16 agosto 2022

No hay cura para la mediocridad

Sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.

William Somerset Maugham (1874-1965) Escritor británico.

 

Los seres humanos somos sujetos con variedades de comportamiento variopinto. Algunos somos muy brutos, otros demasiado pendejos, unos más soberbios que otros; algunos más, muy creyentes cualquiera que sea su Dios. Los hay comunistas, socialistas, anarquistas, leninistas, marxistas, estalinistas, trompistas, obradoristas, franquistas… y la variedad es colosal. También los hay amorales, con moral recatada, sin religión, ateos, creyentes de la naturaleza, fanáticos del cambio climático, cínicos inveterados, deslenguados o boca floja, como usted quiera, tal como uno que sale todas las mañanas a hacer propaganda.

Por cierto, ya van a tener cuatro años en el poder y todavía le siguen echando la culpa de todo a los anteriores, a los liberales, a los conservadores, a los corruptos, etc. Dicho en lengua castiza, se siguen haciendo pendejos, porque no saben gobernar. Eso sí, saben ganar elecciones engañando y mintiéndole al respetable, para eso sí son muy buenos.

En fin, los seres humanos somos de una variedad inmensa.

Y hay aquellos que son mediocres y lo serán por siempre. Dice Borges que “Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes”. Y nada menos que el gran Nietzche dijo que “La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres”.

Si te gusta la mediocridad entonces pon a cargo a puros mediocres. Esa es la receta más efectiva para acabar con un país. Esta es la actual filosofía de la transformación de cuarta que padecemos. Sobran los ejemplos: Alcocer, Gatell, Arganis, el fan aplaudidor de Sandoval, la de SEMARNAT (cuyo nombre desconozco), y de hecho… todo el gabinete. Puros desconocidos e impresentables.

Pronto, más pronto de lo que muchos quisiéramos, seremos un país donde impere la mediocridad.

Justamente lo acabamos de ver en el nombramiento de una ¡exdirigente de la CNTE! a cargo de la SEP. 

Hágame usted el recabrón favor.

La nombraron solamente porque es cercana a amlo, es obediente y se conocen: “Leticia tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años, fue maestra de aula durante mucho tiempo. Además de eso, nos conocemos desde hace 28 años”; gestionó y cursó, hasta antes del nombramiento, solicitudes de apoyo dirigidas a la presidencia; quien la recomienda (el propio amlo) dice que es honesta y fue maestra de aula hasta 1984 ¡del siglo pasado!(hace la friolera de 38 años). Y nomás como referencia, adivine quién era el secretario de la SEP en ese año, pues nada menos que Jesús Reyes Heroles. El propósito central del cambio anunciado será para fortalecer la ideología de la 4T (lo que sea que eso signifique) y la presencia electoral porque Lety fue una de las promotoras de amlo que obtuvieron más votos en Tlaxcala durante la campaña del actual presidente. Y antes, cuando estuvo en el PRD, su especialidad fue la electoral y se desempeñó como Secretaria Electoral con Rosario Robles. Ah y fue miembro activo de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) todo durante la década de los 90 siendo una sindicalista durante no menos de 10 años. “Mientras realizaba estudios en la Normal fue integrante y fundadora del movimiento "Servir al Pueblo", además de su participación sindical en la Ciudad de México”.[1] Además tiene estudios truncos en la licenciatura de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es decir, no terminó la carrera.

Así que este movimiento es totalmente electoral, como todo lo que hace amlo para conservar el poder que ama con placer escandaloso. Y de la nobel secretaria pues esas son sus credenciales. De hecho, esas son, justamente, las credenciales que le interesan a amlo. No se ocupa más. En este tipo de transformación, o diría más bien de destrucción del país, esas calidades son suficientes en el México de hoy, el de López Obrador, para nombrarla secretaria de educación pública de México. 

No se trata de apoyar a los niños, niñas y jóvenes mexicanos para que mejoren su educación, ¡claro que no! A ver con qué sale ahora la nueva secretaria para apoyar a todos los que dejaron de estudiar por la pandemia; para construir estrategias eficaces de recuperación de aprendizajes; para impedir más y mayores recortes al presupuesto; paracapacitar al personal educativo, y generar nuevos y eficaces contenidos educativos y planes de estudio para cada nivel, y miles de cosas más. Pero no los planes educativos que anunció la inútil y ladrona de Delfina Gómez, completamente ideologizados, al estilo de Marx no sé qué (funcionario educativo de cuarta). Y, además, ¡a dos semanas de iniciar el nuevo ciclo escolar! 

No de ese tipo de planes o de enseñanza. Nos interesa, al menos a mi, que los alumnos aprendan ciencias, matemáticas, lectura, comprensión y otras materias que los capaciten realmente para enfrentar el desastre de país que nos dejará amlo durante los próximos veinte o más años, cuando estos niños de primaria anden por los 30 años y no sepan leer o no entiendan lo que leen, o que no dominen las operaciones básicas de aritmética. Yo no quiero que los alumnos de primaria aprendan a hacer asambleas como las del CNTE, no. “Nuevo plan de estudios SEP: enseñarán a hacer consultas populares y asambleas en primarias. El plan destaca que las asambleas son un medio para atender las necesidades de la comunidad”.[2]

Después de una secretaria inútil y ladrona con sentencia… otra incompetente digo, porque no creo que tenga el menor conocimiento de políticas públicas en materia educativa a menos que se trate de las ideas retorcidas y abusivas de la CNTE. El sector público se ha vuelto cada vez más complejo y un funcionario nuevo designado a cargo de alguna secretaría, la que sea, tardará al menos un año y medio en saber en dónde está parado.

Es como poner a un empleado administrativo a que vuele un jet lleno de pasajeros solamente porque trabaja o trabajó en el aeropuerto hace 38 años. 

¡No mames!

Le recuerdo las características para tener un nombramiento del presidente: 90% honestos (según amlo) y 10 por ciento capaces en su materia (o sea, que no sepan más que puras babosadas del tema…si acaso) la actual secretaria desconoce totalmente las complejidades no solamente de la secretaría sino de todo el sector público, en el que trabajará. La tal Lety, flamante nueva secretaria, tendrá el desafío de supervisar, probablemente, un enorme sistema educativo, tal vez el mayor de América Latina: 2 millones de maestros, 30 millones de estudiantes, y mas o menos,  unas 255 mil escuelas, según el INEGI. Súmele  problemas de presupuesto, evaluación de la educación, deserción escolar, recuperación emocional de alumnos, etc. 

Es larguísima la lista, y a mí me parece, que a estas dos señoras les falta “lo mero principal”.

En lo que lleva de “gobierno” amlo han desertado alrededor de 190 mil alumnos solamente en la primaria.

Como sea, la SEP representa una fuerza electoral indiscutible con sus dos ramas sindicales, en mañas y truculencia para ganar elecciones a como sea.

El país va que vuela hacia un gran montón de mierda en la que nadaremos, al menos, unos 20 años para recuperarnos.

El daño es enorme y el desperdicio en recursos humanos y presupuestales es descomunal.

Ya casi llegamos, pero no a Dinamarca (como en Salud), sino a la mierda. 

Pero eso sí “cuidados” por soldados y marinos. 

En caída libre.

Buen viaje.



[1] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/quien-es-leticia-ramirez-la-nueva-titular-de-la-sep-8742026.html

 

[2] https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/ensenaran-a-hacer-consultas-populares-y-asambleas-en-primarias-8757058.html

01 agosto 2022

UN ÉMULO DE NERÓN EN PALACIO

¡Aguas!

Está despertando un deschavetado presidente quien está a punto de mandar al carajo el TMEC. No tengo ninguna duda de que el tema ya cruzó por la mente retorcida y enferma de nuestro Tlatoani.

Pero si ese fuera su interés, se la va a pelar completita. Está a punto de darse un tope de “realidad”.

Si ese fuera el caso -desaparecer el TMEC- sería un suicidio absoluto. Sería comprometer el gane de alguna de sus “corcholatas” en las que tiene cifradas sus esperanzas de que se concrete alguna “transformación” que, por ahora, no existe por ningún lado de nuestra geografía, salvo en su masturbado cerebro. Y no existe ni existirá la tal por cual dizque “transformación” por lo que resta del sexenio, aunque la busquen con lupa. 

Lo que sí existe, y de lo cual tenemos constancia los mexicanos que no estamos descerebrados, es decir, aquellos que “no tenemos otros datos” mas que los datos de la pura y simple realidad: la destrucción del país y de su esmero en demoler y corromper lo poco que ha dejado vivo. 

Esa, la destrucción en la que se ha obstinado, sí existe, y la vemos todos los días.

Dice el dicho que no hay borracho que trague lumbre y es el caso de amlo (con minúsculas, por favor). Aunque ya en plena avería de la chaveta tampoco es tan bruto como para jugársela con su “corcholata” preferida para las próximas elecciones y sin TMEC. Yo al menos, no creo que sea tan pendejo como para crear un México apocalíptico de fin de sexenio en caso de que quiera desaparecer el TMEC. 

¿Y si me equivoco? 

¿Qué tal si sí perdió la chaveta por completo? Parece que la clavija electoral no la ha perdido aún… pero la perderá cuando se dé cuenta de que le ganamos la elección del 24. A partir de ese momento ya no lo recuperaremos, lo habremos perdido para siempre, quedará completamente extraviado. De ahí su preocupación, o mejor dicho, su desesperación.

Hay otro dicho que aplica: no es lo mismo ser borracho que cantinero. El caso es que este tipo ha seguido de borracho desde hace cuarenta años, desde que se encuentra en campaña. Y no la ha dejado. Sigue como si fuera a estar en la boleta en el 24 pero no será así y parece ser que ya lo entendió. Imagínense un completo deschavetado de presidente otros seis años. 

No habría país ni mexicanos que lo aguantaran. 

Y conste que los mexicanos somos muuuy aguantadores, hasta de más. Y casi siempre nos pasamos.

De hecho, los mexicanos somos unos sobrevivientes porque hemos sobrevivido a pésimos presidentes (mucho peores que este) y a muy buenos presidentes (mucho mejores que el actual).

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...