Así se les llama a las instituciones dizque de educación superior y son universidades fundamentalmente privadas. Esta denominación genérica la reciben también todos aquellos negocios privados que han crecido como hongos para ofrecer una mercancía con la que, huecamente, prometen “carreras profesionales de excelencia”. Pero a la hora de los análisis rigurosos sobre las características de la formación que imparten no satisfacen, ni de panzazo, los requerimientos mínimos de calidad en la educación que venden. Muchas de estos negocios venden estatus, otras más, grados e ilusiones, pero no conocimientos. Juegan con la ingenuidad de padres y alumnos que suponen, sin mayor información, que las universidades en donde se paga, garantizan, por ese sólo hecho, una buena educación para sus hijos. El daño es siempre para los más pobres y para la clase media emergente en busca de ascenso social. En un reciente estudio de la UNAM, auspiciado por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), al que llamaron “De la Privatización a la Mercantilización de la Educación Superior”, se realizó un análisis contundente y dramático conforme a diversas variables e indicadores, el cual destaca en una de sus conclusiones esenciales que estos negocios educativos “...dan cuenta de la existencia de un enorme fraude educativo en el país”.
En Baja California Sur disponemos solamente de una carrera profesional certificada que ofrece la UABCS de un total de 14 disponibles. Esta huerfanita, imparte formación profesional de acuerdo a estándares internacionales de calidad. Sí, incrédulo lector, es solamente una licenciatura. La certificación obtenida es para esa carrera solamente, no abarca a la universidad en su conjunto ni se incluye en esta validación a todas las carreras que se ofrecen.
No lo digo yo.
Quien lo afirma es el organismo denominado Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), fundado el 24 de octubre de 2000, quien a juzgar por su página de Internet (http://www.copaes.org.mx/index.htm) “es la única instancia validada por la Secretaria de Educación Publica para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas académicos que se imparten en este nivel educativo en México”. Los organismos acreditadores a los que se refiere el COPAES y que cuentan con su reconocimiento para certificar carreras y estudios a nivel de licenciatura o equivalentes “están facultados para llevar a cabo los procesos de evaluación conducentes a la acreditación de programas de nivel de licenciatura y de técnico superior universitario o profesional asociado, en áreas definidas del conocimiento, en las instituciones publicas y privadas de todo el país”.
Según información pública de uno de estos organismos certificadores especializados denominado Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR), autorizado por el COPAES para cumplir con esta función desde el 9 de octubre de 2002, la Licenciatura en Biología Marina de la UABCS es la única carrera profesional certificada existente en todo el estado de Baja California Sur. En 30 años de existencia, nuestra universidad pública, ha logrado la certificación de una sola licenciatura, hecho insólito logrado casi a fines de la administración universitaria anterior. Y tendrá que pasar por el mismo proceso de legitimación, una vez que termine la vigencia otorgada que vence el 11 de marzo de 2010.
Como yo no puedo enviar a mis hijas a Finlandia o a Japón o ya de perdida a alguna universidad gringa, hoy mi única opción sería elegir a alguna de las universidades privadas de la pléyade existente en nuestro estado, o de plano recurrir a la universidad pública sin tener la certeza mínima de que, al final de sus desvelos, y después de cuatro o cinco años de gastos, esfuerzos, preocupaciones y tiempo, tendrían una aceptable y competitiva preparación profesional.
Cuando mis inteligentísimas y hermosas hijas iniciaron sus estudios no había ninguna carrera profesional certificada, es decir, no existía una sola institución local de enseñanza superior que cubriera los requisitos mínimos de calidad en la formación profesional de sus alumnos, ni pública ni privada. En ese tiempo apenas había algo que se parecía a una universidad. Y ni modo, aún dentro de sus grandes carencias es indiscutible que las universidades públicas son una razonable opción para quienes desean estudiar una carrera profesional, aunque tampoco están a salvo de ser timados. No hay garantía. Es claro que si no se han certificado 13 licenciaturas es porque no tienen la calidad requerida.
Un ejemplo destacable de universidad pública es el de la UNAM la cual, según The Times, de un estudio de 500 universidades en el mundo, se ubicó entre las mejores 100, más precisamente en el lugar numero 95.
Usted, perspicaz lector, dígame si las parvadas de universidades patito ayudarán en algo para superar este reto descomunal: “la primera vez la humanidad tardó mil 750 años en duplicar el volumen de sus conocimientos; la siguiente, le tomó 150 años duplicarlo, la subsiguiente 50. Hoy se duplica cada cinco años y se estima que en 2020 se duplicará cada 73 días”.
¿Quiere usted responsables de la proliferación de universidades patito que forman profesionales cua cua en nuestro estado maravilla? Pues vaya a la Secretaría de Educación Pública del estado y que le informen porqué se les otorgó el permiso para operar sin estar certificadas. Para crear y operar una universidad patito sólo se ocupa un puñado de dinero y un conjunto de vivales. Ah, y también contar con autoridades complacientes y dispuestas a todo.
Diosa griega de la "redistribución" o del equilibrio. Su labor era castigar a aquellos que cometían crímenes y quedaban impunes, a la vez que recompensaba a los que sufrían injustamente. Bajo este nombre se publican todas las columnas que aparecieron en el periódico El Sudcaliforniano en La Paz, Baja California Sur. A partir del 7ene2017 solamente se publican comentarios y algunas columnas en este Blog.
31 agosto 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU
Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...
-
LA VIDA EN UN SUSPIRO BEBÍ DEL CÁLIZ EL SUMO AMARGO DE LA MUERTE. ME ENFRENTÉ CON ESO QUE LLAMAMOS EL FINAL CON LA HUESUDA, LA CATRINA.....
-
Para todos, incluyendo a Claudita y a su banda. Con mis mejores deseos para que no alcancen a destruir totalmente este país llamado México. ...
-
Sí, igual que todos los mexicanos bien nacidos y bien intencionados… Esperando a que el mayor pendejo que tenemos como presidente de la repú...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario