Hay un sinfín de decisiones que se ven obligados a tomar los servidores públicos en el curso de su mandato, el que sea, sin importar su duración ni la jerarquía que tengan.
Y las decisiones tienen costo. Muchísimo o poquísimo. Depende.
Todos son servidores públicos en estos términos[1].
Lo quieran o no, o lo sepan o no, esa es su condición: son servidores públicos.
Y se les paga su salario con los impuestos que todos pagamos.
Y todos deben de decidir. O no. Depende de su elección.
El problema es que, si deciden mal, o simplemente no deciden sobre algún tema, en ambos casos tendrán una responsabilidad administrativa o penal, o ambas, dependiendo del caso y de las consecuencias de la decisión que hayan tomado o no.
De ahí que si tomamos en cuenta la definición de servidores públicos contenida en nuestra Constitución de BCS[2] pues la cosa se pone ligeramente de la chingada. Ya que si se toma una decisión mal pues esta tendrá consecuencias que habrán que ser valoradas por una autoridad del Ejecutivo o del Poder Judicial. Depende. Pero si no se toma ninguna decisión, también puede ser objeto de alguna sanción. Por omiso.
Entonces, cuando un servidor público tome alguna decisión en el ámbito de sus responsabilidades debe tener mucho cuidado de no cometer alguna pendejada[3].
Todo lo anterior a los de la 4T les vale madre. Comenzando con el presidente de la República y líder moral de Morena.
Se pasarán la ley por el arco del triunfo. Nomás porque les estorba.
Eso se han cansado de demostrárnoslo.
Tan es así que en una de las llamadas intervenidas por Latinus o divulgadas por ellos, a los amigochos de Andy, el hijo del presidente, éstos se carcajearon hasta cansarse en su amena e instructiva conversación de que “…si se descarrila el tren pues… ya será otro pedo…”. A esto se le llamó #ModusOperAndy en redes sociales y puso de muy mal humor al presidente y desde luego a su hijo Andy y a sus amigos bocones pendejos, presumidos, corruptos y cínicos. Pero lo que más puso de mal humor a amlo no fue el hecho mismo de la corrupción de su propio hijo sino porque alguien la descubrió y la hizo pública. El tal Andy, con toda certeza, casi podría asegurar que es un servidor público y estaría sujeto a la Ley como cualquier otro servidor público. Habría que demostrar que le paga el erario. Todavía no se sabe quién y cuánto le están pagando a este corruptillo y por conducto de quien: si del erario o por los moches de sus amigochos agradecidos. Si no fuera así ¿de qué ingresos vivirá? ¿O le aprendió bien al Rey del Cash? Por aquello que dicen los del grupo musical de Bronco: “…que no quede huella que no y que no…”.
Por eso el desvelo y la gran preocupación de su padre, el presidente, quien no se ha cansado de señalar que la corrupción se ha terminado en México casi desde que él es presidente. Y de ahí su preocupación porque gane la obediente Claudita para cubrirle las espaldas en toda la cauda de corrupción que lo ha rodeado desde siempre. El caso es que, si fuera servidor público el tal Andy, pues estaría sujeto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por supuesto podría ser investigado por causas administrativas y penales, pero se requiere de alguien que no sea cómplice de amlo o de un fiscal independiente que por ahora no hay. El fiscal que sí está designado está al servicio de amlo, abyecto y feliz con esa condición y también le sirve la fiscalía para resolver sus asuntos personales. Un fiscal carnal, pues.
Y si ganara Claudita pues nunca habrá un fiscal independiente.
Y el tal Andy quedaría impune, igual que su papá y toda su familia.
Y papi también podría ser investigado, porque es un servidor público, por los daños que sus decisiones han ocasionado, y que han sido gigantescos. Tales como los incendios forestales actuales en la mitad del país por haber disminuido el presupuesto de la Conafor, o por las decenas de migrantes muertos en Juárez, o la escases de medicinas, o la megafarmacia, o una refinería que no refina, o el delito ambiental por haber acabado con parte de la selva de cinco estados para construir su Tren Falla o Maya, o por la quema de combustóleo, o haber tirado a la basura miles de millones de pesos por cancelar un aeropuerto que pudo haber hecho la diferencia pero cuyas deudas seguiremos pagando hasta el año 2047. Todo eso hay que cobrarle a amlo, y seguramente más, porque han sido muchísimas las ocurrencias y el gasto desperdiciado y tirado al bote de la basura.
A manos llenas.
Sin contar las 100 mentiras por día que nos receta.
Ese es el pánico de amlo: no ganar las elecciones a través de Claudita, su pupila más adelantada pero con el carisma de una boa.
[1] LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR... "Son sujetos de esta Ley, los Servidores Públicos mencionados en el Artículo 156 de la Constitución Política del Estado de BCS y mencionados en el Artículo 156 de la Constitución Política del Estado y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos de la Administración Pública Estatal o Municipal.” FUENTE: LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR. Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 03 de Febrero de 1984
[2] Constitución Política del Estado de BCS. Artículo 156.- Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Poder Legislativo del Estado o en la Administración Pública Estatal o Municipal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en los que incurran en el desempeño de sus funciones.
Los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley.
[3] LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR. ARTÍCULO 2.- Son sujetos de esta Ley, los Servidores Públicos mencionados en el Artículo 156 de la Constitución Política del Estado y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos de la Administración Pública Estatal o Municipal.
En los términos de las disposiciones aplicables, todos los servidores públicos son responsables de los delitos del orden común que cometan durante el tiempo de su encargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario