En el poder judicial se defienden ellos solos porque es natural. Incluyo aquí a todos los impartidores de justicia del país, los federales y los de los estados en donde se cometen el 98% de los delitos del país. El otro 2% corresponden a delitos federales.
Defienden sus logros y su nepotismo.
¿Ha visto usted a algún ciudadano de buena fe que los defienda? Me refiero a la gente común y corriente como usted y como yo. Nadie.
No hay un solo juez y jueza que no tenga algún pariente cercano o lejano trabajando en alguna rama del Poder Judicial. Convirtieron el Poder Judicial en una agencia de colocaciones de parientes cercanos y lejanos para su propio provecho familiar.
El Poder judicial era, y es hoy mismo, una gran familia, literal.
Y así no le sirven a nadie. Menos a la justicia.
Y mucho menos a los justiciables.
Casi lo que sea es mejor que lo que tenemos. Bueno creo que estoy exagerando un poco…
¿Lo que sea? ¿De veras? Bueno, no tanto.
Digo, no hay más que entrar a cualquier cárcel nacional para darse cuenta de que existen una gran cantidad de presos “inocentes”, es decir, sin un proceso, sin un juicio que los hubiera condenado a estar en prisión por el tiempo que corresponda en el Código Penal vigente.
Desde luego que en esta parte de las omisiones tienen que ver los agentes del ministerio público federales y de los estados. Y mucho. Si no es que tienen gran parte de la responsabilidad de que eso esté sucediendo.
Investigar y recabar pruebas en contra de los presuntos delincuentes implica ponerse a trabajar de verdad, en serio, sin tregua, pero no lo hacen o si lo hacen, cuando lo hacen, lo hacen mal, tan mal que los jueces tienen que dejar a los presuntos delincuentes en libertad porque no hay ninguna investigación ni evidencias de que los presuntos delincuentes sean culpables de algo.
Eso sí, siempre hay muchos inventos y novelas.
Y entonces para afuera.
Eso es lo que se llama impunidad al 100%.
Cualquier mexicano que se haya visto envuelto en algún accidentes o que por cualquier causa resulte detenido permanecerá preso, si es el caso, únicamente por los dichos de los polis o agentes que lo detuvieron. Pero sin ser culpable de nada. Y estará en la cárcel años y años sin juicio y sin condena. Olvidados del sistema de justicia que padecemos y hemos padecido a través de los años. Tanto lo hemos padecido, que ya casi nos acostumbramos. Los presos con prisión preventiva oficiosa son el 50.2% de los 226,116 que estaban en prisión en 2022, según el INEGI. 2
Las autoridades son expertas en la generación de chivos expiatorios y en inventar culpables de lo que sea.
El dinero del presupuesto que se les ha dado a manos llenas a los del Poder Judicial federal únicamente les ha servido para construir edificios, crear fideicomisos y diseñar privilegios1 y en general para darse una vida de reyezuelos con dinero ajeno.
Ya lo he dicho: ningún mexicano merece ganar lo que ganan ellos mes a mes y menos la cantidad de privilegios que actualmente tienen a su completa disposición.
Les pagan hasta el alimento de sus gatos. ¡NO MAMEN!
Lo que ganan estos señores y señoras es un escándalo nacional. Aparte de los 40 privilegios que tienen estos reyezuelos y que han sido descritos por la prensa nacional, la presidencia y las cámaras de senadores y diputados. No crea usted que ellos mismos los dieron a conocer.
¡Claro que no!
Si les ha costado mucho esfuerzo llegar a ser vividores del erario.
Han usado los recursos públicos para despacharse con la cuchara grande, la del mole tradicional, la de madera, la grandota. Se construyeron una vida de súper lujo con dinero ajeno pero eso sí, obsecuentes con el jefe del poder político o con aquél que ostentara el poder real en nuestro país a través de la historia de la Corte.
Y cuando quisieron ser independientes de verdad ¡pum! se les apareció el chamuco.
No les importa que los expedientes se acumulen y que tengan un grandísimo rezago de resoluciones pendientes. Les vale madre, con que ellos reciban su megasalario mensual más sus incontables beneficios por haber llegado a la cima se dan por satisfechos.
Cuántas veces hemos visto y atestiguado cómo discuten a lo pendejo, sobre cosas sin trascendencia, y sin entrar al fondo del asunto que se plantea, porque eso los obligaría a ponerse a trabajar. Y desechan el asunto por un mero formalismo idiota o pretexto. Pero con el fondo del asunto no se meten. No vaya a ser que alguien se enoje. O sea que su chamba deciden no hacerla porque implicaría muchísimo trabajo por el cual ganan el equivalente casi al tesoro nacional.
Y conste no digo que sean malos abogados.
Pero se echaron a perder, se subieron a la hamaca y se han mecido plácidamente hasta que, finalmente, se quedaron dormidos. Pero resulta que en esa placidez se les apareció el chamuco y les puso un susto espeluznante a todas las ramas del poder judicial mexicano al plantear su completa desaparición del mapa nacional.
Que los mantengan en su casa.
Con su dinero que seguramente tienen ahorrado por la sangrada que le pusieron al erario durante toda su larga carrera judicial. Seguramente les alcanzará el dinero para lo que les reste de vida y para sufragar los lujos a que se acostumbraron desde que se sacaron la lotería mexicana cuando llegaron a ser ministros de la Corte por obra y gracia de un dedo superior.
Con todo y su desaparición y lo que han ganado y ahorrado en su dilatada carrera judicial no les alcanza para pagarnos una vida de negligencia, omisiones y abusos en el cumplimiento de su trabajo. Me refiero al poder judicial federal y los locales incluyendo a los ahora fiscales.
Nos salen debiendo mucho a todos los mexicanos.
Estoy de acuerdo con su desaparición completa.
Con lo que definitivamente no estaré de acuerdo nunca es con el hecho de que no tenemos ninguna garantía de que lleguen los mejores y tampoco estoy de acuerdo con la pérdida de la independencia judicial. Tampoco estoy de acuerdo con que se elijan los jueces por voto popular, eso es una trampa.
Sigo pensando que la actual, recién aprobada, no es la mejor reforma. La recién aprobada es producto del rencor, la venganza y la mala leche de amlo.
Pero podremos cambiarla en unos 50 años. Tal vez un poco menos…si tenemos suerte.
Se acabó el haberse servido del erario.
Hasta nunca distinguidos abogados.
1 https://www.eluniversal.com.mx/nacion/estos-son-los-40-privilegios-de-los-ministros-de-la-suprema-corte-que-enlisto-ricardo-monreal/
2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/CNSIPEE-F/CNSIPEE-F2023.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario