Reza en El Tenorio de Zorrilla una frase inmortal “los muertos que vos matasteis gozan de cabal salud.”
Pensaron casi en todo. Armaron una estrategia que parecía, y era, incuestionable desde el punto de vista jurídico. Pero ... siempre hay un pero, no contaban con el contraveneno callejero, con los exorcistas de la masa, en los que nunca pensaron y contra los que no estaban inmunizados. En las infecciones previas que habían contraído, no pudieron descubrir un remedio ni vacuna para vencer esta fantástica enfermedad que, cuando les embestía, se ponían gravísimos: las fiebres de muchedumbre, que los tiraba de la silla, no de la cama, cada vez que se emponzoñaban con esta rara dolencia. Con ésta calentura infernal, la temperatura cerebral les remonta en forma directamente proporcional a la cantidad de manifestantes y baja cuando desaparecen de las calles. Pero deja secuelas imposibles de curar.
Esperaban enterrar a su enemigo político para siempre, al más avanzado y avezado, y según les indicaban los datos de su nueva religión, venerada en los altares de las encuestas y el marketing, era, es y será imparable.
Habían escogido una zona sin mácula para tirar este incómodo cadáver, y escogieron un cementerio político perfecto en el cual sería sepultado para no resucitar jamás. No era desde luego el jardín de su casa, ni en el parque de enfrente, ni en los pinos de Chapultepec. Escogieron una porción de suelo “glorificado” con agradables jardines poblados de aromáticas leyes y ornamentos constitucionales a cargo de once arcaicos vampiros que fueron designados como enterradores de postín . Su capilla mortuoria sería en alguno de los santuarios del poder judicial, lejos de su casa, y según ellos, los complotistas, sin rastros que los incriminaran. El crimen perfecto.
Hoy es histórico el reculón de Fox.
Pero aconteció un fenómeno que sólo ocurre en los cuentos de horror: el muerto se escapó de la sepultura y por efecto de la ley del bumerang, los enterradores y el asesino se convirtieron en víctimas de una maldición para la cual no hay exorcismos. Los sans-culotte que participaron en la revolución francesa en el verano de 1792 reencarnaron como mexicanos y se manifestaron en las calles de la ciudad de México en una marcha multitudinaria que hizo temblar de miedo y vergüenza a los complotistas. Los habían descubierto. En un acto clásico de prestidigitación a la alta escuela, digno de Beto el Boticario, cambiaron, sin querer, el cadáver de un supuesto muerto que, según ellos, comenzaba a despedir olores fétidos, por otros despojos. Y pronto aparecieron ante la opinión publica los nuevos difuntos producto de esa lucha estúpida, por fallida y lodera: la pareja presidencial y el PAN. Los dos primeros se quedaron solos cargando los yerros de los complotistas por concebir el engendro y para el registro de la historia; y al segundo, se le pasará en breve la factura definitiva iniciando el cobro en las elecciones del próximo 2 de julio. Esos son los nuevos cadáveres insepultos que tendrán majestuoso sepelio y mausoleo el, cada vez más cercano, mes de julio de 2006.
Otro personaje, éste de nuestro tiempo y de oficio registrador de realidades, es Roy Campos presidente y director de Consulta Mitofski, quien tiene a su cargo la ingrata tarea de medirle los signos vitales a un enfermo que se encuentra en terapia intensiva permanente, con sus ya infaltables encuestas trimestrales tituladas “Evaluación de Gobierno. Presidente Vicente Fox”, levantada del 15 al 23 de mayo de 2005 en la cual nos proporciona los mas recientes datos sobre la calificación que los mexicanos le otorgan al prócer guanajuatense, inventor de la democracia mexicana y de José Luis Borgues. Un paréntesis, R. T. Delarbre en su columna Sociedad y Poder, nos recuerda que “Borges dijo que quienes le llamaban José Luis y no Jorge Luis, no se equivocaban sino que hacían una corrección. Su nombre real, decía, es muy duro; en cambio, José Luis Borges suena mucho más atenuado. ¿Por qué repetir un sonido tan feo como orge? Creo que no urge repetir el orge, ¿no? Creo que, a la larga, yo voy a figurar en la historia de la literatura como José Luis Borges”. Aunque no lo ha reconocido así, seguramente esto ya lo sabía nuestro erudito presidente y simplemente le hizo caso al buen Borges. Para resolver lo de Borgues por Borges sigue pendiente un curso de lectura, no de improvisación. Pero vamos a lo nuestro.
Después de 18 trimestres de evaluaciones sistemáticas, se obtuvieron resultados predecibles, pero que no se habían medido en esta etapa, para saber el tamaño del más reciente desastre apadrinado por la pareja presidencial. En primer término se les preguntó a los encuestados si estaban de acuerdo con la forma de gobernar del presidente Fox: de 69.7% de acuerdo que tenía en febrero de 2001, llega a mayo de 2005 con un 53.9% cuando todavía en febrero pasado alcanzó uno de los porcentajes de aprobación más altos del periodo de medición con el 62.4%. Es decir, aunque a la baja, todavía hay algunos incautos que están de acuerdo con la forma de gobernar del presidente y su consorte. Otro indicador se refiere a la calificación promedio, tipo escolar, que le otorgan los ciudadanos al presidente, y es de 6.5 en el mes de mayo pasado, la cual también tiene una tendencia a la baja si la comparamos con la obtenida en febrero de 2001, cuando consiguió 7.3 de calificación; y aún en descenso, también, si la comparamos con la obtenida en febrero de 2005 en el que logró una calificación aprobatoria de 7.0.
Una de las mediciones más importantes, fundamentales diría yo, que realiza la encuesta, se refiere a la credibilidad que aún tiene el presidente ante la ciudadanía: cuántos le creen y cuántos no. Y en ésta medición de mayo, obtuvo el presidente uno de los porcentajes más bajos de los 18 trimestres medidos: solo 36.1% le cree, cuando ya tiene un pie en el rancho, casi al término del quinto año de gobierno. Es el nivel más bajo observado en 18 trimestres. En los primeros dos trimestres de gobierno que correspondieron a noviembre de 2000 y febrero de 2001 los resultados indican que tenía una credibilidad de 69.2% y 65.6%, respectivamente. Y eso que apenas empezaba la aventura de la pareja presidencial, en la ardua tarea de gobernar este maravilloso país. Casi lo pierden todo en su obsesivo y desaforado episodio, y gracias a que se detuvieron a un paso del despeñadero, evitaron una peor evaluación frente al juicio siempre severo y contundente de la población. Esta, y no otra, es la razón de que metieran reversa, del histórico reculón.
En cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos respecto a si el presidente tiene o no las riendas del país, los resultados son también negativos. Fox convence en mayo de 2005 solamente al 24.7% de los ciudadanos que piensan que sí las tiene, contra el 65.8% que piensa que las cosas se están saliendo de control, es decir, que no tiene las riendas del país, o si usted lo prefiere, deducen que no asume el control que obligatoriamente debería lograr un presidente sobre los asuntos de la republica en el quinto año de gobierno. Comenzó con el 58.9% de acuerdo en febrero de 2001 y va en picada, dilapidando 34.2% de credibilidad en este periodo. En los 18 trimestres en que se ha medido este indicador, el único en el que tuvo el porcentaje más bajo en la percepción de los ciudadanos sobre el grado de control que tenía Fox del país, fue, “curiosamente”, el correspondiente a agosto de 2004 con el 22.6%, cifra que fue resultado de la medición siguiente a la solicitud de desafuero que presentó ante el Congreso. Recordemos que en mayo de 2004 el presidente Fox resuelve “tomar la decisión más difícil de su gobierno” y enviar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de juicio de procedencia (desafuero) en contra del Jefe de Gobierno, a quien desaforan once meses después, el 7 de abril de 2005. Aún después de “salvar heroicamente” a López Obrador, para convertirse en el “estadista” que el pueblo aguardaba, luego de haber intentado exterminar al Peje, con premeditación, alevosía y ventaja, sólo recuperó 2.1 puntos porcentuales para sumarlos a su peor indicador obtenido en agosto de 2004 citado arriba.
En cuanto a la pregunta ¿consideran correcto el rumbo del país?, únicamente el 26.7% manifestó estar de acuerdo con el rumbo impreso por Fox (si es que hay alguno). El 62.2% de la población no está de acuerdo con él y deja claro que la dirección del país es equivocada. De plano. Pero ¿cuáles fueron los hechos que definieron estas caídas recientes en la popularidad del presidente? Pues muy sencillo, amable y encuestado lector: el 24 de abril se llevó a cabo la multitudinaria marcha en contra del desafuero; y el reculón de Fox lo registramos todos, en cadena nacional, el miércoles 27 de abril de 2005, lo que se reflejó de manera evidente en la encuesta de mayo. De que les salió carísima la ocurrencia o su acendrada “defensa del estado de derecho”, pues sí, y lo peor es que todavía deben... y seguirán pagando, porque la víctima que escogieron para convertirla en cadáver se les salió de la caja, vamos, ni siquiera llegó al panteón, se les escapó cuando iban apenas rumbo al velorio, se les fue bien vestido y sin despeinarse. Así que póngase cómodo, azorado y tele adicto lector, para disfrutar de la archimillonaria propaganda de la pareja presidencial quienes, con nuestro dinero, tratarán, a cualquier costo, de recomponer la deteriorada imagen de un gobierno federal que no ata ni desata, en la que Fox nos dirá que “su gobierno” es una “maravilla”. ¿Le creeremos todavía los engañados pero todavía ilusos y desmemoriados mexicanos? Se reciben apuestas.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
07 julio 2005
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario