05 mayo 2009

¿EPIDEMIA O PANDEMIA?

El invitado indeseable que todo mundo esperaba, el virus de la gripe aviar H5N1, nos dejó plantados, pero nos mandó un hermano igualmente demoledor que llegó sin aviso previo, el virus de la gripe porcina H1N1 en su modalidad de subtipo modificado.
En lugar de la gripe aviar, proveniente de las aves, nos llegó la gripe porcina procedente del cerdo. Pero un virus es, a fin de cuentas, un virus (oohhh), y en este caso, ambos tienen índices de letalidad cercanos al 60%, que bajan cuando la atención es oportuna y suben cuando hay descuido y pandemia.
Por ahora es una epidemia, lo cual quiere decir que, para fortuna de todos, no se ha convertido en pandemia. Diferenciemos, primero, lo que es una epidemia, según la RAE: “Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas. En cambio la pandemia es: “Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. La diferencia es importante porque nos da una idea de la amplitud de alguna enfermedad y el grado de urgencia que implica cada una de estas categorías.
No fue la gripe aviar que todos los organismos internacionales de salud esperaban y que circula intermitentemente por varios países del mundo. Ahora se trata del virus de la gripe porcina, es decir, de un virus procedente del cerdo y transmitido a seres humanos, y en esta etapa de contingencia, de estos a otros seres humanos. Es decir, ya existe la transmisión esporádica de humano a humano.
La Directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan Chan, señaló que "se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente".
Un virus es una formidable máquina destructiva, una bomba genética invasiva que intercambia genes con las células que infecta. Tiene la capacidad de transformarse, y este virus en particular, el de la gripe porcina, ha mutado. Ha comenzado su guerra de exterminio en contra de los seres humanos. Esto quiere decir que ha cambiado su configuración genética, es nuevo, y por lo mismo no existen vacunas ni medicamentos para su combate. La defensa primaria, única, que nos queda es la de nuestra propia protección corporal a través del correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico en contra de un enemigo casi invencible e invisible. Los únicos antivirales recomendados por la OMS como son el Oseltamivir y el Zanamivir ayudan a paliar los síntomas de la enfermedad, siempre y cuando, se apliquen dentro de las primeras 48 horas de la enfermedad, lo cual resulta difícil de hacer porque, en efecto, los síntomas son parecidos a una gripa común estacional sólo que más agudos y con el riesgo de complicación bacterial.
De hecho los muertos registrados, antes de que se supiera que había una epidemia, seguramente pensaron que era una “gripita” sin importancia a pesar de que hubieran asistido a consulta en cualquier hospital público o privado. Nadie estaba preparado para enfrentar un problema de este tipo aún cuando ya esperábamos una epidemia generada por un virus.
Francis Plummer director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense comentó a la prensa "Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo”. La novedad de este nuevo bicho es que “Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia", dijo Plummer, al asegurar que se trata de un virus que "se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo". Aseguran expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EU (CDC) que la nueva cepa de virus parece ser una mezcla inusual de influenza aviar, porcina y humana de Norteamérica, Europa y Asia.
La OMS también lo confirma “El nuevo virus de gripe porcina pertenece a la cepa A/H1N1, que ha mutado "en genes nunca hallados anteriormente".A pesar de los negros vaticinios del doctor Pablo Kuri, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud quien afirma que “No es cuestión de si va a suceder o no, la pregunta es cuándo. Yo me pregunto: ¿qué estamos haciendo para prepararnos? Probablemente nada”. A este sujeto lo deberían de correr por ignorante.
En estos momentos, la OMS sitúa el nivel de emergencia en la Fase 3 (de seis posibles): “Existen infecciones en humanos con un nuevo subtipo, pero no hay transmisión de persona a persona, o en raras ocasiones el contagio es con contactos cercanos”. La fase más grave, la 6, indica: “se declara cuando se confirma que existe una transmisión permanente de persona a persona”. Sin embargo, al día siguiente 27 de abril la OMS emitió su llamado de alerte epidemiológica en su fase 4: “Pequeños conglomerados de casos con limitada transmisión de persona a persona, lo cual sugiere que el virus no
se ha adaptado en el humano”.
La infección con el virus de la influenza porcina no es usual pero se ha documentado su propagación de humano a humano en California y Texas en los Estados Unidos. “Desde diciembre del 2005 hasta febrero del 2009, se han reportado un total de 12 casos de infecciones de influenza porcina en seres humanos en 10 estados de los Estados Unidos. Desde comienzos de marzo del 2009, se han identificado en California, mediante pruebas de laboratorio, un total de 5 casos confirmados de infección en personas del virus de la influenza porcina”, de acuerdo a informes del CDC y del Secretario de Salud, José Ángel Córdova. Hay alerta epidémica en una veintena de países con casos registrados.
Desde 2005, y ante la amenaza de la influenza aviar, México tiene un plan específico para atender la epidemia, y en su caso, la pandemia. No fuimos sorprendidos sin saber qué hacer. La respuesta institucional fue la elaboración de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. Se actualizó en el 2006 y posteriormente en el 2008. Está en curso y, al parecer, con resultados exitosos. Sería bueno que el gobierno federal hiciera alguna referencia al Plan porque en ningún medio de comunicación hay referencia de él.
Si la población hace lo que debe hacer, y sigue las indicaciones de las autoridades de Salud, saldremos del problema sin mayores estropicios; quiero decir con esto que la cantidad de fallecimientos será baja y la epidemia estará bajo control, lo cual impedirá que se declare una pandemia. Un excelente ensayo integral sobre el tema puede encontrarse en mi sitio de Internet indicado abajo con el título: Gripe aviar. El virus de la muerte. ¿La peste del siglo XXI?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...