Todavía recuerdo hace no muchos años, a fines del 2000, a una gran cantidad de migrantes montados sobre el lomo del tren que llamaban “la bestia”1. Mis recuerdos vienen en realidad de hace menos de diez años, que no son muchos años, viendo a los migrantes montados en la “bestia” por montones, sin papeles, sin pasaporte, sin ninguna legalidad que amparara su legal estancia en México. Su única obsesión era y es actualmente llegar a los Estados Unidos en donde son rechazados sistemáticamente también por montones hasta con alambre de púas. En general, los migrantes son personas que huyen de sus países con solamente lo que traen puesto encima, o con lo poquísimo que alcanzaron a rescatar de sus casas antes de emprender la huida o antes de que los maten.
Así que olvídense de papeles y de legalidades absurdas que no se le pueden exigir a personas que huyen de sus países. Muchos van buscando una mejor vida para los suyos y otros más van buscando protección ante amenazas creíbles de que los van a matar a ellos y a sus familias si se quedan en sus países.
Antes eran casi puros centroamericanos y mexicanos los que cruzaban hacia los Estados Unidos.
Ahora vienen de todo el mundo, proceden de los cinco continentes.
Justo cuando amlo tomo posesión del poder ejecutivo, por allá en el ya lejano 2018, recuerdo que invito a todos los migrantes del mundo a que vinieran a México. Pero luego luego tuvo que recular ante las oleadas de migrantes que aceptaron la invitación para viajar, no a México a hacer turismo, sino para tratar de cruzar a los Estados Unidos aprovechado la amable invitación de amlo. Y se dejaron venir a México de todo el mundo como respuesta a la gentil invitación de amlo y después gritos y reclamos de los Estados Unidos liderados en ese momento por Donald Trump el flujo de migrantes comenzó a bajar. Y el agachón de amlo se inclinó ante Trump como pocas veces he visto a un presidente de México hacerlo. Hasta vergüenza me dio de ver como se le arrodillaba amlo al mister anaranjado.
Se metió la dignidad mexicana a la bolsa y a darle lisonja tras lisonja a mister Trump en un discurso indigno frente al mismísimo Trump que me lleno de vergüenza y me dieron ganas de llorar.
Y como el mismísimo Trump lo reconoció “nunca había visto a nadie doblarse con tanta facilidad”, palabras más o menos que cito de pésima memoria, dichas por Trump.
La doblada fue de Ebrard pero autorizada, a sabiendas de su abyección, por amlo.
Y los migrantes siguieron viniendo por montones y montones a México con la finalidad de pasar, en cuanto hubiese oportunidad, a los Estados Unidos. Y las autoridades mexicanas como el chinito: nomás milando.
Hasta que las autoridades de los Estados Unidos se cansaron y comenzaron las represalias en contra de México.
Y aprovechando el viaje ahora mismo en contra de México ataque reforzado por parte de los canadienses en contra de la presencia china en México.
Y llegamos hace unos años al arribo de las caravanas de migrantes, donde se juntan 2 o tres mil personas en el estado de Chiapas para internarse en México con la mirada fija en llegar a los Estados Unidos.
Y las autoridades mexicanas se siguen haciendo como que la virgen les habló y les continuara hablando. Y ahora mismo han comenzado a retener, detener y desviar a las caravanas de migrantes para impedir que puedan llegar a la frontera con los Estados Unidos. Las autoridades mexicanas se refieren a los migrantes, cuando son detenidos, como si los hubieran rescatado de alguna catástrofe, pero la triste realidad es que son detenidos y metidos en dizque refugios o cárceles especiales para migrantes. O de plano encarcelados. Como ya lo vimos en los más de 40 quemados de Garduño.
Como dijo uno de los sinaloenses, ahora uno de los clásicos de la 4T, recientemente: no nos hagamos pendejos.
Así estamos, con un estira y afloja, pero todos, autoridades mexicanas, de los Estados Unidos y de los países de origen de los migrantes, en contra de los migrantes. Todos con la finalidad de que no puedan llegar fácilmente a los Estados Unidos o de plano impedírselos, claro con la ayuda de los gobiernos de la 4T.
Hay que recordar que estos gobiernos de la 4T son supuestamente de izquierda. No se les olvide.
Con esos modos de nuestras serviciales autoridades nos encontramos a punto de festejar las navidades.
Así que yo le pregunto amable lector: ¿usted cree que Trump enviará a los migrantes que lleguen a su país en avión pagado por Estados Unidos a los países de donde proceden los migrantes?
¡Ni madre!
Los regresarán por donde entraron a los Estados Unidos o por donde las autoridades mexicanas los dejaron pasar, que fue por México hasta llegar a su frontera de más de 3,100 kilómetros entre México y los Estados Unidos (dependiendo de cómo se mida).
¿O usted cree que un refugio para los miles de migrantes que deportará Trump y sus cómplices se podría construir en unos veinte días?
Pues depende.
Si estuviéramos en China tal vez, pero como estamos en México pues quién sabe.
Lo más seguro es que no se pueda porque ni dinero tenemos para esos efectos. Ya vio usted los super recortes en salud, seguridad y educación por citar solamente tres rubros, que se trabajaron en el poder legislativo gracias a Claudita, nuestra presidentA.
Así que no hay dinero ni ganas de atender este problemón que tendremos, a partir del 20 de enero del 25 y solamente nos inclinaremos ante mister Trump y ya.
Nos doblaremos pues.
Otra vez.
Y así hasta la eternidad… Hasta quedarnos permanentemente doblados. 1 https://repositorio.colmex.mx/concern/archival_documents/765372448?locale=es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario