Los diputados violaron la Constitución Política de Baja California Sur.
Pasaron por encima de la Ley de Responsabilidades.
Ninguno de los 11 involucrados reparó en el hecho de que el engendro que concibieron en camarilla fue violatorio del marco legal que nos rige.
Cuando tomaron posesión de sus cargos todos ellos dijeron muy serios y circunspectos ”Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del estado de Baja California Sur y las leyes que de ella emanen; si no lo hiciere así, que el pueblo Sudcaliforniano me lo demande” ¿Se acuerdan?
Pues señores y señoras diputados les estamos demandando su incumplimiento de las leyes que juraron cumplir y hacer cumplir. No los elegimos para delinquir ni para formar pandillas. Adiós.
¿Qué van a hacer ahora? ¿Negociar la ley, como siempre? ¿Formar una tribu más de impunes? ¿Sabrán estos señoras y señores diputados lo que dice el ultimo párrafo del artículo 157 de la Constitución Política del estado? Pues por si no lo saben se los voy a transcribir, dice así: “Cualquier ciudadano, mediante la presentación de elementos de prueba y bajo su más estricta responsabilidad, podrá formular denuncia ante el Congreso del Estado, respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo.” Adiós.
Recientemente vimos como una pequeña mafia tribal minoritaria de 11 diputados en el Congreso se opusieron, ilegalmente, a la designación de una magistrada propuesta por el gobernador, quien por ley, y ante la incapacidad del Congreso, asumió su facultad para formularla. El gobernador está ejerciendo su pleno derecho constitucional. La propia Presidenta de la Gran Comisión reconoce y acepta, lo cual no es ninguna gracia sino su obligación, que ésta es una facultad claramente legal del gobernador. No hay salida, no hay excusa. Ninguna. Adiós.
La persona propuesta para ocupar el cargo de magistrada pasó los filtros del ejecutivo cuando se analizaron los documentos que presentó para ser incluida en la terna y asegurarse que cumplía los requisitos constitucionales y evitar así que no fuera rechazada por una tontería; además, pasó dos filtros del Congreso en donde se le expidieron constancias señalando que sí cumplía los requisitos exigidos. ¿Después de pasar estos tres filtros, de los cuales hay constancia, se les ocurre a 11 diputadas y diputados que “no quieren” que siempre no, sin sustento legal? Como dice mi compadre ¿qué coños les pasa? Aquí ya no se trata de quién nos parece mejor o peor para el cargo, se trata de que quien tiene la facultad legal para hacer la propuesta, y la hizo en tiempo y forma, es el gobernador del estado, según lo establece la propia Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir. ¿Se acuerdan?. No es simplemente que hayan cancelado de la orden del día la toma de protesta de la nueva magistrada, el hecho es que se opusieron ilegalmente a un nombramiento decidido por el gobernador ejerciendo sus facultades legales, y apegadas a derecho. Cometieron un acto aberrante.
No les importó a estos 11 “representantes del pueblo” pasar por encima de la ley que juraron cumplir y respondieron, en exclusiva, a los mezquinos intereses de uno de sus cómplices quien los pastorea. A éste pequeño grupo de diputados, pequeño en todos sentidos, no les asiste la razón, defendieron lo ilegal, sin el menor asomo de preocupación ni vergüenza. Adios.
Primero violaron flagrantemente en Artículo 64 de la Constitución Política que dice “Son facultades del Congreso del Estado:... VII.- Elegir a los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, en los términos del artículo 99 de esta Constitución..”. Cosa que se negaron a hacer en dos ocasiones renunciando a su derecho y trasladándole ésta responsabilidad al gobernador. Continua el mismo artículo señalando: “...XXI.- ...Si el Congreso no resolviere dentro de ese plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Gobernador del Estado. En caso de que el Congreso del Estado rechace la totalidad de la terna propuesta, el Gobernador del Estado someterá una nueva en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuere rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Gobernador del Estado.” Este ultimo párrafo establece la competencia exclusiva del gobernador y por ello hizo uso de sus facultades constitucionales. Adiós.
No contentos con eso, y según se sabe, recibieron órdenes de algún lidercillo tribal ajeno al Congreso para que le pasaran por encima a la facultad que en los nombramientos de magistrados tiene el Gobernador del Estado. ¡Es el colmo!
El artículo 79 de la Constitución dice a la letra: “Son facultades y obligaciones del Gobernador:... IV.- Presentar a consideración del Congreso del Estado, las ternas para la designación de los Magistrados que integrarán el Tribunal Superior de Justicia del Estado y someter sus licencias, renuncias o remociones a la aprobación del propio Congreso;...” El gobernador cumplió en tiempo y forma con la obligación que le señala la Constitución Política no así los diputados quienes pretenden echar abajo una decisión apegada a derecho cuando no supieron o no quisieron cumplir con sus responsabilidades para luego atropellar el marco legal vigente.
Pésimo comienzo porque ya cometieron un delito: violaron el artículo 157 de la Constitución Política del estado que indica: “El Congreso del Estado, dentro del ámbito de su competencia, expedirá la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las demás normas conducentes a sancionar a quienes, teniendo este carácter, incurran en responsabilidad, de acuerdo con las siguientes prevenciones:
I.- Se impondrán mediante el juicio político, las sanciones indicadas en el Artículo 158 a los Servidores Públicos señaladas en el mismo precepto, cuando en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, no procede el juicio político por la mera expresión de ideas.
II.- Los delitos cometidos por cualquier servidor público serán perseguidos y sancionados en los términos de la Legislación Penal
III.- Se aplicarán sanciones administrativas a los Servidores Públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, economía y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. “ Adiós.
Ya instalados a su gusto en la delincuencia organizada, sus acciones son violatorias, también, de casi todas las fracciones del artículo 7° de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos a la que también deben sujetarse aunque sean diputados. Ustedes no son impunes ni ajenos al cumplimiento de la ley. Adios.
Así que habrá que solicitar ante quien corresponda, ¡a ustedes mismos!, se les aplique el Artículo 158 de la Constitución el cual establece: “Podrán ser sujetos a Juicio Político, los Diputados al Congreso del Estado... “ De acuerdo a lo anterior, todos ustedes, diputadas y diputados, son sujetos de juicio político y de sanciones por haber actuado mafiosamente en contra no del gobernador ni del Poder Judicial, sino de la mismísima Constitución y varias leyes secundarias. Adiós.
Como fácilmente nos podemos imaginar, estos 11 patricios quedarán impunes porque a ellos mismos les compete la aplicación de la ley en este caso particular. Aunque en rigor, a quienes les compete aplicar la ley, en materia de juicio político, es solamente a los 10 diputados restantes que se opusieron a éste acto irresponsable e ilegal, porque los otros 11 deberán excusarse y abandonar la sesión del pleno en que se juzgue su caso, porque así lo determina, también, la propia Constitución. Adiós.
¿Seguirá el reino de la impunidad y del arreglo “político”?
El gobernador no debe permitir un atropello tan burdo e ilegal.
Si logran salvarse de ésta, y van a continuar funcionando ilegalmente, según ésta pequeña muestra que ya nos dieron, mejor váyanse a su casa y dejen trabajar a sus suplentes y a los otros 10 que sí dieron muestras de querer cumplir con lo que la Constitución establece.
Mandaron la cultura de la legalidad al bote de la basura debiendo ser sus promotores y salvaguardas. ¡Felicidades!Adios.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario