el Ayuntamiento al mes de noviembre de 2005, según nos dice Araceli Hernández, reportera de este diario.
Además, el VIII regidor del XII Ayuntamiento de La Paz, Armando Ferrer Calderón le informó al Cabildo recientemente que en el SAPA ocurrió otro milagro digno de acreditarse al santo de las causas imposibles: ya comienza a haber agua en todos lados y los ingresos de la empresa se incrementaron significativamente hasta alcanzar un promedio de 11.3 millones de pesos mensuales en lo que va de esta administración contra los 9.5 del 2004.
No todo está bien en el organismo operador, hay que decirlo, los morosos todavía deben la friolera de 50.9 millones de pesos. Ante la disparidad de cifras que se han manejado, el regidor Ferrer Calderón afirmó, jurando por la Guadalupana y todos los santos, que son los datos más certeros que jamás se hayan dado a conocer porque provienen directamente de las áreas responsables del SAPA.
Otros pasivos producto de la desvergüenza de las anteriores autoridades y empleados municipales se encuentran vigentes, ya que solamente se han recuperado alrededor de tres millones por los autopréstamos que eufemísticamente llamaron “gastos a comprobar”. El atraco fue millonario y deben de regresar ese dinero o ir a la cárcel. O las dos cosas al mismo tiempo. El problema es que son del mismo partido que nos gobierna y les han tenido ciertas bejaranistas consideraciones que no tendrían con otros depredadores pertenecientes a un partido distinto. En este caso debe haber más energía y transparencia no se puede solapar más este tipo de actos.
Ningún regidor ha denunciado a los depredadores ante el ministerio público. ¿Porqué no lo habrán hecho? Usted seguramente sabe, docto lector, que hay una autoridad que sí puede y tiene la obligación de hacerlo: el Sindico Municipal. ¿Qué hará este señor ahora? Digo, porque ya sabemos lo que hizo en la anterior administración. También está, desde luego, el Órgano Interno de Control que no ha dicho esta boca es mía.
Si el resto de los Ayuntamientos disponen de información numérica (cero rollos) de lo que llamaremos el “antes” y el “ahora” les pido que me la hagan llegar a mi correo para los análisis que seguiremos presentando sobre lo que ocurre en el resto de los municipios. Si es que les interesa, claro. Con casi un año de ejercicio encima es suficiente tiempo para saber si pudieron o si el desastre de la cosa pública aún los persigue.
O si ya de plano se los comió la ruina. Gracias
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario