¿LA PESTE A LA VUELTA DE LA ESQUINA?
No es juego. No es un simulacro. Tampoco es una exageración ni un chiste. No es ficción.
Es cierto que el virus H5N1 no se contagia de humano a humano todavía, pero las personas que se han infectado continúan muriéndose. Por ahora van más de 100 víctimas. Más de 200 millones de aves muertas o sacrificadas para tratar de controlar la epidemia. La demanda de pollo y huevo ya comenzó su caída, no sólo en Europa sino en México.
Las aves que contraen el virus H5N1 se mueren irremediablemente una vez que se infectan. Los gatos y otros felinos sucumben también al contagio. Los seres humanos se mueren cuando el virus logra “saltar” de aves enfermas a su organismo y el porcentaje de mortalidad es muy alto. Cuando estalle la pandemia que todo el mundo científico espera, no será posible que ningún sistema de salud del país o de los estados, atiendan con suficiencia y eficacia los casos que se presenten cuando se transmita el virus entre humanos, lo que ocurrirá, fatalmente, según se observa por el desarrollo y crecimiento de la infección en varios países del mundo. Debemos entender con la franqueza que el caso amerita, que no habrá clínicas suficientes, ni hospitales, ni centros de salud, que alcancen para atender a los mexicanos contagiados. No es película. Así que las autoridades no se la deben tomar a la ligera porque este asunto significará una altísima mortalidad una vez que se presente la enfermedad en su modalidad de humano a humano.
Por lo pronto no sobrará ninguna medida de control. No será un inconveniente que inclusive se exageren las medidas sanitarias de control para impedir una epidemia en México y posterior pandemia.
El riesgo de infección por el virus H5N1 avanza sin freno por todo el mundo. Las noticias sobre el tema de la gripe aviar en la prensa internacional aumentan su frecuencia y gravedad, lo que antes eran notas perdidas en las secciones interiores de los periódicos ahora ocupan páginas editoriales y primeras planas, lo que refleja el temor existente en todo el mundo.
Las personas que mueren por contagio directo de aves aumentan día a día.
Hasta ahora ya son tres continentes afectados: Asia (18 países), África (3 países) y Europa (14 países). Nadie está a salvo. La enfermedad comenzó en una perdida región rural de un pequeño país asiático, y el caso es que ahora ya se expandió a 35 naciones más y continúa extendiéndose para alcanzar ya a tres continentes. Con un solo país que se descuide o trate de esconder la presencia del virus, será suficiente para que se propague entre los seres humanos, ya lo han hecho algunos países asiáticos como China.
¿Cuánto tiempo tardará en llegar al continente americano y a México? ¿Por dónde llegará?
En varios países el ejército ha comenzado a tomar el control de la situación. En Alemania destinaron 300 soldados para recolectar aves muertas en la isla Ruegen y envían aviones militares para observar si existen más aves muertas en su territorio; las autoridades locales de la isla no tienen capacidad para atender el problema que, por ahora, se presenta sólo en aves salvajes. En México el ejercito mantiene bajo resguardo un millón de dosis de vacunas contra la gripe aviar, en su variante peligrosa H5N1, que serán utilizadas en caso de que se detecten los primeros casos de contaminación, según informó el secretario de Salud, Julio Frenk Mora. Y eso que la tal por cual vacuna específica para el H5N1 no existe por lo que las vacunas disponibles no curan la infección de este bicho mortal. Este funcionario que para su fortuna y la nuestra no es precisamente foxista sino un científico nacional bien calificado, tiene clara la película y conoce con certeza el real e inminente peligro que implicaría la aparición del virus en nuestro país. El gobierno de los Estados Unidos por conducto del Departamento de Seguridad Interior realizó a fines de diciembre de 2005 un ejercicio de simulación para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviar.
La vacuna en contra del virus H5N1 aún se encuentra lejos, pero muy lejos. Lo que tenemos como remedio a resguardo del ejército mexicano es un antiviral llamado Tamiflu que podría ayudar pero que no cura, como ya lo explicamos en otras colaboraciones; tiene además, el alto riesgo de que si el medicamento es aplicado erróneamente, puede generar resistencia en el virus desatando otra infección imparable. La revista New England Journal of Medicine, describió este descubrimiento como “atemorizador” y agrega “... el uso indiscriminado de ese medicamento podría impulsar el crecimiento de un virus resistente, lo cual desencadenaría una segunda ola de infección contra la que podría no haber defensa”. Vea usted lo que nos dice el boletín de actualización No. 4 de la OMS “Antes de que una nueva vacuna antigripal esté lista para ser utilizada en el ser humano son necesarios varios requisitos. A los virus utilizados en las vacunas antigripales se les hace crecer en huevos de gallina. Sin embargo, como el virus H5N1 es tan mortal para los embriones de pollo, para preparar el virus H5N1 prototípico destinado a la producción de la vacuna se necesita una nueva técnica, conocida como genética inversa. La genética inversa combina información genética seleccionada del virus tomado de los casos reales con un virus de laboratorio. El virus resultante es reconocido por el sistema inmunitario humano, generando una respuesta inmunitaria protectora, pero no la enfermedad. El virus también puede ser modificado genéticamente, de forma que deje de ser mortal para los embriones de pollo. Otra ventaja del uso de la técnica de genética inversa es que proporciona un virus prototípico cuyo crecimiento durante la producción de la vacuna es previsible”. Lo que en cristiano quiere decir que no son enchiladas. Hay buenas intenciones e investigación pero lo que no existe hoy es una vacuna efectiva contra el H5N1.
Los términos para designar la enfermedad van cambiando con el tiempo. Antes se hablaba de epidemia, ahora el término pandemia es de uso general por el impacto que ya tiene la enfermedad en varios países del mundo. Y no crea usted que lo estoy inventando, de ninguna manera, nos lo recuerda a usted y a mí, ni más ni menos el Director General de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, el funcionario internacional agregó en el más reciente conclave mundial de veterinarios sobre los avances y el control del virus H5N1 celebrada en París que “con la excepción de Australia y Nueva Zelanda, que no son afectadas por la migración de aves provenientes de las zonas afectadas, el resto del mundo está directamente expuesto”.
¿Cómo y con qué vamos a detener en México a este nanométrico bicho?
Al paso que vamos existe el riesgo de quedarnos sin aves de corral, sin cerdos, sin perros, sin gatos, sin tigres en los zoológicos y por si fuera poco, la humanidad puede disminuir su numero significativamente. Se especula sobre una posible muerte del 25% de la población mundial una vez que se declare la pandemia.
Como lo apunté en este mismo espacio en las seis colaboraciones que escribí sobre el tema entre el 14 y el 21 de noviembre del 2005, la fuente de contagio principal, por ahora, serán las aves salvajes migratorias principalmente, las que contagiarán sin remedio a las aves de corral y enseguida es factible que también enfermen otras especies en cautiverio como los cerdos; no escaparán los gatos ni los perros y menos, desde luego, los seres humanos. Todos mamíferos. En el caso de los felinos, hay investigaciones que consignan el contagio de gato a gato en pruebas de laboratorio que se realizaron desde el 2004. El patólogo Thijs Kuiken del Centro Médico Erasmus en la ciudad holandesa de Rótterdam, nos hace saber: “nosotros intentamos infectar en total a siete gatos con el virus H5N1. Colocamos el virus en las vías respiratorias de algunos animales, a otros les dimos de comer carne de pollos infectados y en otro caso mezclamos gatos sanos con animales enfermos en jaulas. Pudimos enfermar a los gatos en tres días y por las tres vías. Se encontró el agresivo virus H5N1 en el hígado, el cerebro, los riñones y el bazo. Los gatos enfermos eliminaron el virus por las heces, la orina y la saliva”.
Ante los últimos brotes en Alemania, infinidad de apanicados propietarios que tienen un gato como mascota, han inundado los lugares destinados al sacrificio de estos animales por el temor a ser contagiados por el virus. La Sociedad Protectora de Animales de ese país europeo señaló: "Nos han traído a centenares de gatos. La gente tiene miedo de que tengan la gripe aviaria". De ahí que los gatos y los perros que no se encuentren encerrados y a buen resguardo de sus dueños representen un peligro inminente de contagio.
¿Por qué no remediarlo desde ahora con pequeñas acciones? ¿Qué nos cuesta prevenir?
Los municipios del estado deben acelerar la recolección de animales sueltos y callejeros porque éstos se podrían alimentar de aves silvestres contagiadas. Las autoridades de SAGARPA y de la Secretaría de Salud deben extremar sus precauciones, sistemas de vigilancia y monitoreos.
Dudo que exista un laboratorio de alta tecnología en el estado que pueda identificar el virus porque la OMS sólo tiene unos cuantos centros certificados en todo el mundo. ¿Ya hicimos algo al respecto? ¿Los científicos del estado ya están preparados para enfrentar el problema y divulgar las medidas preventivas que debe seguir la población? Ninguno ha dicho nada, ni científicos ni autoridades. Sólo han indicado que, como no ha llegado el virus se mantienen vigilantes. Tan tan.
La FAO insiste en que la gente debe evitar cualquier tipo de contacto con animales muertos o con síntomas de la enfermedad, y exhortó a que en las áreas donde se han producido brotes, no se consuma carne de pollo o huevos. Recomienda, además, algo fundamental, "indemnizar a los campesinos por la pérdida de sus animales... para lograr que se denuncien en forma rápida la aparición de brotes, porque sin incentivos económicos, la gente ocultará los brotes y venderá los pollos infectados". Y remata con algo fundamental: un urgente llamado para realizar una campaña masiva de información pública en apoyo de los esfuerzos en la lucha contra la gripe aviar. ¿Conoce usted alguna campaña en BCS? Yo tampoco.
Estamos a tiempo para un razonable control de daños. Hay todo un sistema de alerta y monitoreo mundial y no debemos pensar que como estamos ubicados en la quinta madre, casi aislados, en nuestro estado no va a pasar nada.
El exceso de confianza, el silencio y el miedo son los verdaderos enemigos que nos pueden enterrar.
Ojalá no tenga nada que reclamarles a nuestras autoridades en un futuro cercano. Y si hubiera tal reproche, no desearía hacerlo desde el epitafio de un sepulcro en el frío panteón de Los Sanjuanes en donde todos podrían leer: “se los dije...”.
Eso si alcanzan los lugares.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
09 marzo 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario