¿Será posible que las nuevas autoridades del Ayuntamiento de La Paz seleccionen a alguna persona con las calificaciones y conocimientos suficientes para atender y sobre todo resolver el problema del agua en nuestro municipio?
No queremos un político, ya de esos estamos hartos porque todos sabemos a qué llegan al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz (Sapa) Son de antología las tropelías que han cometido con los recursos a su cargo. La responsabilidad del Director del Sapa no es política, no debe serlo, se requiere un buen técnico que administre el recurso con conocimientos, compromiso y responsabilidad con el sistema y con la población de la ciudad. Que sirva.
Hace 20 años que escuchamos exactamente las mismas justificaciones en el Sapa, o mejor dicho, las coartadas de los políticos que lo han dirigido para no cumplir: riesgos del desabasto de agua, que no hay dinero, que nadie paga y siempre culpando a los usuarios porque, según ellos, somos nosotros quienes desperdiciamos el agua por irresponsables. Ah y también se culpa a los tubos del sistema. Nunca tienen la culpa las autoridades del Sapa que son quienes dirigen la empresa. Si ninguno de los que han tenido a su cargo esta responsabilidad, lo han resuelto, entonces el problema no tiene solución puesto que nadie lo ha podido resolver. Pues esta es una mentira porque sí tiene solución, pero ha sido más fácil disponer de una caja chica que tener la visión de futuro para resolver este grave problema. O manejar el agua con criterios de dádiva para recolectar votos. Esto se agrava cuando la mente es corta y el politiquillo que explota la empresa solo mira por su acomodo en las próximas elecciones o se dedica a observar quienes van a quedar para que le den su premio: el otro hueso.
No voy a insistir en las disputas por el agua en el mundo o en nuestro país. El Sudcaliforniano ha dado cuenta puntual de ello. Pero si comentaremos un “informe” que parece haber sido elaborado en la casa de la risa o en alguna sala de tortura.
Tengo en mis manos el “Informe anual de labores que presenta el Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz ante la Junta de Gobierno del S.A.P.A.”. Este mismo informe le fue presentado al Cabildo. Suponemos que el documento se someterá a un concienzudo análisis de ambas instancias para que sea evaluada la empresa y sus funcionarios. Y suponemos que también informarán a la opinión pública sus resultados.
Bueno, pues resulta que el sesudo “informe” consta de cuatro tristes hojitas por una sola cara. No hay estados financieros. ¿Auditorias? Ni hablar. ¡Que vergüenza! Cuando uno lo ve dan ganas de llorar por la pobreza de mente y espíritu que reflejan. No tengo dudas de que tanto en la Junta de Desgobierno como en el Cabildo le hayan aplaudido al presentador de este bodrio por el gran “esfuerzo” realizado.
El “informe”solo nos permite conocer algunos de los grandes números mas o menos neutros, de los que no hacen daño, pero no nos proporciona datos suficientes que permitan evaluar el trabajo de las autoridades para manejar el organismo operador y resolver sus problemas. Recordemos que acaba de terminar una administración municipal y otra estatal y no tenemos una idea clara de cuál es el estado que guarda la administración de esta importantísima empresa. No sabemos cómo la dejaron. No hay un análisis en el tiempo de cuál ha sido su comportamiento, cuáles son los problemas principales que enfrenta el sistema, qué expectativas se tienen para el mediano y largo plazo en la disponibilidad del recurso agua, no hay puntos de referencia que nos permitan comparar. Tampoco se sabe con el “informe” cuáles son las estrategias para resolver los múltiples problemas que enfrenta el organismo.
Por ejemplo, porqué no quieren decir con precisión cuantas personas operan el sistema, se lo pregunté a la Directora de Recursos Humanos y no quiso dármelo porque tenía que ser autorizado por el Director y luego por su jefa y no estaban, o si estaban tenían junta, así que “venga después”. En el “informe” no se dice nada al respecto, solo que se le entregaron 452 uniformes al personal y que se basificaron “en un acto de justicia y reconocimiento” a 21 empleados que se suman a la gordísima e ineficiente nómina con que ya cuenta el Sapa. Sin embargo, podemos estimar que cuentan con alrededor de 600 empleados lo que nos da 9.3 personas por cada mil tomas; para que usted tenga una idea del tejido adiposo del Sapa le diremos que en el país tenemos un promedio de 4.3 empleados por cada mil tomas. Hay lugares como Ocotlán, en Jalisco, donde tienen 1.5 empleados por cada mil tomas. Nuestro eficiente sistema operador tiene 2,2 veces más personal que el promedio nacional y 6.2 veces más que el caso de Ocotlán. ¿Cuánto cuesta esto? No lo sé pero usted puede adivinar que es un buen montón de lana que solo algunos pagamos. En el “informe” nada.
También nos dice el lastimoso “informe” que gastan más de lo que tienen pero no nos dicen cómo lo van a resolver.
Si usted quisiera conocer cuál es la situación que tiene actualmente la planta de tratamiento pues resulta que todo sigue igual que hace tres años y que hace 10. Cero avance. Tienen la desfachatez de señalar que la planta de lodos “se encuentra fuera de operación tal como se recibió cuando fue entregada al Sapa” y que la operación de la planta cuesta 45 mil pesos diarios. ¿Y? Qué diantres significa eso.
Pero en donde, de plano, no se midieron es en el tratamiento que le dan a los adeudos de morosos, y lo que idearon para resolver esta grave problemática en nuestro hilarante sistema. No se ría antes de tiempo. Nos informan que separaron del padrón a 1474 usuarios morosos con adeudos por 29.4 millones de un total de 80 millones que les deben, y se registraron en una “especie de buró de crédito”, creado por ellos mismos, para cazarlos, y cuando éstos quieran realizar algún trámite en el sistema, es decir, en sus propias oficinas, entonces ¡Pum! pues ahí los agarran, pero no crea usted que para meterlos a la cárcel o cortarles el agua, no, sino para “buscar un acuerdo que favorezca a las dos partes”. A estas alturas del “informe” ya no sabe uno si reírse o pedir que los internen en Chametla o que les levanten un monumento a la estupidez. Con esa sesuda estrategia de cobro ¿sabe usted cuando van a ver un peso de lo que les deben? De veras que son brillantes.
Y ya en el colmo de la chifladura cuando hablan de resolver sus problemas, dicen que “los esfuerzos realizados para solventar estos retos, se están viendo cristalizados con la obtención de importantes recursos crediticios que mezclados con recursos estatales y federales,... se cuenta con una inversión total de 83.6 millones de pesos...” No sé si usted amable lector haya notado el tamaño del disparate, resulta que con crédito, mas recursos federales y estatales van a reunir el total de lo que les deben los usuarios morosos y que no han sido capaces de cobrar. ¡Despierta Ripley que aquí tenemos un candidato! Esto es para premio Nóbel. Ahí le va otra.
Y sabe usted como terminaron con los 12 grandes morosos, con los que deben mas de 15 millones, los que nunca han pagado el agua, pues siéntese amable lector, para que reciba la noticia: decidieron aprobar un subsidio igual al importe que deben “de tal manera que el total a pagar en el recibo aparezca en ceros”. ¡Uufffff, Genial! . ¡Bravo! Esta receta hay que patentarla. El arte de hacer invisibles los adeudos. ¡Magazos!
Y ya con la vergüenza perdida, se atreven a poner en el “informe” que “con estas dos acciones se logró reducir un rezago que ya rebasaba los 80 millones de pesos a un monto actual de alrededor de 37 millones”. Es decir ¡sostienen que lograron reducir los adeudos a la mitad sin haber recibido un centavo! ¡Oooleeee! ¡Que bárbaros, que eficiencia! Hace algunos años yo me quedé en 40 millones de adeudo por usuarios morosos pero ahora me entero que ya rebasó los 80 millones de pesos. ¿De que se trata? Parece que están compitiendo para ver quien incrementa más la deuda, o quien acumula mas usuarios morosos, y al que lo logra, le dan un gran estímulo: un premio para que vaya a otra dependencia a iluminarnos con su gran brillantez administrativa o a quebrar a otra empresa.
¿Quiere usted hablar por teléfono al Sapa? Pues ahórrese la molestia ninguno sirve porque no los pagan.
¿Quiere usted arreglar una de las más de 10 mil fugas que se tienen en la calle en donde tengan que reponer algunos materiales? Pues olvídese porque lo más que logrará es un remiendo y que le pongan un pedazo de cámara de llanta al tubo y adiós. Ah, y si les pregunta por qué la creatividad, los trabajadores le dirán que no les han surtido los materiales que pidieron hace seis meses o un año.
Esta si es de antología. Usted reporta una fuga y en términos generales van a repararla en un tiempo razonable, es cierto. Pero lo curioso es que para una miserable fuga menor, van 4 personas. Una escarba con la pala, otra saca el agua que se acumula por la fuga, otra supervisa y la otra pone el hule o la “refacción” que haga falta. No sean gachos, pónganles un chofer.
O aquella otra, también de fábula, que vemos y padecemos todos los días. Pavimentan una calle perfectamente y luego llegan los del Sapa para abrir las zanjas, necesarias e infaltables en la ciudad y así se quedan los hoyos hasta que alguna otra autoridad piadosa viene a taparlos después de meses. Sé de un caso en el que para tapar el pavimento que rompieron para arreglar una fuga pasaron ¡7 años! ¿Qué le parece? ¿Qué les costaría tener una brigada para tapar inmediatamente la zanja que abrieron? ¿Por qué no lo han hecho? Esto es puro sentido común. Sensatez. Ganas de hacer bien las cosas. Nomás.
En el Sudcaliforniano del 5 de abril, las autoridades del Sapa proporcionan datos en los que desaparecen mil tomas si se compara lo que dicen con los datos del “informe”; y además, se quejan de que los paceños pagamos anualmente un promedio de mil 200 a mil 500 millones de pesos por la compra de agua de garrafón señalando que el pobrecito organismo operador solamente recibe 130 millones de pesos anuales del pastelote. Imagínese, lector, si no gastáramos esas cantidades en la compra de agua potable, las gastaríamos en el pago de médicos y medicinas. Pues estas cantidades millonarias las podría cobrar el Sapa, cuando el agua que entregue en nuestras casas sea potable, porque ahora ni siquiera se potabiliza en su totalidad. Ese es el tamaño de su área de oportunidad, solo que para lograrlo se requiere un poco más de lo que nos han demostrado que tienen.
En otra parte del rosario de quejumbres y justificaciones para no otorgar un servicio eficiente, llegan al colmo de mentir sobre los niveles de consumo de agua por habitante que tenemos en La Paz. Mire usted, dicen “Los paceños desperdician más el agua que el resto del mundo”. Mentira monumental. ¿No les dará pena afirmar esta clase de tonterías? Esto sí ya es el colmo, además de todo hay que enseñarles a hacer cuentas de 5º grado de primaria. Sostienen que inyectan al sistema 825 l/s/día (litros por segundo por día), y que el 60% es para el consumo doméstico, lo que nos da 495 l/s/día y esta cantidad en 24 horas que tiene un día nos da 42.8 m3/día; hasta aquí vamos bien con la alta matemática ¿si? Pues bien, según la CONAPO en 2005 ya somos 222,588 habitantes en La Paz; entonces, si Pitágoras no miente estamos consumiendo solamente 192 litros por persona por día y no los 350 que éste funcionario mentiroso de Sapa nos da. Pero ¿y las fugas en la red? Esas no importan porque son solamente el 30-35% del agua que se inyecta al sistema. ¿Y el agua que no facturan? ¡Que bárbaros! Bueno, ya sabemos que son magazos, para eso de los números.
Y no vaya usted a creer que los datos que le hemos dado a conocer los proporcionó el velador del Sapa, no, de veras, son, ni más ni menos, que de su Director General actual. Como dice Brozo ¡Órale!
Hay más datos sobre el agua y los aguadores pero creo que con esta mísera muestra tendrá usted una idea cabal de en manos de quien estamos.
¿Qué culpa tenemos los usuarios mal atendidos de que sean absolutamente inútiles, ya no para dar un buen servicio, sino para cobrarlo? Como dijo el general Mac Arthur, volveré.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario