octubre 29, 2005

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE DESARROLLO EDUCATIVO 2005-2011 / FINAL

Como lo prometido es deuda, continuamos con el análisis de éste sesudo “programa”.
“La sociedad en que vivimos, como las demás sociedades modernas, viven necesidades educativas que no son las mismas que en el pasado.”
“Por lo que o para que realizar un plan estratégico de desarrollo educativo?”
“Un plan estratégico parte de la visión entendida como la expresión de la escuela que queremos, es también del como queremos que funcione nuestro centro escolar.”
“Si la visión es como el faro que indica el horizonte hacia donde queremos ir la misión es el compromiso que se asume en el quehacer cotidiano.” ¡Viva Miguel Ángel Cornejo!
“Enfocada así la enseñanza, ya no se trata de repetir lo que dicen los libros, si no ayudar a formar personas felices con una nueva mentalidad humanística.”
“Los maestros son los primeros que han de distinguirse por al amor al prójimo, el deseo de bienestar en sus alumnos, por lo justo y honesto de sus actitudes, por su solidaridad con ellos y con la escuela, por trabajar con ahínco, en una palabra, han de predicar con el ejemplo.” Amén.
“Justicia: Es esencial reconocer que nuestro sistema educativo es altamente desigual. La equidad que es la preocupación por los menos favorecidos, por los más pobres y por los que menos tienen deben convertirse en un proceso de formación valoral ”
“Recuperar la unidad dialéctica entre enseñanza y aprendizaje devolviendo al aprendizaje su centralidad como objetivo fundamental.”
“Restituir al alumno el lugar prioritario que le corresponde dentro del sistema educativo.”
“Captar la información de los trayectos formativos diseñados por cada escuela a efecto de darle seguimiento en lo cuantitativo y lo cualitativo... “
“Promover el cumplimiento generalizado de la Normalidad mínima de 200 días de clase en el año escolar., menor índice de inasistencias “
“Convenir con la representación sindical formas complementarias al trámite burocrático de contratar y promover personal que permitan una decisión a favor no sólo de los solicitantes sino de la calidad de la educación.”
“Mejorar los servicios de la educación básica mediante una cobertura y equidad; así como elevar su calidad educativa que favorezca la capacidad emprendedora de la población en las distintas regiones del estado.”
De la página 73 a la 94 no se entiende absolutamente nada. Son una serie de cuadros con texto extraídos quién sabe de dónde, que resultan imposibles de descifrar. Nuevamente de la página 123 a la 125 es imposible entender qué dicen. Igual de la 127 a la 130. ¡Es el colmo!
En la página 132 incluyen otro programa dentro del primero, casi con el mismo índice, que se llama “PROGRAMA ESTRATEGICO DE DESARROLLO EDUCATIVO” copiado del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. ¡La desvergüenza total!
“Fortalecer los procesos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en cada uno de los niveles... ”¿What?
A partir de la página 156 hasta la 166 tampoco se entiende nada. Y ya a estas alturas del genial “programa” no importa.
“Se obtendrán dividiendo el número de actividades realizadas entre las programadas; los cocientes resultantes se multiplicarán por cien para obtener resultados en términos porcentuales. Se definirán tantos... ”Aprovechan el “programa” para enseñar alta matemática.
“A continuación se le presenta un conjunto de ítems que componen el cuestionario para realizar el proceso de Evaluación y Seguimiento del proyecto institucional y/o programa de los diferentes niveles y modalidades. Para su llenado, lea cada una de las cuestiones y analice la información que ha recopilado anteriormente y, lógicamente, las evidencias que fundamente la valoración que usted decida asignarle.” Como se ve también aportan un instructivo muy educador y formativo.
¿Será que este “programa” es un cabal reflejo de la calidad de nuestros maestros en BCS? ¿Sabrán leer y escribir? Afirmo que sólo escriben claro los que piensan claro, de otra manera no se puede y a éstos maestritos les brotó su propia confusión personal e incompetencia.
El “programa” también incluye otros temas como son: Coordinación de albergues, educación especial, educación física, educación inicial, educación preescolar, educación primarias (sic), secundarias técnicas y telesecundarias.
Por higiene mental francamente ya no me atreví a revisarlos. En una de esas me contagian con su kafkiana manera de hacer “programas” y de su forma marciana de redactar, y entonces sí, don Pepe Escobar no me volvería a publicar ni siquiera un anuncio pagado.Con éste sesudo programa ya he revisado varios de la administración del gobernador Agundez: el de educación, el de Seguridad Pública y el de Modernización Administrativa. Alguien tendría que preocuparse de que este tipo de programas sectoriales se hicieran con un mínimo de decoro. Sé que no los hace el gobernador Narciso Agundez, pero alguien debería avisarle que se le colaron algunos burros a la nómina que lo único que están haciendo es desprestigiar a una naciente administración con programas de ínfima calidad, pésimamente elaborados. Estos documentos quedan registrados para la consulta pública de cualquiera porque los tienen en su página de Internet. ¿Vale la pena la gran quemada gratuita que logra ésta administración por culpa de unos dizque planificadores? Ésta colección de desatinos llamados “programas” contribuyen a demeritar la imagen de la actual administración. De verdad, alguien debería preocuparse de que se estén publicando documentos como éstos. Dan pena.

octubre 28, 2005

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE DESARROLLO EDUCATIVO 2005-2011 / I

Inicialmente escogí el que corresponde a secundarias generales porque hay varios más que supongo, sin revisarlos, que están igual al que analizamos.
Si tuviéramos que definir con una sola palabra lo que es este “programa” yo escogería: mazacote. Cualquiera de los alumnos de la normal lo hubiera hecho mejor que éstos infames maestros planeadores de la confusión e indignos de llamarse a sí mismos maestros. Que pena.
Las autoridades educativas tuvieron el descaro de insertar este “programa” en la página de Internet del Gobierno del Estado. No tienen vergüenza. Quiero pensar que la señora Secretaria de Educación Pública en el estado ni siquiera lo leyó. Tal vez no tuvo tiempo. ¿O si? Son 178 páginas que llenarán de vergüenza a los verdaderos maestros, que los hay. Vea usted. Es un conjunto de lugares comunes, una danza interminable de galimatías, cuadros estadísticos que son pegostes mal hechos imposibles de entender, copias de parrafadas enteras de libros y documentos viejos mal leídos, sentencias decimonónicas ridículas, recuadros con textos fuera de orden, imperdonables faltas de ortografía, errores infantiles de sintaxis, confusión general en su estructura, desorden en su presentación y falta de claridad de pensamiento en quienes hicieron esto que pomposamente llamaron “programa”. Hay frases de antología que parecen extraídas de Chametla para engañar bobos, incluyen programas dentro del “programa”, inentendibles parrafadas grandilocuentes y cursis, de las cuales le voy a dar una muy pequeña colección de este gran “programa” de las torpezas y desaciertos. Le juro lector que así lo dicen textualmente, se lo transcribo sin modificar puntuación ni ortografía. Tal como se lo pongo así está escrito, créamelo. Es el programa de la SEP para los próximos seis años en Baja California Sur. Increíble pero cierto. Ahí le van las frases célebres de éste monumento a la incompetencia aclarando que algunos subrayados son míos.
“...y cada uno de los alumnos que cursan la educación básica, aprendan en el momento preciso lo que tienen que aprender y lo hagan felices”.
“para enseñar con efectividad y con afecto...”
“La noción de calidad educativa es compleja; el concepto de calidad educativa implica al menos, las dimensiones; relevancia, eficiencia, eficacia y equidad.” Estos conceptos medio los definen hasta la pagina 141 sin precisar nunca el concepto de calidad a la que se pretende llegar.
“En la planeación estratégica el propósito no es el futuro sino el presente, se parte del transito de el “aquí posible” al “allí deseable” de la situación actual...”
“ De acuerdo al censo 2000, la entidad tiene un porcentaje de población rural del 18.7 y un porcentaje indígena del 2.69...” ¿No habrá información más reciente?
“En mayo de 1993 la educación secundaria fue establecida como obligatoria en nuestro país. A una década de iniciada esta importante reforma, no se cuenta con un diagnóstico completo que analice con objetividad el impacto de esta medida en nuestro sistema educativo, o que proporcione puntos de referencia o conclusiones para corregir el rumbo.”
“En baja california sur, la matrícula atendida durante...”
“... educación básica, entendiendo que esta última es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistémico y continuo.”
“El reto que nos corresponde enfrentar relativo a la pertinencia o relevancia de los aprendizajes que corresponden a secundaria, reside en evitar que se trasladen a un paralelo ‘currículum del tigre’ (teóricamente inexistente, pero vigente en la práctica)...” ¡Recáspita!
“Mejorar la relación maestro-alumno desarrollando políticas de trabajo y sensibilización de los maestros a este respecto y equilibrando democráticamente el peso de las decisiones escolares en las que hasta ahora sólo cuenta la opinión de los maestros, en detrimento de la de los padres y la de los alumnos.”
“Estamos llegando al final del gran ciclo de la expansión de la educación básica en el país, cuyo periodo más intenso se inicia en los años setenta de este siglo: en los últimos treinta años ha tenido lugar....” Vámonos todos en la máquina del tiempo de la SEP a ver si llegamos a algún lado.
“Tenemos tal cantidad y variedad de contenidos necesarios, nuestra educación básica debe ser fundante, organizadora, estimulante de las capacidades, y no dispersa en una multiplicidad de contenidos de muy diversa naturaleza.”
“Si es verdad que las competencias y las actitudes están en el centro mismo de la calidad educativa. Ese es el desafío central, que pone en juego la aspiración democrática que está en el fondo de la educación nacional.”
“... respecto a la trampa que representa para la escuela pública trasladarle la lógica del mercado que priva en los procesos económicos. En educación, debemos preservar al público, no sólo por convicción sino por el sentido de futuro...”Continuaremos la colección de disparates en la próxima entrega.

octubre 26, 2005

LAS AGUAS NOCTURNAS: UN INVALUABLE CONSEJO

En el Sudcaliforniano del pasado 20 de octubre, apareció una pequeña encuesta sobre los efectos que ocasiona en algunos ciudadanos paceños el surtimiento del agua potable que entrega en nuestras casas el Sapa durante las madrugadas por efecto del tandeo. Lo escribe Miryam Valtierra y nos deja conocer en algunas fotos a las personas que opinan y se quejan de este problema, en donde aparece al pie de cada foto individual un texto con su queja más frecuente. Dicen, “Nos gustaría saber si el Presidente Municipal se desvela esperando a que llegue el agua a su casa”, señala mordaz doña Guadalupe Navarro. “Antes nunca faltaba el agua, ahora nos tenemos que levantar de madrugada a recolectarla”, acusa la señora Jacinta Olachea. Y esta otra desoladora por la tragedia que implica: “A mi esposo le dio un paro cardiaco hace un mes y murió, el doctor dijo que fue por cansancio, si bien tenía 72 años , le afectó mucho desvelarse los días que llegaba el agua, pues me ayudaba a recolectarla”, acusa con explicable tristeza la señora Teresa Guerrero.
Mi personal opinión sobre el tema de las aguas nocturnas apareció publicada el 12 de octubre anterior en ésta misma casa editorial bajo el nombre de El Señor de las Válvulas.
Pero ¡alegrémonos! les notifico a todos estos acuosos, estoicos y sufridoras víctimas del tandeo del Sapa que ya encontramos una solución perfecta para evitar desvelos y decesos incidentales que son siempre trágicos y lamentables.
Es lo bueno de tener cuando menos un lector acucioso y preocupado por los demás. Y creativo.
La respuesta la tiene uno de mis dos más críticos, lapidarios y cáusticos lectores, Arturo Salgado, quien es, según me han informado, uno de los más destacados técnicos de la Comisión Federal de Electricidad en el estado, lo cual me satisface porque es un sabio profesional quien nos aconseja y orienta. Parece que éste envidiable asesor de lujo de la columna Némesis es un todosanteño de pura cepa y supongo que debe ser muy bueno, además, para los apodos y los dicharachos. Y también para la cerveza. Y parece que no es ajeno ni apático al sufrimiento de los demás paceños y se da el lujo, en sus escasos tiempos de ocio, de pensar en soluciones definitivas que nos obsequia mediante consejos sabios, prudentes y atinados. Pues este tal Arturo Salgado, de todos mis respetos, le dio al clavo con una solución, que mucho le agradecemos por adelantado todos los afectados. En un correo electrónico que me envió, nos receta un efectivo remedio para todos los que por una razón u otra, padecemos desvelos o desmañanadas por las avenidas entubadas de agua nocturna proveídas por el Sapa.
Primero, me informa en su correo que éste día amaneció “repleto de vitamina P”, lo cual me dio mucho gusto porque eso quiere decir que sí leyó mi columna del 20 de octubre. Lo que no me explico es de dónde sacó esta poderosa vitamina en las soledades diurnas y nocturnas de Punta Prieta, pero en fin, lo menos que puedo hacer, es creerle. A menos que... bueno, mejor ahí la dejamos, hay que darle su crédito al asesor a quien valoro como un hombre serio y de palabra. De los que ya casi no hay, pues.
En segundo lugar, y desde luego es la parte más importante de su correo, me propone una genial idea para todos los desvelados por el asunto del agua nocturna y exhorta “trata de reunirlos, y forma un grupo de ayuda que se llame Desvelados por Problemas en el Servicio de Agua Potable A. C.” Hasta ahí todo está bien, pero falta lo mero bueno. Y continua describiéndonos su receta: “Me supongo que así van a aprovechar más el tiempo, lean, jueguen cartas, hablen de política y de la gente, platiquen chistes, hagan ejercicio, en fin, una serie de actividades y hasta un negocio pueden llegar a formar, y claro, tú serías el gerente”.
Pero lo mejor de la solución que nos expone, bueno, que me ordena específicamente a mí, viene al final del correo como en las buenas novelas: “Tercera, arregla el flotador de tu tinaco, duerme bien y te dejas de chingaderas.”
¡Y pensar que todavía hoy me dormí a las 3 de la mañana! Si lo hubiera sabido antes...
Ahora me explico el porqué le acaban de entregar un reconocimiento a la CFE al ganar el Premio Iberoamericano de la Calidad 2005, que otorga la Fundación Iberoamericana de Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), a las entidades que destacan por sus logros en materia de gestión de calidad. El galardón fue entregado en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Salamanca, España. El premio lo obtuvo en la categoría “Organización Pública Grande”, por sus logros en: eficiencia operativa, utilización de tecnología de punta en sus procesos y productividad de sus trabajadores. Felicidades. Estamos en buenas manos.
Por lo que vemos, los trabajadores de ésta noble y eficaz institución no solamente generan energía para despejar las tinieblas, sino que hay, asimismo, algunos trabajadores preocupados por alumbrarnos a otros con la luz del entendimiento para resolver uno de los más agudos y ahora letal problema de la ciudadanía sudcaliforniana.
Don Arturo Salgado, muchas gracias por sus consejos, le aprecio mucho su aportación a nombre de la mayoría de los ya pronto repuestos desvelados, que al fin vemos una luz de solución en esta acuosa negrura. Le informo que debido a sus sabias recomendaciones, hemos decidido, por unanimidad, constituir una organización que los futuros miembros denominaremos DEPROSAPAC, para obviar el largo nombre, y para que suene como un antidepresivo, lo cual, nos ayudará a tener un mejor desempeño en las arduas, y seguramente ahora divertidas, tareas futuras.
Distinguido don Arturo Salgado, no le podremos otorgar ningún premio como el español, pero como un modestísimo reconocimiento a su sesuda aportación para resolver este peligroso y ahora mortífero problema estatal de las aguas nocturnas, en la primera reunión oficial de nuestra asociación lo nombraremos a usted Presidente Honorario ad perpetuam, lo que quiere decir por siempre y para siempre. Eso desde luego si usted nos otorga su anuencia.Gracias.

octubre 22, 2005

BORDOS POR EXPLOSIÓN: UNA FORMA DE RETENER EL AGUA

A grandes males grandes remedios. Este sistema es sencillo, barato, rápido y con efectos benéficos indiscutibles para los ecosistemas que predominan en nuestro estado.
No es para timoratos. Es para espíritus creativos, con genio y ganas de resolver las cosas. Ésta técnica requiere dejar atrás la mentalidad tradicional de todos aquellos que construyen bordos normales para la retención de agua en el estado. No los sustituye, los complementa. El método también sonará exótico para aquellos ingenieros carentes de ingenio. Es un método revolucionario de muy bajo costo, que nos permitiría “construir” más del doble de los realizados en el 2004 para retener el agua antes de que ésta, en su desaforada carrera, se pierda en el mar sin provecho mayor. El efecto benéfico entre los bordos tradicionales y los que se realicen por explosión es esencialmente el mismo: retener agua, conservarla e infiltrarla al subsuelo. Un bordo de tierra o mampostería tradicionales cuestan un promedio de 80 mil pesos cada uno con una vida útil de 4 años antes de que se asolve, sin considerar los costos de inversión en maquinaria, personal y otros costos asociados. Actualmente se construyen bordos pequeños, de 40 metros cúbicos con alrededor de tres metros de altura. Solo se construyen en lugares en los que es accesible la maquinaria pesada, dejando de lado cientos de sitios que son propicios para la construcción de obras de retención.
Alertados todos para analizar esta propuesta con una mente abierta, procederemos a describir brevemente en qué consiste.
El nombre es muy gráfico, porque es, precisamente, el principio bajo el cual se lleva a cabo el procedimiento: una explosión controlada. Recomendamos utilizar dinamita porque es más barata y manejable pero puede ser utilizado cualquier explosivo; incluso bombas especiales, diseñadas con fines específicos que ya han probado su mortífera efectividad en diversas guerras en el mundo; es el caso por ejemplo, de las bombas antitanque, que cuando explotan producen un agujero descomunal en el suelo que mide más de 12 metros de diámetro y tres metros de profundidad. Para aplicar ésta primera variante, el requisito esencial es contar con un experto en demoliciones que se encuentra disponible en cualquiera de las unidades del Ejercito o de la Armada, siendo probable que estén concentrados en BCS o en cualquier zona militar o naval del país con la ventaja de que siempre se ha tenido colaboración de parte de estas dos instituciones. Además participará un geólogo. Y un sherpa o tameme para cargar. Con éstas tres personas formamos el primer equipo de campo. Ésta es la primera de las dos variantes de la idea propuesta: hacer decenas o cientos de grandes hoyos en el suelo mediante explosiones controladas. Estos grandes hoyancos no serán eternos; en un principio se verá, en efecto, un gran socavón que, si acaso lloviera, se colmaría de agua. Pero en el estiaje, por efecto del viento, se llenará de tierra poco a poco, generalmente del tipo migajón arenoso en un muy corto tiempo; una vez “emparejado” el hoyo, o relleno o asolvado en forma natural, se convertirá en una activa y poderosa “esponja” que retendrá e infiltrará cantidades significativas de agua al subsuelo.
La otra variante de los bordos por explosión es igualmente interesante. Se trata de desgajar en forma controlada, partes de cerros, de cantiles o acantilados sobre cada uno de los lechos de los cientos de arroyos y cauces naturales que existen en el estado en ambas vertientes, la del Golfo y la del Pacífico. En éstos lugares no entra la maquinaria pesada. Basta sobrevolar algunas horas toda nuestra media península, para darnos cuenta de la cantidad, casi inagotable, de formaciones geológicas propicias y ver el potencial que tiene la técnica propuesta. Con el paso del tiempo y de una manera natural, por efecto del intemperismo, se producen desgastes y derrumbes en este tipo de formaciones geológicas de manera permanente. Tarde o temprano, por efecto del sol, agua y viento, los cerros, acantilados y cantiles, se desmoronan, se desgajan, sin la intervención del ser humano. Con el sistema propuesto únicamente aceleramos un poco la acción de la naturaleza sin causar daños. Para ésta variante se formará un segundo equipo, y se utilizarán también explosivos y un especialista en su manejo. Un experto en demoliciones puede colocar el producto del derrumbe, tierra y grandes rocas, principalmente, conforme lo requiera para que la mayor parte del material derribado se deposite en un lugar específico previamente seleccionado, como en lechos de un arroyo o partes de su cauce. No se trata de levantar un muro, sino un bordo de algunos metros de altura, para que cuando haya caudal de agua encuentre obstáculos en su camino al mar, salvables con el tiempo, y la retenga lo más posible, para lograr por una parte, su infiltración y por la otra, aminorar su velocidad de escurrimiento, permitiendo que sólo una parte llegue al mar pero lentamente. No se trata de hacer un represo permanente para estancar el agua por siempre.
En la variante de derrumbes controlados en cerros, acantilados y cantiles, es indispensable contar con un helicóptero de cinco plazas, para acceder a los lugares seleccionados; un piloto y un mecánico quienes contarán con apoyo en tierra. Otros integrantes del equipo en esta variante son: un geólogo con alguna experiencia en fotogrametría o percepción remota; otro especialista, indispensable, es una experto en montañismo o roca, debidamente equipado, para que apoye el acceso seguro, con estas técnicas, a lugares escabrosos ideales para la aplicación del método.
Además de los dos variantes descritas, habrá un equipo permanente de gabinete en un centro de operaciones, en donde se precisará la estrategia general del método, sus variantes y la definición de lugares específicos. Harán uso principalmente de fotografías aéreas y planos diversos para identificar los sitios más convenientes. Este equipo fijo de gabinete estará integrado por cinco personas: un técnico de la CONAGUA, uno de la SEMARNAT, uno de la Sagarpa, uno de la UABCS y otro del gobierno del estado. En total estamos hablando de la participación de no más de 8 personas en los dos equipos activos de campo, mas los que apoyarán en tierra al helicóptero y el equipo fijo de gabinete. Se tendrá que definir un líder de proyecto o coordinador entre los mismos participantes, quien se hará cargo de articular el proyecto con los participantes.
Todos los integrantes de los equipos son pagados actualmente por alguna dependencia federal o estatal, de manera que, si los comisionan al proyecto, no se tendrían gastos por sueldos o salarios, ni por vehículos o combustibles. Resta conseguir el helicóptero o comprarlo para aplicar el método, el proyecto vale la pena. También tengo la impresión de que sería relativamente sencillo conseguir uno: prestado, regalado, donado, en comodato o como fuera, menos alquilado. O simplemente comprar uno.
¿Quién puede financiar este proyecto si hiciera falta? El gobierno federal, el estatal, o algunas fundaciones nacionales o extranjeras. O bancos internacionales.
¿Qué resultados se pueden obtener? Espectaculares. Entre otros, sería posible “construir” con un presupuesto insignificante el doble o triple de los 175 bordos realizados en el 2004. Con las dos unidades de trabajo funcionando, se podrían atacar de tres a seis sitios ¡por día! Se garantiza la recarga de las cuencas más sobreexplotadas del estado. Aumentaría la disponibilidad de agua para diversos consumos porque toda la que usamos proviene del subsuelo y de cuencas que se encuentran en el límite de explotación o francamente sobreexplotadas.
¿Sabe usted como se abrieron los canales para construir los drenes en la Chontalpa, en Tabasco? Los “trazos” se hicieron con avionetas que guiaban a “ojo y sonido” a los topógrafos y equipos situados en tierra, o más propiamente, en la pantanosa selva. ¿Insólito? Sí. ¿Creativos? También. ¿Sabía usted que se “bombardean” nubes para provocar lluvia? ¿Asombroso? Sí. Hay muchas ideas aparentemente fantásticas que resultan exitosas. Y aunque usted no lo crea, ahora se tiene la idea de ionizar la atmósfera desde la zona de Los Cabos para “desviar” huracanes.
Para concretar los bordos por explosión faltan detalles, pero son sólo eso, detalles. Es natural, por lo novedoso del sistema, pero no habrá uno solo que pudiera resultar un obstáculo insuperable. ¿Porqué no probar sus bondades?
¿Qué es una concepción insólita pensada por excéntricos? Sí.
¿Que ayuda a resolver un problema ancestral en el estado? Sí.
¿Alguien quiere ensayar y desarrollar el proyecto? Pues ahí está, afínenlo y úsenlo. Ya se tiene lo más difícil: la idea.

octubre 20, 2005

LA VITAMINA “P”

Quod natura non dat Salmantica non praestat[1]
(Lo que no da natura Salamanca no presta)
La síntesis de esta poderosa vitamina pertenece a unos cuantos organismos vivos genéticamente seleccionados quienes tienen en su genoma un receptáculo especial desde su nacimiento y cargarán con él toda su vida. Si se dan determinadas condiciones en su entorno colmarán ese depósito a placer y como es un recipiente que solo admite entradas, quien las obtiene jamás las descargará de sus alforjas. Una vez que se adquiere no desaparece ni se transforma, siempre será vitamina “P” constante y la cantidad podrá incrementarse pero jamás disminuye. Todos en algún momento la quisieran porque puede ser una arma poderosa. Aún cuando no se quiera mostrar, sabemos con certeza cuando alguien la tiene porque no puede ser controlada por quien la posee, simplemente emana, fluye hacia los demás a pesar de su dueño. Es desconocida por los tratados de medicina. Si usted recurre al Diccionario de Especialidades Farmacéuticas esperando una definición no la encontrará. No es de las típicas del complejo B o de aquellas que son solubles en aceite o agua como nos enseñaron en la escuela. Pero no siempre nos damos cuenta de su presencia. La condición para manifestarse en los seres predispuestos, exclusivamente, es la presencia de un poderoso catalizador de contacto. Cuando el privilegiado que la posee tiene trato con pequeños o grandes conglomerados humanos recibe transfusiones de esta vitamina. La dosis que se recibe es directamente proporcional a la cantidad de personas con las que se tiene contacto, es decir, obtendrán más de ella cuanto más reuniones celebren con masas sociales. Grandes auditorios, mítines y manifestaciones son sus proveedores mayores. Es en esos momentos de reunión, o mejor dicho de comunión, cuando por efecto de un magnetismo emocional, inexplicable por la teoría de las masas, emanan ríos abundantes de esta vitamina que producen las multitudes hacia el receptor predestinado. Y es en esos momentos, también, que se establecen dos vías de comunicación una que recibe y otra que emana, esta vitamina convertida en energía, simultáneamente. Con la diferencia de que en las masas desaparece una vez que éstas se disuelven y ninguno de los manifestantes se queda con algo, de hecho no obtienen nada, excepto una sensación pasajera de bienestar y alegría después del contacto con ese líder especial, único, carismático e irrepetible. No todos los que tienen contacto con las masas la reciben, porque deben tener en su genoma los receptáculos adecuados, recuerde que sólo la reciben quienes tienen los receptores apropiados en su mapa genético desde su nacimiento. Resulta más evidente en los seres humanos pero está presente en diversos organismos vivos que conviven todos los días con nosotros, aunque por las formas en que se manifiesta, sus efectos son intrascendentes para la mayoría de las personas, es inocua para los mortales comunes porque somos incapaces de percibirla cuando no proviene de seres humanos. Tal es el caso de algunos animales como los perros, algunas especies arbóreas, micos, ciertos pájaros y otras especies más. Es el tesoro más preciado de los políticos, la buscan afanosamente, pero no todos la alcanzan. No es posible obtenerla en ningún laboratorio de alta tecnología ni en escuelas ni en supermercados. No hay dispositivos para hacerse de ella artificialmente, no se puede pedir en una inyección o en una pastilla. Es una poderosa vitamina que solamente logran acumular en el curso de su vida algunos privilegiados. Solamente se nace con esa capacidad y se manifiesta en algún momento de la vida o puede quedar para siempre soterrada en las profundidades del ser, en cuyo caso, implica que las urnas receptoras permanecieron vacías o con cantidades infinitesimales de vitamina “P”. Se puede ser un líder sin tenerla nunca y no se trasciende. Sin embargo, a pesar de que algunas personas captan algo de ella, por diversas condiciones de su entorno social nunca obtienen más y el receptáculo permanece casi vacío, y gracias a ese “casi” alcanzamos a percibir algo de ella en la vida cotidiana de estos selectos seres humanos, notamos pequeños destellos, cuando tenemos el privilegio de tratar con alguna persona que la posee en nimias cantidades aún cuando no haya sido transfundida por las multitudes. A éstas personas las disfrutamos. Siempre son encuentros singulares que nos impactan directamente en el centro de nuestras emociones. Ésta vitamina, la pueden tener algunos cantantes, políticos, actores, líderes sociales y comediantes. Pero no por el hecho de dedicarse a alguna de estas actividades se manifiesta la vitamina “P”. Solo unos cuantos escogidos que tienen contacto con las muchedumbres la muestran intensamente y sufren una transmutación al contacto con las masas y éstas de él o ella. Estos bendecidos no siempre caen en la cuenta de que son poseedores de esta magnifica y rara sustancia etérea, pero quienes logran tener conciencia de que la ostentan pueden hacer lo que quieran con las personas y las sociedades. Literalmente lo que quieran. Las atraen y fascinan, las cautivan y hechizan sin una razón especial, simplemente se les da porque tienen ese don desde que nacieron y llenaron sus depósitos. Nadie les exige nada, es suficiente verlos y escucharlos y luego padecer sus ausencias. Quienes nacen con las capacidades para sintetizar esta vitamina son carismáticos, pueden ser líderes, y pueden, en determinadas circunstancias históricas, llevar a sociedades, pueblos y países a cambiar el destino de su historia y dirigirlos hacia la ruina, la fortuna o la libertad. Su personalidad es avasalladora. Producen cataclismos a su paso, lagrimas y enamoramiento, admiración exagerada y enigmática fascinación. Todos distinguen a una persona con vitamina “P” cuando la tienen en su entorno o cuando la ven en cualquier sitio. Las emanaciones de su magnetismo son inconfundibles. Hitler la poseía en cantidades industriales y cambio el destino de la historia mundial. Ghandi también la usó para cambiar las condiciones de su país hasta lograr la independencia de la India. Pero también la tuvieron Kennedy y López Mateos, Villa y Zapata, Juárez y Santa Ana, Juan Pablo II, Napoleón, Pedro Infante y Jorge Negrete, Rodolfo Valentino y Los Beatles. Y varios más, pero no muchos. Y no responden a un prototipo único o universal, pueden ser de etnias y colores distintos, y hablar idiomas diversos. Esa es la vitamina “P”, la que produce el poder de las masas en las personas elegidas, y es la única forma de sintetizarla. Viene justamente de Poder. No todos los líderes pueden ser receptores de las emanaciones de esta vitamina. No se puede obtener a través de un puesto o responsabilidad formal, hay quien tiene todo el poder pero carece de vitamina “P” porque no cuenta con los receptores necesarios para ello en su mapa genético. Se puede ser presidente de la republica o gobernador o presidente municipal, y no tener la menor dosis de vitamina “P”. Los conocemos. De ellos no emanará ese magnetismo característico que tienen aquellos que han sido transfundidos por el efecto de las masas y el poder. Los especiales, esos seres que hemos visto alguna vez, o hemos sabido de su existencia, la manifiestan aún cuando dejan de tener contacto con la muchedumbre porque su vitamina “P” no se acaba, se les nota simplemente caminando por la calle. No es sólo tener poder y carisma, es algo más; hay quienes tienen ambos atributos pero, además, poseen el don único de sintetizar la vitamina “P”. Esa es la “señal invisible” que los distingue para siempre ante los demás y por eso pasan a la historia, para bien o para mal.
[1] Frase con la que -supuestamente- los encargados de administrar los bienes de la célebre Universidad de Salamanca le negaron ayuda a Cristóbal Colón, quien luego la recibió de los reyes Fernando e Isabel. La expresión se aplicó posteriormente para justificar, en una persona, la carencia de algún talento, como si dijéramos que lo que no se trae de nacimiento, no se obtiene con la práctica. http://www.arcom.net/belca/del_dicho/indice%20dichos.html#DichosSecciones

octubre 15, 2005

LOS PERROS CALIFORNIOS

Sé lo que alguno de mis dos acuciosos lectores estará pensando al leer el título de esta columna. Pero no, no hay que ser mal pensados, me refiero precisamente a los caninos, a los mejores amigos del hombre.
No he sido capaz de investigar a quién me tendría que dirigir cuando hay alguna queja referente a los perros callejeros que nos invaden en la ciudad. Nadie sabe a ciencia cierta si debe dirigirse al Ayuntamiento, a la Secretaría de Salud, a organizaciones no gubernamentales que se dediquen a estas tareas o si habría que ir a una oficina del Gobierno del Estado. O de plano ir con el receptor de todos los infortunios del estado: el gobernador Agundez.
Debe existir, en alguna parte, un responsable directo de atender todo lo relativo a ésta y otras faunas nocivas.
El caso es que estamos invadidos de perros callejeros. Unos, amistosos, entienden solamente cuando se les habla en inglés; pero otros, aunque usted no lo crea, entienden español. Hay otros más que obedecen cuando se les habla en francés. No piense usted, políglota lector, que estoy exagerando, no, los he visto como reaccionan y obedecen al oír que se les llama con los acentos y ritmos de otras lenguas. Y sí entienden. Hay una razón para ello: turistas que cargan siempre con sus educadas mascotas y las tiran, pierden o abandonan en la ciudad, en la calle. Por eso vemos perros callejeros de pedigrí o animales fantásticos resultado de cruzas de finas estirpes. Usted puede encontrar perros de las razas más insólitas en La Paz. Las cruzas de estos animales que uno puede encontrar en las calles del puerto son dignas del genetista más loco. Tenemos de todas las razas y todas las cruzas posibles deambulando por las calles, sin dueño y sin destino.
Los he visto solitarios, enfermos, tristes, hambrientos y con sed, recorriendo las calles de la ciudad, a sus anchas, revolviendo los botes de basura por las noches para alimentarse dejando un regadero de porquería cuando terminan de escarbar.
No me lo va usted a creer, taimado lector, he visto a selectos canes vagabundos esperando en una banqueta o crucero a que pasen los carros para atravesar una calle. Los educaron mejor que muchos niños que conozco. Son perros que alguna vez adiestraron sus dueños y luego los abandonaron por alguna razón en nuestra ciudad.
Los he visto en jauría acorralar con ladridos agresivos a dos mujeres gringas, turistas, que gritaban despavoridas en pleno malecón sin recibir ayuda de nadie. No hubo consecuencias, afortunadamente, pero estoy seguro de que estas apanicadas visitantes jamás regresarán a la ciudad de La Paz. Nunca más. Y quienes las escuchen narrar su terrible aventura tampoco vendrán. Otras veces he visto a tres animales lanzarse agresivamente contra personas que simplemente pasan junto a sus lugares de descanso: jardineras y banquetas de la ciudad. Hasta ahora sin consecuencias que me consten, solamente provocando sustos mayúsculos en quienes sufren estas agresiones. ¡Y queremos hacer de La Paz un destino turístico!
Existen personas comodinas e irresponsables que tienen sus perros sueltos, en la calle, sin amarrar, o los sueltan por las noches o en la mañana para defecar en los frentes de las casas de sus vecinos para que ellos no tengan que limpiar nada. El trabajo sucio se lo dejan a otros, a sus vecinos. No es posible ser tan cochi y comodino como para dejarle la responsabilidad de sus mascotas a los demás habitantes de la ciudad. Si no los van a cuidar que no los tengan. Quieren mascotas sin responsabilidad y eso no es posible.
Me ha tocado ver jaurías hasta de 12 perros en la calle cuando se juntan en épocas de celo.
Otros más, enfermos, a punto de muerte sin nadie que los atienda, ni siquiera para ayudarlos a bien morir.
Hasta donde he podido saber, en la ciudad no existe algo parecido a una perrera estatal o municipal, un lugar de resguardo temporal para perros callejeros perdidos, vagabundos o enfermos.
Así que recurro a mis dos consuetudinarios lectores para que me hagan el favor de informarme, si es que alguien lo sabe, cuál es la dependencia del gobierno que se encarga o se debería encargar de resolver el problema de los perros callejeros en la ciudad. O si alguna autoridad me informa con precisión quién debe atender este problema. Pero aquellos que me escriban les pido por favor que no especulen, si no lo saben no me escriban para decírmelo. Háganlo solamente si saben con certeza el nombre y ubicación de la dependencia que se hace cargo o debe encargarse de los perros en la vía pública. Espero en verdad que alguna autoridad responsable se comunique a mi correo para decirme que tiene a su cargo esta responsabilidad y qué ha hecho al respecto o qué requiere para hacer su trabajo.
Alguien debe resolver este asunto porque ya es un problema de salud pública: como consecuencia inmediata, hay una plaga de garrapatas en la ciudad de la cual pueden dar cuenta los veterinarios y fumigadores locales. Hay, además, un problema de contagio de sarna, que si no se atiende provoca la muerte de los animales y el contagio a otros que están sanos. Y para acabarla, gracias al viento, respiramos restos de heces fecales de todo tipo. ¿Cuántos virus, bacterias y hongos respiramos por el fecalismo de los perros callejeros?
Vea usted porque se lo digo. Si estimamos que existen alrededor de 3000 perros callejeros sueltos por toda la ciudad, lo que no es descabellado, éstos producen cada uno 400 gramos de excremento por día. Y si Pitágoras no miente, tenemos en la ciudad una tonelada más doscientos kilos de excremento que equivalen a 8,400 kilos cada siete días. Sí, leyó usted bien lector, son ocho toneladas más cuatrocientos kilos de mierda a la semana uniformemente distribuidos por toda la ciudad, que nadie puede limpiar porque es imposible hacerlo y están en la calle, en nuestras calles. Sin contar los ácaros, garrapatas y enfermedades que dispersan por toda la ciudad.
No es un problema menor, si tomamos en cuenta que la mitad de las calles de la ciudad aún se encuentran sin pavimento, y aún en las que sí hay, se levanta tal cantidad de polvo que quiérase o no cualquier persona que respire se dará sus toques de heces fecales. Recordemos que en promedio respiramos 15 metros cúbicos de aire por día, así que imagínese la cantidad de porquería que nos llevamos a los pulmones.
Es un problema serio de salud pública que las autoridades están obligadas a atender. ¡Vamos Presidente Víctor Castro! ¡Éntrele! Con muy poco se puede atender esta dañina plaga. Los agradecidos serán los 222,000 habitantes del municipio de La Paz en el 2005. Tenga la certeza de que, si lo resuelve, al menos, las 185,000 personas que vivimos en la zona urbana del municipio le podríamos hasta levantar un monumento o ya de perdida un busto o ponerle su estrellita en la frente.
Se requieren cuatro tipos de acciones simples y baratas para que la autoridad acabe con este problema: 1) Construir en un terreno del Ayuntamiento un lugar sencillo a base de malla ciclón con techo, para poner jaulas de guarda en donde depositar, temporalmente, a los animales; 2) Destinar un vehículo acondicionado con jaulas para encerrar a los perros que se recojan en la vía pública; 3) Seleccionar entre los 3,000 empleados del Ayuntamiento a cuatro personas para que se dediquen a estas tareas; 4) Recoger, sin excepción, a todos los animales que andan sueltos por las calles para su custodia durante tres días, y si no son reclamados en ese lapso, se sacrificarán; otra opción interesante es pagarle 10 pesos por cada perro a cualquier persona que los entregue directamente en la perrera municipal; 5) Sancionar a los dueños de perros que no los tengan a resguardo en su casa; o que visiblemente sus animales estén sueltos en el frente de sus casas, y cuando sea posible, capturarlos; 6) Vigilar, pero de verdad, que quienes pasean a sus mascotas en la vía pública lo hagan mediante el uso de una correa y obligándolos a recoger los deshechos de sus perros cuando sea el caso; 7) Definir una multa ejemplar para todos aquellos que infrinjan el Bando de Policía y Buen Gobierno que será modificado en esta materia.
Hacer lo que se propone tiene un efecto benéfico generalizado: mejora la calidad de vida de las personas y se puede hacer con centavos. ¿Alguna autoridad tendrá interés en hacerlo?

octubre 12, 2005

EL SEÑOR DE LAS VÁLVULAS

¡Yo te saludo, invisible y enigmático Señor de las Válvulas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de La Paz!
En realidad no sé si es una persona o son varias con la misma función, pero me gusta para que sea una. Tampoco sé exactamente a qué se dedica en detalle, pero según el nombre con el que lo he bautizado, me puedo imaginar, con un gran esfuerzo, a qué se aplica y lo arduo y complicado que ha de ser su trabajo. Gran responsabilidad tiene el Señor de las Válvulas para con los usuarios. No me cabe la menor duda. Estoy convencido de que no es un simple valvulero como los de Pemex. No.
Todos en el municipio de La Paz estamos sujetos al tandeo para recibir agua en casa: un día sí y otro día no, al menos en mi caso. Si nada falla, y el apreciable Señor de las Válvulas no dispone otra cosa, así es hoy y así será mañana y por mucho tiempo. En horas bien definidas. Al menos eso quiero pensar, no me gustaría saber que hay zonas de la ciudad a las que sí les surten agua todo el día y todos los días. Como decía mi abuelo en una de sus frases lapidarias, “con esos bueyes hay que arar” para establecer sin remedio, fatalmente, los designios irrevocables.
Hay ocasiones en que el Señor de las Válvulas me desconcierta. Me confunde. Me complica. Me altera. Me desvela. Me molesta. Me alegra. Me martiriza. Y así no se puede.
En algunos casos no sé si es por descuido o por malora, o simplemente porque así está diseñado el sistema. El invisible sujeto, el Señor de las Válvulas, me envía a través de la red una descomunal presión, como para volver a inundar Nuevo Orleáns, cuya consecuencia es que no solamente se llene el tinaco en dos minutos, sino que me obliga a levantarme, en plena madrugada, a cerrar la llave de paso porque se comienza a derramar abundantemente. Es cuando me acuerdo del distinguido e incorpóreo Señor de las Válvulas y no precisamente en buenos términos. En realidad en buenos y malos recuerdos, depende del oportuno beneficio del agua y de la desvelada. Según.
Otras veces, gracias al Señor de las Válvulas, tenemos agua ¡durante todo el día! fuera de horario, y entonces sí la confusión es mayor y se convierte en tormento. ¿Se le habrá olvidado cerrar la válvula? ¿Se iría de parranda con la palomilla y no regresó a cerrar la válvula? ¿Se compadecería ante la escasez general del líquido y dejó correr el agua todo el día? ¿Estará oxidada la válvula y no la pudo cerrar? ¿O ese día funcionaron todos los pozos y no hubo necesidad de racionar el agua? ¿Se le olvidaría cerrarla? El inventario de dudas es interminable y la desazón mayor.
En la soledad de las madrugadas, y medio salpicado porque el derrame me alcanza a bañar un poco, me veo obligado a pensar que el Señor de las Válvulas no es tan cumplido como uno supondría, y lo que es peor, tampoco es constante. Es imprevisible. Y por lo tanto no es confiable. ¿Quién puede confiar en alguien así?
Si usted se queja con el Sapa: “Oiga, no tenemos agua”, y después de pedirle los datos para ubicar en qué colonia está el problema, le reviran “Ok vamos a hablar con el Señor de las Válvulas”. En ese momento mi asombro rebasa todos los límites. Y a veces llega el agua pero a veces no. ¡Y otra vez acabamos dependiendo de un ser etéreo y poderoso capaz de hidratar o resecar al prójimo: ¡El Señor de las Válvulas! Por el respeto que le tienen cuando lo invocan, uno llega a camelar que ha de ser el jefe de todos ellos y tal vez, hasta del presidente municipal. Quien sabe.
¿No tendrá un teléfono directo o un celular el respetable Señor de las Válvulas? Así, llamándole, me enteraría con certeza si abrirá o no las llaves para no estar con el pendiente si ya llegará pronto el agua o si ya vino o si me engañó y poderle reclamar su informalidad. O felicitarlo por cumplidor, ya nunca se sabe. El enigma de lo imprevisto nos arruina y aflige.
No sé si recuerde usted, cultísimo lector, el pasaje del zorro en el libro de El Principito. Resulta que entre el pequeño soberano y el astuto animal se logra establecer, finalmente un vínculo, después de varios días de intentarlo, llevándolos después de arduos intentos, a una bella relación de amistad a través de un proceso de domesticación, de acercamiento mutuo, constante e interesado, con todo predecible, en un ritual preciso de contacto. El proceso de aproximación descansaba en la confianza y la certeza en las acciones que realizaría cada uno, sin fallar. El zorro refiere que por eso son necesarios los rituales y que éstos deben respetarse porque sólo de esa manera sabremos a que atenernos. Y cita como ejemplo el ritual establecido por la gente del pueblo para celebrar la cacería del zorro en días predeterminados, en los cuales, él sabe de antemano, con toda certeza, que no deberá salir de su madriguera porque sería peligroso y podrían matarlo. Conoce, pues, el ritual con sus fechas y tiempos, y los espacios para celebrar el rito en la comarca, al igual que los demás; y sabe que él, los cazadores y los perros, incondicionales seguidores de esa costumbre, lo cumplirán con absoluta seguridad, sin lugar a dudas. Y nos dice el sagaz y docto zorro, que sin esa certeza, su existencia y la de los demás sería un caos, nadie podría vivir en paz porque no existen los rituales o respeto por los mismos, que deben ser del conocimiento y obediencia de las partes, y todos a su vez, están obligados a cumplirlos, puntual y estrictamente.
En cuanto logre descubrir quién es el Señor de las Válvulas le obsequiaré un ejemplar del libro con especial dedicatoria para que lea el pasaje del zorro que brevemente he relatado haciendo uso de mi traicionera memoria, con la esperanza de que su reflexión sea mayor que su pericia, y todos nos dediquemos a pensar y actuar como lo instruye el pequeño y astuto zorro.
¿Que me toca agua el martes en la noche? pues que sea el martes y no el miércoles durante el día. ¿Que el jueves no nos toca? pues que sea precisamente el jueves cuando haya sequía y no el martes. Que se abran las llaves a una hora precisa y conocida y se cierren, también, a la misma hora siempre. Y que todo el mundo lo sepa con detalle. Aceptemos y respetemos el ritual del agua una vez que se defina y establezca. El ritual estará completo al cumplir la parte que me toca, y todos los elementos del conjunto, se fundirán en un circulo virtuoso cuando yo la pague y no la despilfarre.
Así pues, lo que exigimos varios usuarios a las autoridades del Sapa, es un poquito de respeto por los rituales que ellos mismo han establecido, para que disfrutemos un doble bien público en proceso de extinción: certeza y confianza en las autoridades.
¿Será que las válvulas se pueden regular igual que las llaves de nariz, para que salga más o menos agua? ¿Tendrán reguladores de presión? ¿Cómo abrirá el Señor de las Válvulas sus preciados grifos? ¿De un jalón o nada más hasta la mitad? ¿Nomás tantito o hasta un cuarto de vuelta? ¿Las dejará abiertas toda la noche o solamente seis horas o tal vez doce? ¿Las irá cerrando poco a poco conforme amanece o de golpe? ¿Tendrá que ver con la presión de las bombas en los pozos? ¿O será que se intercomunican algunas redes y varía la presión? ¿Es una red o son varias? ¿Me surten de un solo pozo o de dos? ¡Que maldita y acuosa ignorancia!
Éste sí que es un verdadero enigma cartesiano, casi una aporía. Cuando lo resuelva, invisible lector, se lo haré saber sin falta, porque intuyo que usted comparte, también, éstas dudas existenciales que, a veces, nos quitan el sueño para vivir en una pesadilla.¡Hasta siempre invisible Señor de las Válvulas! Ten conmiseración de nosotros.

octubre 10, 2005

LOS ÁCAROS FIELES COMPAÑEROS DE VIAJE

No es mi intención asustarlo, alérgico lector, pero sufrimos una invasión permanente que puede ser muy perniciosa. O no, depende del grado y tipo. Es más si usted es hipocondríaco mejor no lea esta columna, no vaya ser que la colección de “sus males” aumente.
Los ácaros viven con nosotros, habitan en nosotros, siempre lo han hecho. Desde la aparición del primer mono peludo erguido son nuestros compañeros de viaje y los serán por siempre y para siempre. Las más de las veces no nos causan problemas porque ambas especies aprendimos a convivir más o menos en paz; pero hay ocasiones en las que sí pueden producir algunos males menores y enfermedades en los seres humanos que se pueden complicar. Pertenecen al grupo de animales que los biólogos identifican como artrópodos, palabra que viene del griego y significa patas articuladas. Son parientes de las arañas y de las garrapatas, y aún de los camarones. Estos pequeños bichos, que no se ven a simple vista, tienen las mismas funciones que realiza todo ser vivo: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Tienen un periodo de vida muy corto, pero durante ese tiempo, en su ciclo de vida generan desechos, como cualquier ser vivo, que son principalmente los que causan reacciones alérgicas de distinto grado en los humanos. Hay personas que son más susceptibles a enfermarse cuando respiran este tipo de desechos, los cuales tampoco se ven, pero flotan en el aire y son respirados por cualquier ser vivo que tenga ésta función. Todos respiramos excremento de ácaros en forma de fino polvillo, querámoslo o no, que además contiene una enzima causante de reacciones alérgicas o asmáticas, tos, falta de respiración, y que afecta en forma variable a miles y miles de personas. No hay escapatoria porque mide de 10 a 15 micras (una micra es la milésima parte de un milímetro). Lo que llamamos polvo, siempre presente en las casas, no es solamente tierra, como todo mundo piensa, el doméstico contiene tejido fibroso, escamas de la piel, pelos de animal, bacterias, restos de cucarachas de cocina, moho, restos de comida y otras materias orgánicas y sintéticas; en cada gramo de polvo doméstico pueden contarse entre 100 y 500 ácaros. Los ácaros viven en todos lados, desde alturas superiores a los cinco mil metros hasta los cuatro mil metros bajo el mar, en todos los medios conocidos por el hombre. La mayor parte son ovíparos (que ponen huevos) pero también hay ovovivíparos y exclusivamente vivíparos (producen organismos ya formados). Uno de estos fieles acompañantes desde que los humanos existimos, es el que lleva por nombre científico Demodex follicorum Simon y de hecho es un parásito. Tenemos cientos o miles de ellos en la cara pero no se ven por su tamaño tan pequeño. Se alimentan de la piel que ellos mismos nos cortan, como si se despacharan un jugoso filete, o de los restos de piel que desechamos y de las grasas que producimos a través de las glándulas sebáceas del rostro. Viven en las cavidades en donde nace cada uno de los pequeños vellos de la piel. Salen únicamente cuando la hembra está fecundada y es el momento más propicio para cambiar de huésped, lo cual sucede cuando usted saluda con un beso en la mejilla a un familiar o amiga o amigo, ahí es cuando se realiza el mayor intercambio de ácaros: les damos unos cuantos y nos dan otros tantos. Las otras especies de Demodex que son conocidas parasitan animales mamíferos domésticos y silvestres y son muy dañinas, tal es el caso de los perros en los que provocan la sarna más grave; pero se presentan también en caballos, ovejas, gatos, bovinos, cerdos y otras especies a las que les pueden causar inclusive la muerte si no son atendidos oportunamente. Hay otra especie de ácaro, de las dos que habitan permanentemente en nosotros y se llama Demodex brevis Akbulatova y hace lo mismo que la anterior aunque prefiere habitar más en las glándulas sebáceas. Las personas muy arrugadas no tienen presencia de éstos ácaros o muy pocos, por lo cual no se estimula la producción de sus glándulas sebáceas y tienen una piel más reseca. En cambio hay otras personas que son generosas y alimentan bien a sus ácaros, éstos en recompensa, estimulan la producción de grasa en la cara, con lo cual se arruga menos el cutis.
Hay una serie de síntomas causados por éstos bichos en los humanos y me interesa que usted los conozca porque los doctores no siempre son conscientes de su existencia y los atribuyen a otras causas, pero jamás piensan en los ácaros porque no se ven. Me refiero a la otitis (inflamación del oído) provocada por ácaros que logran sobrevivir a las condiciones existentes en el conducto auditivo. Producen comezón; enrojecimiento por rascarse continuamente; el afectado tiene la impresión de que pequeños animales caminan dentro de sus oídos porque escucha algo raro, a veces son ruidos percibidos sólo por él al acostarse, y en ocasiones, tiene la sensación de que “algo” se mueve en el interior del oído; hay escaso contenido de cerumen; en casos graves, el oído del paciente emana un olor fétido, y en otros se puede producir pus. Vea usted este caso bien documentado. “Un campesino de 34 años que laboraba en Estados Unidos y que acababa de regresar a México, presentaba desde hacía cuatro años prurito (comezón) en ambos oídos y fetidez del conducto auditivo externo en ambos lados. Al realizarse la exploración física de los dos oídos, se encontraron los conductos auditivos externos enrojecidos, con huellas de rascado crónico, escasez de cerumen y presencia de ¨burbujas¨, al parecer de material purulento, las cuales se desplazaban de un lado a otro del conducto auditivo externo. Revisando el cerumen bajo el microscopio, se encontraron gran cantidad de ácaros de la familia Anoetidae y del género Histiostoma; había representantes de todos los estadios, desde larvas hasta adultos, machos y hembras. Como se trataba de ácaros de vida libre, saprófagos, o sea, que se alimentan de materia orgánica en descomposición y bien conocidos por sus hábitos foréticos, después de una serie de preguntas al paciente se llegó a la conclusión de que probablemente algunos de estos ácaros habían llegado al oído de la persona transportados foréticamente por moscas, lo cual es muy común, y que, al haber encontrado un medio favorable para su desarrollo, con bastante alimento disponible (el cerumen) se habían reproducido abundantemente, colonizando los dos oídos. Al no tratarse de parásitos, las molestias que sentía el individuo se debían a reacciones alérgicas, originadas por las deyecciones y secreciones de los ácaros. Este hallazgo fue muy interesante, pues era la primera vez que se encontraban estos ácaros de vida libre bajo tales condiciones, produciendo otitis en el hombre.” El caso es que no solamente se pueden encontrar ácaros de hábitos saprófagos en los oídos de algunas personas sino también de las dos especies que hemos indicado u otras, que son habitantes permanentes de nuestro cuerpo.La fuente principal de proliferación de ácaros son las camas, los colchones. Sí, preocupado lector, ese receptáculo en el cual dormimos y pasamos al menos un tercio de nuestra vida. Si usted tiene 10 años usando el mismo colchón pues tiene de invitados a un trillón de ácaros y heces de los mismos, y un trillón es nada menos que un millón de billones, que se escribe con un uno seguido de 18 ceros. De hecho, millonario lector, su colchón pesa más que cuando lo compró porque se encuentra lleno de ácaros y sus desechos, los cuales tienen un peso que se ha ido acumulando durante años, de manera que al peso original súmele un 20% o 25% de lastre adicional por el contenido de ácaros muertos, vivos y sus desechos, además de los restos de la piel que normalmente se nos cae al contacto con el colchón y las almohadas. Éstas, también pesan un 10% más después de seis años de uso por las mismas razones. Así que es muy fácil, si el grado de infestación es alto, que algunos de estos bichos en general inofensivos, se metan a los oídos y ahí vivan porque tienen condiciones propicias de humedad y alimento suficientes para hacerlo. Para que tenga usted una ligera idea, forético lector, los humanos producimos alrededor de 5 gramos de escamas de piel por día que son suficientes para alimentar a 100,000 ácaros. Si piensa que la virgen le habla, no discurra que es un milagro, mejor vaya con un doctor para que le revise los oídos y pídale que identifique al microscopio que no tenga ácaros en los conductos auditivos cuando sienta comezón en el interior y movimientos raros o sonidos extraños. Como los doctores se creen siempre muy sabihondos, es necesario que usted les exija que hagan el análisis físico del cerumen o cerilla para que se descarten las molestias por ácaros, sobre todo si usted sospecha que puede tenerlos como huéspedes en los oídos después de conocer los síntomas que le he descrito. Y si le dan algún remedio efectivo me lo dice, digo, si no es mucha molestia y si no quedó usted muy asustado. En otra entrega prometo darles algunos consejos para tratar de controlar este problema, solo controlar porque es imposible erradicarlo.

octubre 04, 2005

LOS AMBULANTES: ESPECÍMENES DE PROPAGACIÓN ESPONTÁNEA

¡Ahí viene la plaga! Los vendedores ambulantes son incontenibles, tienen el don de la ubicuidad y demuestran palmariamente la teoría medieval de la generación espontánea. Nadie podrá con ellos. Aparecen de la nada. Tendremos que aprender a convivir con esta calamidad por consumir sus chucherías, fritangas y menjurjes de todo tipo que venden. Conozco a comerciantes que tienen negocios formales pero ahí están. ¿Porque? La verdad no lo sé y tampoco se los he preguntado. Cada vez habrá más y más. No hay freno, ni ley, ni autoridad de ninguna clase que se los impida. Al principio, cuando se establecieron, nada ni nadie los contuvo, ahora... menos. Están por toda la ciudad, en todas las calles.
Sostengo, que donde haya tres personas en un puesto callejero o ambulante, la ambición de dos de ellas será tener, algún día, su propio negocio: un puesto ambulante en la calle. A la primera oportunidad. Será su máximo interés en la vida. La generación espontánea en su máximo esplendor.
Con el desarrollo material y social nos llegan formas de comportamiento de las grandes ciudades, llegan muchas cosas buenas, pero también las plagas.
El diccionario de la Real Academia Española dice que ambulante es el “Que va de un lugar a otro sin tener asiento fijo”. Habrá que inventar algún otro nombre para éstos “emprendedores históricos” porque algunos de ellos ya tienen un lugar fijo en la calle. Ya se despliegan siempre en “su” mismo territorio: el malecón costero. Donde haya más luz para que se vea bien la “merca”, o donde haya luz pero también un poco de música, para no estar tan aburridos cuando escaseen los paseantes convertidos en clientes.
Para lograr su propósito de permanencia, los ambulantes usarán los mismos procedimientos delincuenciales que se acostumbran en estos casos: primero se asociarán con otros ambulantes y para esto con tres la hacen; enseguida, presionarán a las autoridades para que les den un permiso por centavos, porque son pobres, o para que se hagan de la vista gorda; seleccionarán “sus” espacios: las calles o sitios con más tráfico de personas, sea donde sea; responderán, ya “organizados”, de manera corporativa y violenta ante posibilidades de desalojo; y terminarán prometiendo a las autoridades que, si los dejan, votarán siempre por ellos para respaldar su ambición permanente de poder. Con eso tenemos para padecerlos por toda la eternidad. Ante cualquier amenaza a su ilegal actividad, les queda también, recurrir a las “instancias legales” para solicitar un amparo que, sin excepción, les será otorgado por jueces a modo que han desprestigiado y prostituído hasta el hartazgo esa noble institución de defensa que es el amparo en contra de actos ilegales de las autoridades. ¿Con que razones jurídicas puede un juez otorgar un amparo a un ambulante, quien de manera contumaz está violando la ley? La opinión pública sabe perfectamente bien porqué lo hacen y sus razones obedecen a la corrupción, el dinero y las complicidades. Es vergonzoso.
Usted puede encontrar hasta 40 en una sola manzana o más, depende del lugar y del tráfico que exista en donde decidan asentarse. Porque ellos lo deciden, olfatean y corrompen los buenos lugares.
Era sólo cuestión de tiempo para que un paseo magnífico y decoroso como el malecón costero de La Paz se llenara de ambulantes. Existen algunos especimenes en la ciudad que ya tienen “derecho de piso” ¿y sabe usted porqué? Pues porque “acumulan” tiempo en el mismo lugar y con ese argumento bizarro de la permanencia, de la impunidad, ni quien los moleste. Lo primero que alega “el perseguido” es que su pequeño restaurante o tendido en la calle ya tiene mucho tiempo ahí. Algunos varios años, y que por eso no los puede quitar nadie. Esa es “su razón” y, en efecto, nadie los molesta. Su argumento es el tiempo que han subsistido impunes, al amparo de una cómplice y tolerante autoridad. ¿Y sabe usted lo que hacen las autoridades municipales? Nada, los aceptan como un hecho bíblico y ahí los dejarán por los siglos de los siglos, porque desalojarlos les quitará votos en la próxima elección. Prepárese lector, en un futuro no muy lejano, tendrá que pasear por el malecón esquivando triciclos con elotes o globeros o rastas artesanos, algodoneros, paleteros o lo que sea. Sin faltar los montones de excremento de las mascotas incontinentes de dueños irresponsables. Tendrá usted que caminar a brinquitos para librarse de la mierda fresca de todo tipo. O de plano dejar de ir. No falta mucho para que el malecón de La Paz se convierta en el mayor mercado de ambulantes en el estado, como los del centro del D.F. gracias al neocorporativismo de los perredistas, los recientes pastores de esta futura, y productiva en todos sentidos, clientela política. Por ahora tienen tres kilómetros para asentarse, eso mientras terminan la ampliación del malecón. ¿Si ya dieron un permiso porqué no dar decenas?
Vea usted como esta ahora el malecón. He contado no menos de 30 ambulantes de todo tipo en días normales más los que se acumulen de aquí a que se publique ésta columna. Multiplique esta cantidad por tres los fines de semana. Emergen como espectros, desde la “afable” viejita que un día brotó de la nada, al igual que todos ellos, como extraída de los 120,000 ambulantes invasores del Centro Histórico del D.F. y que pone su mesa con dulces y chucherías y se funde en una silla permaneciendo inmóvil e inmutable, hasta los eventuales de uniformes raros que venden cocos fríos usando máquinas extraterrestres. Un rasta y su chica embarazada que enseña a los cuatro vientos, con orgullo, su panza pelona y que venden chucherías hechas a mano; otros más de cabellera larga, con trencita o de colita o así nomás o con su paliacate, con su tendido y sus sillas; y los que alquilan por tiempo los brincolines y múltiples juegos inflables que suben a sus carros de lujo cuando terminan. Los de los tacos y las hamburguesas que inundan con su miasma tres cuadras a la redonda. Pero también están los que venden esquites, elotes y raspados en sus triciclos tienda; los que venden artilugios luminosos como los que se encuentran cuando vienen los merolicos escandalosos al dizque carnaval. Familias enteras dedicadas a vender en la calle, en las que, el esposo pregona, la esposa anuncia y los hijos con edad suficiente aprenden el oficio vendiendo, mientras en una carreola espera su turno otro futuro ambulante. Los de las flores para románticas parejas. Los que venden cuadros y artesanías. Otros, eventuales, como vieron que no pasa nada, han hecho su tendido con exhibidores rodantes para colgar ¡ y vender ropa!. Los que alquilan carritos eléctricos. Vendedores de café. Aparecen de pronto amas de casa y morritas vendiendo agua y refrescos fríos que extraen de una simple hielera. Fotógrafos. No falta la doña, aunque ésta también es eventual, que vende ricas garnachas, sopes y quesadillas en el restaurantito que arma y pone a funcionar en décimas de segundo. Y no siempre, al menos no todavía, alguna que otra piruja sin rumbo, aunque sin exhibir un sentido de pertenencia maleconero, porque aún se siente fuera de lugar. Unos han visto el progreso súbito y ya tienen hasta dos puestos... por ahora. Antes estaban solo los viernes, sábados y domingos y de cajón en cualquier evento. Brotan espontáneamente, de la nada, y desparecen en un santiamén. Ahora ya están todos los días formando parte del paisaje maleconero. Todos ellos ya tienen el sagrado “derecho de piso” que les da otra especial prerrogativa paceña: la “antigüedad”, aunque sea de horas o días. Y como nadie les dice nada...
En el colmo del absurdo ya sucedió lo inaudito, apareció ¡una gringa! joven y güerita que también saca su trapo, extiende sus chucherías y a vender. ¡La antitesis del sueño americano! Kafka avecindado en La Paz.
¿Y la espléndida Casa del Artesano Sudcaliforniano? ¿Se acuerdan de ella?
Y lo que es peor, cualquiera pone una mesa con sillas en plena calle, su ansiado restaurantito, y comienza a destazar las folclóricas almejas chocolatas arrojando toda su inmundicia al agua que tiene justamente enfrente, al fin que “no pasa nada porque los desperdicios se los comerán las gaviotas”, dicen. Incluidos los desechos que ellos generan, porque no tienen baño, más las conchas de las almejas. No les importa la descomunal pestilencia que generan los desechos de las almejas por su rapidísima descomposición; si usted ha aspirado el olor de una almeja muerta, descompuesta, podrida, sabe de lo que estoy hablando: es de vómito seguro, sin exagerar. Ahora multiplíquelo por 600 almejas diarias que se venden en el “restaurante”. A nadie le ha importado que al pasear las personas, turistas o locales, frente al “negocio” o de cara al “tiradero” en el mar, tengan que taparse las narices para evitar la peste y caminar rápido para no sentir nauseas. Los mismos policías han sacado costales de conchas de desperdicio del mar a donde fue arrojada la basura ¡y no pasó nada! De verdad nada, solo sacaron el costal lleno de conchas y lo llevaron al otro basurero. Fue todo.
En este desmadre, hoy, cualquiera saca su trapo, su mesa, sus elotes, su silla, su hielera, sus globos, su cachivache, sus almejas, su artilugio, su trique, su carrito, su jueguito, su armatoste, su... lo que sea, ¡y a darle! lo extiende, lo arma y se pone a vender, pues para eso les pusieron su malecón, ¡faltaba más!
Los ambulantes ya pasaron la prueba de fuego: cuando se asentaron en su lugarcito meleconero nadie les dijo nada... Y en su torcida y acomodaticia mentalidad asumieron que ese lugar ya es de ellos.
Si en definitiva, como parece, los van a dejar pues hay que cobrarles ¿no le parece? Total, ya jamás se van a quitar de donde estén. ¿Cuánto le gusta a usted que cueste el metro cuadrado de malecón nuevo para renta? Haremos el ejercicio y estimaremos unos 300 pesos el metro cuadrado de un local normal maleconero, pero como no es propiamente un local y carece de servicios, pues que sean 200 pesos diarios por metro cuadrado para el Ayuntamiento. Si alguien pensó que los ambulantes se asustarían con ese precio no sabe lo que ganan algunos de ellos. Es más, pagarían eso y cualquier tarifa que les pongan. Un almejero ambulante maleconero vende no menos de 600 pesos diarios, por ejemplo, de las 10 a las 13 horas. Más que muchos comercios establecidos. Los taqueros de Hacienda, que tenían su restaurante de cuatro mesas en plena calle vendían no menos de 15,000 pesos diarios. Por esa razón nadie lograba quitarlos y conste que se agenciaron ¡tres amparos!, hasta que las autoridades ganaron el juicio y lograron removerlos de ese lugar del que ya se creían los dueños. Es una muy buena noticia pero aislada. La mala es que, a varios de los que logran quitar de un lugar es para que se instalen en otra calle. Habrá que exigirles a los que venden bien que se instalen en un local e impedirles que continúen adueñados de las calles de manera permanente y abusiva. Sé que es una pésima ocurrencia la de cobrarles, lo reconozco. No están en la calle porque sean pobres o porque no consigan empleo o no encuentren un local adecuado ni pretextos parecidos. Están ahí simplemente porque lo que instalan es un buen negocio, y un negociazo en algunos casos. Invierten casi nada porque poco les cuesta. Sabios conocedores de la economía y del mercado, invierten lo menos para ganar lo más en tierra de nadie. Las blandengues autoridades lo permiten. Les temen pero los usan. Así que preparémonos todos.

Y SI UN DÍA DESAPARECIERAN LAS MAÑANERAS…

A veces me preguntó ¿qué pasaría si no hubiera mañaneras? ¿Se acabaría la democracia en el país? ¿Se terminaría la inseguridad que padecemos...