24 marzo 2009

NO ES CRÍTICA ES DIAGNÓSTICO

Tuve la pésima idea de renovar mi licencia de manejo, pagar la revista y la tenencia en el municipio de La Paz. Confirmé aquella vieja conseja de que resulta más fácil no hacer las cosas que tratar de hacerlas del lado de la ley. Estar chueco paga.
No puedo creer que esos míseros trámites que le representan muy buenos ingresos al municipio, por hacer nada, requiera el paso tortuoso por tantas ventanillas y tres días hábiles de espera para recibir una tarjeta de circulación, previo pago de todo lo que haya que pagar. Lo cual quiere decir dos vueltas a Tránsito. O tres, depende de su tiempo.
No puedo creer que en cualquier ventanilla se requieran copias de varios documentos que ya obran en los archivos de la misma Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ¡Uuffff!, casi me ahogo. Florece la desconfianza entre una ventanilla y otra y entre los diferentes departamentos porque quieren certificar, y cuidarse, de que en realidad sí se hizo el trámite previo.
Los archivos son un asco, de hecho, no existen a pesar de que en su momento todos los automovilistas entregamos oportunamente los documentos en original y copia que se les ocurrió pedir, con los cuales podrían, si quisieran, integrar una base de datos consistente y universal.
No veo porqué un ciudadano común, como usted y como yo, tenga que perder horas y horas de trabajo para realizar algún trámite en esas oficinas remodeladas apenas.
Esa tortuosidad en la realización de los trámites es la causa fundamental de la corrupción y de que el ciudadano caiga en la ayuda de “terceros”, los infaltables coyotes, para que realicen el trámite en tu nombre por 100 o 150 pesos.
Mucha gente que trabaja ahí hace lo que puede y lo que le dicen que haga, no es un problema personal de ellos o de que sean incapaces o indolentes, no. Se trata del diseño de un sistema retorcido y arcaico que tiene como propósito el agotamiento del contribuyente para perderlo en una maraña de vueltas y ventanillas.
No es el caso de Finanzas del estado, en donde el trámite es sencillo y rápido, por algo lograron la certificación ISO 9001-2000 que no es fácil obtener. Con ellos puedo dar mi nombre, o el número de serie del vehículo o algún dato para que pueda pagar sin necesidad de llevar otro documento ni copias de nada. O pagarlo en un banco después de obtener el formato y la cantidad a pagar por Internet. Fácil y rápido. Un minuto de trámite más el tiempo de la fila.
Sin embargo en el municipio de La Paz, en la Dirección del kilométrico nombre que cité allá arriba, lo que priva es un sistema de trabajo típico basado en la suspicacia en donde nadie confía en ningún compañero de trabajo, en donde el departamento A desconfía de los trámites que se realizaron en el departamento B y estos dos desconfían del trámite que hizo el departamento C y exigen constancia o copia. Es un absurdo que obedece a un largo historial de temores y corrupción. Ah, y no pregunte el porqué de tal o cual modalidad o requisito, o el porqué de las copias, nadie le dirá nada, excepto “porque así es, así debe ser o así nos dijeron”, y punto. Es el reino del papel y de las copias en abundancia para llenar estantes que no le sirven a nadie.
Es el paraíso de las vueltas y de la ineficacia.
Es la pérdida de un tiempo productivo que no es de estos servidores públicos.
Y es la exasperación de los usuarios por el pésimo servicio del Ayuntamiento.
Vale decir que no observé ningún hecho de corrupción grande ni chiquito. Nadie me pidió nada por hacer algo debido o indebido o por facilitar alguna parte del proceso. Ni la ofrecí.
Se carece de un sistema racional, rápido, oportuno y accesible al contribuyente para la realización de cualquier trámite. No han logrado integrar una sola base de datos para realizar las gestiones de pago en una sola ventanilla. La idea no es nueva, la hemos propuesto y tratado de empujar desde hace años y no se la logrado avanzar nada por causas que desconozco pero puedo imaginar. Los trámites involucionan y se complican. Los cambios nada cambian.
Los elementos necesarios para que usted pague en una sola ventanilla existen en las bases de datos de cada una de las dependencias involucradas. El municipio cuenta, o contaba al menos, con gente capaz en el diseño de programas e informática que les permitirían concretar este proyecto. ¿Por qué no lo han hecho? Ya perdieron un año.
Hoy tengo que dar las mismas vueltas y acudir a las mismas ventanillas que hace 22 años.
El Ayuntamiento de La Paz sigue de pleito con la modernidad.
Mi teoría para explicar el porqué, es la siguiente: a las autoridades les faltan ganas, rumbo e ideas para mejorar la administración municipal y atender con diligencia y compromiso real, de verdad, las necesidades del contribuyente.
Lo que ya se ha propuesto en múltiples ocasiones, es un esquema de atención que he llamado “ventanillas universales” y consiste más o menos en lo siguiente.
Usted llega a cualquiera ventanilla del municipio a hacer un trámite, y ahí mismo debe iniciarlo y terminarlo, con la misma persona que lo está atendiendo. Así la licencia, el pago de infracciones, el trámite de placas, los desplegados, el pago de tenencia, el pago de la revista, el pago del agua, y cualquier otro trámite, se debería realizar sin mayor inconveniente ni pérdida de tiempo en una sola ventanilla. Habrá casos, desde luego, en los cuales se tenga que ir a otra área, pero solamente una más, como en el caso de la licencia para que le tomen la foto, le den su licencia y adiós. O cuando después de pagar la revista debe llevar a la revisión obligatoria su vehículo. De hecho, ésta es la gestión que debería arrancar cualquier trámite. En esa misma “ventanilla universal” que propongo, debo poder pagar lo que sea y tramitar algunos asuntos adicionales relacionados con los servicios del ayuntamiento. Si no me entregaran en ese momento las placas, las autoridades deben obligarse a llevármelas a mi casa, porque ahora el que tiene que dar las vueltas y gastos soy yo, y no ellos, quienes reciben, comodinamente, el ingreso.
En ese mismo sistema único, que contenga una sola base de datos de los contribuyentes, tendrá que aparecer lo que yo ya pagué y lo que me falta por pagar, esta simpleza permitiría decirle adiós a las copias y vueltas que con tanto entusiasmo solicitan; tiene la ventaja, además, de que el documento que se me entregue serviría como notificación para fines fiscales.
Las autoridades municipales pueden tener el historial completo de los compromisos de pago que tenemos los ciudadanos en una sola base de información. Para ello cuentan con la gente capaz que lo puede realizar, y principalmente, con la información en plataformas de datos ahora dispersas en cada departamento y dependencias que forman el Ayuntamiento de La Paz.
De que se puede se puede.
Solamente habrá que tener la intención de hacerlo.
Y si no pueden, me avisan, para estar preparado y resignado los siguientes 22 años.

TRUMP QUIERE QUE SÍ SE PRODUZCAN DROGAS… PERO EN EU

Es de sobra conocido el hecho de que uno de los postulados que llevaron a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, consistió en ...