Quienes son identificados por la población sudcaliforniana como los principales transgresores de los derechos humanos son, esencialmente, los servidores públicos estatales y municipales de distintos niveles jerárquicos, y autoridades administrativas de ambos órdenes de gobierno.
De ésta incidencia en las violaciones a los derechos humanos en el estado, tal vez la mayoría de ellas, se pueden corregir sin mayor trámite en favor de los ciudadanos ofendidos, mediante una inmediata, oportuna y enérgica gestión de la Comisión Estatal, frente a quienes están obligados a cumplir la ley pero que no lo hacen por error u omisión, a veces explicable, es cierto; pero lo grave, es que en ocasiones, y a sabiendas, las autoridades pasan por encima de los derechos de los demás sin más razón que su soberbia. Esta será la primera y más significativa tarea a desempeñar.
La Comisión Estatal no fue diseñada para servir a ninguno de los poderes del estado ni tampoco a servidores públicos con poder quienes abusan de esa condición, sirve expresamente para proteger los derechos humanos de los ciudadanos. Así fue concebida y decretada.
Tampoco se trata de negociar la ley con nadie, sino de garantizar que ésta se cumpla a cabalidad impidiendo el abuso en contra de los sudcalifornianos quienes merecen, invariablemente, un trato justo, digno y apegado a la legalidad.
En otros casos, las violaciones cometidas son graves y ameritan una intervención severa e inflexible de la Comisión Estatal. Algunas situaciones más, son los atropellos constantes o contumaces y aquellos casos que no son corregidos por las propias autoridades aún conociendo la existencia de violaciones a los derechos humanos; en estos incidentes, el trabajo de la Comisión radicará en señalar, insistentemente, a los responsables de las violaciones frente a la opinión pública y se denunciará el hecho ante las autoridades competentes.
No habrá impunidad en ninguna circunstancia.
La persistencia de estos actos indebidos e ilegales en contra de los derechos humanos, debilitan el estado de derecho hasta pervertirlo y corromperlo, vulneran la transparencia y la calidad de vida, y casi siempre se cometen en contra de los más débiles; además, estos actos tienen como efecto pernicioso, un desaliento creciente en la población, que ya no cree más en sus autoridades e instituciones, o dicho de otra manera, y para ser optimistas, confían cada vez menos en ellas; otra consecuencia desfavorable de estas actitudes negativas de autoridades y servidores públicos, es que se socava la indispensable cultura de la legalidad entre ciudadanos y autoridades, impidiéndonos a todos el acceso a mejores indicadores de desarrollo humano.
Recordemos con satisfacción pero también con pesadumbre, que según el programa de naciones unidas para el desarrollo, BCS ocupa un destacadísimo cuarto lugar nacional en el índice de desarrollo humano, pero si le incorporamos a este índice una medida de inseguridad, caemos hasta el abismal lugar numero 30 entre las 32 entidades del país. Y este vergonzoso treintavo lugar al que nos han llevado, tiene mucho que ver y de hecho es consecuencia de la violación de los derechos humanos de todos porque proviene de grandes deficiencias en materia de seguridad e impartición de justicia.
Como vemos, la dimensión de la tarea es enorme.
Una segunda vertiente fundamental de los derechos humanos que la Comisión habrá de proteger y defender con responsabilidad, prudencia y madurez, es la libertad de expresión, que se concreta a través del ejercicio periodístico principalmente, y en diversas tareas de comunicación. Los pueblos libres deben gozar del derecho a una información libre y responsable de las ideas y la crítica, lo que conducirá a los ciudadanos a crecer intelectual y moralmente, y esa es la condición previa para el ejercicio de otros múltiples derechos y libertades ciudadanas. El estado tiene la obligación de proteger esas libertades. Esta será la segunda línea de acción prioritaria de la Comisión.
Una tercera actividad central que singularizará los trabajos de la Comisión Estatal, consistirá en salvaguardar los derechos humanos de los múltiples grupos vulnerables que existen en sudcalifornia, los cuales, por su lamentable situación de marginación social, económica o cultural, son incapaces de hacer valer sus derechos, porque no cuentan con los medios a su alcance para concretar o ejercer esas prerrogativas. Un ejemplo de estos grupos vulnerables son los adultos mayores, los niños y niñas y las mujeres.
Cuando existan evidencias de que los derechos humanos son violentados en cualquier parte del estado, se requiere de una atención oportuna, intensa, eficaz y expedita; son asuntos que demandan tiempo, gestión, personal competente y calidad en su desahogo. Estos casos serán, claramente, la prioridad de la Comisión Estatal.
Al no ser vinculatorias (obligatorias) las recomendaciones y acuerdos de la Comisión Estatal, ésta únicamente dispondrá para el cumplimiento de sus funciones, de su extraordinaria fortaleza ética y moral, de su propio prestigio y de su autonomía. Con eso será suficiente.
Señoras y señores legisladores, les agradezco de nuevo su tiempo para escuchar estas líneas de trabajo recordándoles que los sudcalifornianos exigen y merecen una Comisión Estatal de los Derechos Humanos digna y fuerte, con visión del porvenir, con respetabilidad que se debe ganar y conservar día a día, para brindar un mejor servicio a todos los habitantes del estado.
Esta fue, humanista lector, la parte más destacada de mi propuesta durante el ejercicio democrático al que nos convoco el Congreso del estado a seis ciudadanos interesados en mejorar la actuación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Que así sea.
Aprovecho el espacio para desearles a mis dos lectores una muy feliz navidad y mejor año nuevo. Igual felicidad le deseo al personal del diario El Sudcaliforniano que adoptó la columna Némesis, empezando con su director, editores, columnistas y redactores, y todo el personal que hace el milagro de poner en tus manos, fanático lector, un periódico distinto todos los días con la misma calidad. Un fuerte abrazo para todos acompañado de grandes y ruidosas palmadas.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario