04 junio 2006

REMEDIOS CONTRA RUIDOSOS ¿DÓNDE ESTÁN LOS EXORCISTAS?

Hay varios antídotos, según la intensidad y frecuencia de la tortura. Uno sería aplicar la ley, así sin más; casi imposible. Otro método nos lo dio recientemente El Sudcaliforniano en la nota roja, donde se reportó que una persona de 56 años, desquiciado por el ruido, tundió a su vecino por escandaloso ya que tenía, por enésima ocasión, “su” música a todo volumen para amenizar sus continuas borracheras. El vecino enfadado, harto, desesperado, se metió a la casa del ruidoso y al grito de “Ya me tienes harto con tantos gritos y música a todo volumen...”. ¡Zas!, le abrió la cabeza a golpes con la ayuda de un ladrillo. Seguramente habrá otras formas porque este caso es como aquel reportero que sostenía “para que discutir algo que puedes arreglar a madrazos”. Es seguro que el vecino molesto por el ruido, se dirigió en muchas ocasiones al escandaloso para que le bajara el volumen a su fiesta particular a la que se le forzaba a asistir.
¿Sabe usted que dice el Plan Municipal de Desarrollo 2005-2008 en el apartado de Política Ambiental? Pues que pretenden “Mejorar la atención y el seguimiento a denuncias ciudadanas por emisión de elementos contaminantes en agua, aire, ruido, suelo”. Y en el apartado de este mismo documento, pero en materia de salud pública, se comprometen a “Eficientar la atención a las denuncias ciudadanas en materia de contaminación ambiental por ruido, emisión de partículas o gases contaminantes y depósitos de residuos sólidos”. Juro que así dice.
¿Sabe usted que dice al respecto el Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de La Paz? Pues que el ruido está absolutamente prohibido. Por todos lados. Así nomás. ¿Y... ? Usted debe saber, avecindado lector, que existe un papelucho que lleva ese título, así se llama, aunque pocos ciudadanos conocen de su existencia y pocas autoridades lo conozcan y apliquen. De verdad no estoy inventando su existencia, y para demostrárselo, incrédulo lector, citaré algunas partes que contienen disposiciones muertas y enterradas sobre el tema del ruido.
Aclaro que lo copio de la página de Internet del Ayuntamiento, tal cual, porque en realidad parece que lo redactó algún iletrado que pasaba en ese momento por el Cabildo de la época, lo cual quiere decir, que está escrito con las patas. Sin exagerar, de verdad así está concebido y les pido a los celosos correctores de casa que no le metan la mano a nada de lo que sigue. Las citas no se corrigen, son citas.
Y yo no fui.
Pero ese no es el punto. Vamos al contenido.
El Capítulo VIII, que se refiere al tema “Del orden público” en su Artículo 34 nos dice, entre otros incisos, que son contravenciones del orden público: “I. Causar escándalo en la vía o lugares públicos... VII. Operar aparatos amplificadores de sonido en lugares públicos, establecimientos comerciales o vehículos, emitiéndolo hacia la vía pública, sin el permiso correspondiente o contraviniendo este (Obsérvese el grado de discrecionalidad a cargo de la autoridad.) VIII. Turbar la tranquilidad social con ruidos, gritos, aparatos mecánicos, magna voces u otros semejantes... XIV. Organizar o formar parte de grupos o pandillas en la vía pública que causen molestias a las personas que por ellas transitan, o a las familias que habitan cerca del lugar en que se reúnan dichos grupos, así como a cualquier tipo de vehículo...”.
Y perdóneme usted la tortura cívica, sosegado lector, pero le tengo que transcribir todo el Artículo 35 de este fantasmagórico y olvidado monumento que tenemos para el “Buen Gobierno” de los paceños, a ver si de chiripa lo lee alguna autoridad municipal competente y se apiada de nosotros aplicándolo.
“ARTICULO 35.- Queda prohibida la emisión de ruido, cuyo nivel máximo dea de 112 decibeles, durante un lapso superior a 15 segundos, o de nivel que exceda a los 140 decibeles, con duración superior a un segundo. (Si alguien logra entender esto ultimo por favor que me lo explique).
Para efectos de este capítulo, los volúmenes de sonido de fuentes fijas autorizados en el Municipio de La Paz, son los siguientes:
a) De las seis a las veintidos horas: 68 decibeles.
b) De las veintidos horas a las seis horas del dia siguiente: 55 decibeles.
El ruido producido por instrumentos, animales, personas o cualquier cosa, de manera que moleste a los habitantes transéuntes y vecinos, deberá ser evitado.
Los particulares que tengan instalaciones fábriles en las zonas urbanas, deberán prevenir la producción de ruidos, de manera que no molesten a los vecinos.
Para que en la vía pública y durante el día pueda hacerse uso de instrumentos musicales y aparatos mecanicos o eléctricos que produzcan sonido, se requiere de licencia que deberá expedir el Presidente Municipal. Las sinfonolas en establecimientos comerciales, sujetos a la licencia que expida la Presidencia Municipal, queda estrictamente prohibido que los funcionen a mayor volúmen del límite autorizado, y con molestia a los vecinos del lugar en donde se encuentren instalados.
Los aparatos amplificadores de sonido y otros dispositivos similares que produzcan ruido en la vía publica o en el medio ambiente de la comunidad, solo podran ser usados en caso de servicio de beneficio colectivo, no comercial y requerirán de permiso, siempre y cuando no exceda un nivel de 75 decibeles.
Los circos, ferias y juegos mecánicos que se instalen en la cercanía de centros hospitalarios, guarderías, escuelas, asilos, lugares de descanso y otros sitios donde el ruido entorpezca cualquier actividad, se deberán ajustar a un nivel máximo permisible de emisión de ruido de 55 decibeles. Este nivel se medira en forma contínua o semicontínua en las colindancias del predio afectado durante un lapso menor de 15 minutos, conforme a las normas correspondientes”. Termina la larga cita. ¿Y...?
Hay párrafos “técnicos” de risa loca pero les juro, ruidosos dos lectores, que así está escrito. Insisto, la cita fue textual.
Por último, y para que normen su criterio, sólo les recuerdo que una licuadora emite entre 65 y 70 decibeles, depende del modelo, según lo comentamos en la columna que sobre el mismo tema se publicó el 19/04/2005 en este mismo espacio.
Sé que estos son los retos que les gustan a Víctor Castro y a algunos regidores, así que ahí les mando una recta. El mamotreto actual para el “Buen Gobierno” está de pechito como para que metan un golazo diseñando un moderno Código de convivencia vecinal o ciudadano con la participación de todos y con dientes suficientes como para que se cumpla cabalmente.
Una más, sería muy fácil darle a conocer a toda la población los contenidos y artículos más importantes de los principales ordenamientos cívicos que facilitan la convivencia vecinal en el municipio, como el caso de este Bando (aún como está, mientras se cambia) y otros reglamentos. Sería suficiente armar un sencillo programa de medios (prensa, radio y televisión) para dar a conocer diariamente uno o dos de los principales artículos y sus sanciones así tendríamos un poco más de la educación cívica que nos falta.
¿Qué se requiere? Simplemente voluntad y ganas. No más.
¿Qué el costo sería alto? De ninguna manera, sería una bicoca pero de muy alto impacto social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...