10 febrero 2006

EL CARBÓN. IGNORANCIA, HISTERIA Y CARICATURA

Se acuerda usted incrédulo lector, aquel memorable encabezado de ocho columnas de El Sudcaliforniano cuando se conoció en nombre del nuevo Delegado de la Semarnat que decía algo así como “Sócrates a la Semanat”, aludiendo a la supina ignorancia sobre los temas ambientales y administrativos que él mismísimo recién nombrado reconoció tener al declarar que “lo único que sabía era que no sabía nada” de estos temas al asumir su nuevo encargo como Delegado panista designado por el dedo milagroso del señor Copola.
Este señor ya aprendió y nos da una muestra de su buen aprovechamiento.
El señor Sócrates, Delegado de la Semarnat, llegó con la marca de la casa foxista “yo sólo sé que no sé nada” en la que nos tienen azorados y acorralados a todos los mexicanos por el nombramiento de puros zopencos en altísimos puestos de responsabilidad no sólo técnica sino política. Los resultados están a la vista. Y para muestra bastaría con citar al inefable gabinetazo.
Si existiera alguna catástrofe anunciada sería la del carbón.
El gobernador del estado Narciso Agundez no quiso hacer nada.
El Secretario de Desarrollo (¿?) tampoco quiso ni pudo hacer nada.
Ahora sí ya entendí lo que significa el lema “Vamos por más”. Ya casi llegan.
Que lamentable.
Desde los puestos de máxima responsabilidad del estado no hubo un solo político ni una sola persona consciente que protestara y detuviera los permisos, que ya entregaron, para producir carbón dizque con maderas muertas que sólo existen en su “estadística” tramposa y en sus estudios interesados, si los hubiera.
Olvídese usted, encarbonado lector, de estadísticas, estudios y sesudas disquisiciones sobre la capacidad de explotación de los montes sudcalifornianos, esto es cosa simplemente de sentido común que al parecer es otra de sus infinitas carencias.
Así, sin la menor vergüenza profesional e institucional, nos informa el reportero de este diario Gustavo Alonso, otorgaron 34 permisos para la explotación de carbón, 6 para postes de cercos y leñas combustibles, y 2 de madera para manufactura secundaria como duelas de parket, muebles y tableros y 1 para cardón que se emplea en trabajos artesanales. En total son 43 permisos ahora vigentes, 43 cartas de impunidad. Y la única explicación que merecimos los sudcalifornianos es que la depredación autorizada servirá como sustento para 100 familias rurales de La Paz y Comondú a quienes se les otorga los permisos como un “empleo temporal”. Sólo eso. Ah, dice también el flamante Delegado socrático de la Semarnat que con estas medidas se “fortalecerá el ecoturismo y las actividades artesanales” de esas zonas. ¿De verdad creerán que engañan a alguien con esas justificaciones de risa loca?
¿Cómo es esto posible? ¿En qué estado vivimos? ¿Quién nos gobierna? ¿Hacia dónde vamos, si es que vamos para algún lado?
En este avión de la “democracia panista” viajamos por instrumentos. Es la inercia de la tontería, la dejadez y el entreguismo.
¿Y las autoridades del estado? ¿Dónde estaban?
En la Semarnat se equivocaron de estado. Con toda certeza pensaron que operaban en Durango o en Chihuahua. Mire usted que dar permisos para ¡284,000 postes para cercos! Más 6,000 metros cúbicos para ¡parket y muebles! Sin ser un experto, usted informado lector, se podrá imaginar cuántos árboles tendrán que sacrificarse para lograr juntar esa cantidad. Pero los permisos y la justificación que otorgaron para explotar carbón no tiene nombre, son 75,000 metros cúbicos, equivalentes a 15,000 toneladas del combustible negro. ¡Qué tragedia!
¿Sabrán de verdad lo que significan estas cantidades de madera y árboles?
En el colmo de la chifladura, ahora resulta que somos productores de ¡duelas de parket!, muebles y tableros, y para satisfacer esta boyante industria estatal otorgaron permisos para explotar 6,000 metros cúbicos de madera.
Estos panistas federales junto con el traidor Secretario de Desarrollo del estado lograron instalarnos en la completa desgracia ambiental. ¡Felicidades! Ya vimos cómo este ultimo dejó a la Universidad: hecha una ruina, con cero calidad y sin dinero. Ahora que le dieron tantito chance de hacer como que hace, vean ustedes los resultados deplorables que entrega a quien lo designó. Si le dan un poco de espacio, en poco tiempo nos llevará a todos a la desgracia. Así que ojalá y pronto le resuelvan su solicitud de chamba en la Delegación Federal que con afán está buscando.
Se juntaron alucinados y opacos ignorantes para diseñar una sesuda y deshonrosa política pública en perjuicio de nuestro estado.
¿Por qué a estas 100 familias no las inscribieron en alguno de los programas de Oportunidades?
¿Por qué no les ofrecieron una beca o apoyo del gobierno del estado a los jefes de estas 100 familias para evitar con ello la depredación ambiental? ¿A nombre de quién salieron los permisos? ¿Dónde está la lista de estos “beneficiarios”?
¿Por qué no buscaron otras salidas dignas para todas estas supuestas familias pobres?
¿Ese es el tipo de desarrollo que nos prometieron las autoridades federales hace cinco larguísimos y asfixiantes años?
¿Este es el significado del lema agundista “Vamos por más”?
¿Qué hace esa supuesta ONG Niparaja A. C. en la que se amparan? ¿Quién la designó para solapar este desastre?
No hay ni a cuál irle.
Este remedo de autoridades que tenemos en el estado manifestaron su síndrome de Aquimichú: un pasito p’a delante y dos pasitos para atrás y hacer como que se “avanza”.
¡Por Dios, por piedad, que ya se acabe este sexenio!
Por lo pronto me refiero al federal, desde luego. Que los 295 días que les quedan en el poder con los 500 spot diarios de sus “triunfos” se vayan como un suspiro.
Mientras, sáquele una foto a los escasísimos árboles “maderables” que nos quedan antes de que la pujante industria estatal los convierta en pisos de parket, carbón vegetal o postes para cercos.
Dicen que lo primero que se pierde en los políticos es la vergüenza, pero hay a quienes les parece poco y pierden también su dignidad profesional.Los que no puedan con el paquete o no sepan, mejor que se vayan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...